Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2013

2001, una odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick



Todo comenzó hace unos pocos millones de años
Si tengo que ser franco y sincero me veo en la obligación de decir que no soporto esta película. A muchos les parecerá un sacrilegio que alguien se atreva a decir que "2001, una odisea en el espacio" es un rollo, pero para mí es lo que es. Lo que pasa es que hay mucha hipocresía, hay determinadas películas o determinados directores que son "intocables" para todo aquél que quiere ir de culto o intruido hablando de temas cinematográficos. Es el caso de esta película y de su propio director, Stanley Kubrick. 

Haciendo divagaciones sobre la misión espacial
A mí me hace gracia como todo el mundo se deshace en halagos ante todas las obras de Kubrick (no digo que muchas no se lo merezcan) y nadie se atreve a ponerles pegas, en cambio a otros directores, en mi opinión, que nada tienen que envidiar a Kubrick en estilo o maestría a la hora de filmar, los cuatro criticuchos de turno no hacen más que ponerlos a parir. Yo muchas veces no sé dónde está el criterio que muchas veces se utiliza para comentar una película, aunque una cosa está clara, para ir de guay, de culto, de finolis, tienes que tener una especial predominación en alabar truños como puños, grandes castañas, films lentos hasta el paroximo, en otras palabras que huyan de lo más puramente comercial (o sea del entretenimiento) para que parezca que tu mentalidad está a otra altura y por supuesto parezcas más profundo. Bueno, yo paso de esas mierdas y si una película me parece un coñazo, ya sea quien sea su director o esté considerada la mayor joya de la historia, pues yo lo digo y "2001, una odisea en el espacio" me parece un film soporífero y de muy difícil visionado.

Espectacular imagen del espacio

Conspirando contra la máquina HAL 9000
Obviamente la película posee un sin fin de virtudes apreciables. Estamos ante un film pionero en la historia de la ciencia ficción, ha creado sumas referencias y presenta una realización más que sobresaliente. El aspecto visual es magistral, de eso no cabe duda, y bien merecido tiene ese Oscar otorgado a los mejores efectos especiales, la verdad para ser una película de 1968 es asombrosamente increíble cómo está hecha, todos los diseños de las naves espaciales, esas geniales maquetas tan adorables de la época pre-informática. También presentó grandes puntazos en su argumento, si uno se para analizar en profundidad la película puede encontrar respuestas muy interesantes y que delatan una historia que en el fondo, aparte de ser muy original (para su época) y ser la base de muchos otros films posteriroes de ciencia ficción, aporta detalles verdaderamente geniales. Al César lo que es del César. 

HAL 9000, una máquina con sentimientos
Pero no se puede negar lo obvio, el film es lento, pero lento y para más inri tiene una duración que supera las dos horas, o sea que además de ser un pastiche no consuela la posibilidad de que sea cortito. Además hay otro detalle que me mosquea, vale que como director o guionista quieras hacer una película laboriosa, compleja y que se salga un poco del modo "normal" por así denominarlo de plantear una trama, pero otra es que haga tal potaje de contenidos dispuestos ahí como no quiere la cosa sin aportar ningún tipo de explicación invitando a la lógica del espectador a que haga el resto. Para mí eso es ser un vago de cojones y no cumplir con unos elementos básicos, desde mi punto de vista, que debe contener un buen guión, aportar códigos claros para hacer un poquito entendible la historia al espectador. Yo no me considero una persona idiota, pero francamente me he sentido así cuando he leído un par de cosillas sobre las supuestas explicaciones de esta película y yo me iba planteando si de verdad tenía neuronas, porque no había pillado ni una. 

Una suite extraterrestre
 
El astronauta Dave Bowman (Keir Dullea)
No obstante me he arriesgado a visionar el film otra vez ya sabiendo algunos de los puntos explicativos y he aprendido a no cuestionar mi supuesta inteligencia, es que la película tiene un guión incomprensible de veras. En fin, siempre nos quedarán los cultos de turno que harán los posteriores análisis freudianos de estos "maravillosos" films "inteligentes" que sirven para cuestionar las mentes pensantes de los espectadores. Igual Kubrick pretendía analizarnos como los diversos monolitos que aparecen en el film hacen con los propios seres humanos. Sinceramente si con toda la parafernalia técnica que presenta el film, le hubiesen añadido al argumento un poquito de coherencia, dinamismo y lo más imprescindible entretenimiento, yo me rendiría al criterio de una mayoría y diría que esta película es una obra maestra, pero hecho lo hecho con la mano en el corazón digo que "2001, una odisea en el espacio", a pesar de su fama y de ser el clásico que indudablemente es, es intragable. Entre todo junto no he hablado del argumento, en fin, los que ya la habéis visto ya lo conoceréis y los que no os desafío a que con un buen par de huevos y unos cuantos cafés a cuestas os atreváis a dedicarlo un visionado, y si puede ser con luz del día mejor, porque con la oscuridad de la noche notaréis con más facilidad como vuestros párpados os empezarán a pesar.  

"No me mates por favor, soy una máquina pero siento y padezco"

*MI MOMENTO FAVORITO: por ser tan espectacular visualmente, voy a señalar la escena final con la conversión del protagonista (sin ninguna lógica, sino por favor que me lo expliquen) en un feto. ¡Chapó, eso sí, por el magnífico efecto especial de la escena!

Un bebé especial y también espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario