Powered By Blogger

jueves, 4 de julio de 2013

2000 maniacos (1964) de Herschell Gordon Lewis



El pueblo de Pleasant Valley recibe a sus invitados de honor
En 1963 dos señores llamados Herschell Gordon Lewis y David F. Friedman, (¡ojo! repito en 1963), decidieron hacer con un par de huevos una película que levantase ampollas entre el público y se les ocurrió realizar (el primero como director y el segundo como productor) el film "Blood Feast". La película presentaba escenas sangrientas y viscerales enormemente fuertes para la época. Esta película fue un notable éxito y por lo tanto supuso que se comenzase a imponer como moda el comenzar a mostrar en mayor o menor medida, truculencias varias y violencia ante los ojos del público. Vamos, en resumidas cuentas, que fue el inicio del gore. Al año siguiente, el mismo dúo quiso repetir pelotazo y se les ocurrió hacer la que resultó ser su película más famosilla, ésta que lleva por título "2000 maniacos" y que siguió los esquemas marcados por la anterior. 


Los habitantes de Pleasant Valley traman algo siniestro
El argumento es bien simple, un grupo de turistas yankis llegan ¿por casualidad? a un pueblecito sureño que está celebrando su centenario. Los yankis son invitados a dicha celebración con la promesa de hacerles partícipes de las actividades que los paletos habitantes del pueblo van a ir realizando durante varios días. El problema es que la diversión de estos "probos" ciudadanos consiste en hacer pedazos a los invitados, literalmente. Los pobres yankis serán víctimas de descuartizamientos, aplastamientos y todo tipo de rito que conlleve que sus vísceras sean desparramadas fuera de sus cuerpos. El porqué resulta tener una curiosa explicación que no desvelaré, pero que tiene su gracia desde luego. 

Terry (Connie Mason) y Tom (Thomas Wood) empiezan
a sospechar que algo raro pasa en ese pueblo
Pues bien, "2000 maniacos" se ha quedado instaurada como todo un clásico casposo que ha ido ganando estatus de culto con el pasar de los años. Cabe destacar las escenas sangrientas tan "fuertes", siempre repito, teniendo en cuenta el año que se realizó, que fue por lo que llamó tanto la atención y lo que la convierte (al igual que "Blood Feast") en una pieza destacable dentro de la historia del género. Por lo demás, no es una excelente película, ni mucho menos, de hecho a todo quisqui que tenga gustos cinéfilos muy cultos y muy finolis, seguramente le parezca una mierda. Pero si se tiene cierto gustillo por la caspa y por este tipo de producciones de serie B con encanto y con ese aspecto vintage, se puede convertir en toda una joya de diversión. Me parece una película imprescindible, sólo por el simple hecho de haberse instaurado por la bizarrada que es y porque, como siempre digo y esto es lo fundamental, entretiene un rato que es lo que cuenta. De aspectos técnicos mejor no hablamos, "2000 maniacos" sirve para meterse un buen chute de añejo terror grindhouse del bueno (dentro de sus limitaciones).

Así acaban las juergas de Pleasant Valley

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en que una pobre chica yanki se convierte en carne de picadillo para una barbacoa.

¡Un bocado jugoso para la barbacoa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario