Powered By Blogger

domingo, 7 de julio de 2013

El exorcista (1973) de William Friedkin



Esta estatua no es adecuada para colocar en una parroquia
La verdad es que no me salen las palabras para describir esta magnífica y aterradora obra del señor William Friedkin. "El exorcista" es un antes y un después en la historia del cine. Una historia perturbadora, arriesgada e innovadora como pocas antes que provocó impacto, admiración y repulsión a partes iguales en la fecha de su estreno. Un film de éxito arrollador, con un presupuesto de 10 millones de dólares logró hacer sólo en taquillas estadounidenses nada más y nada menos que 200 millones de dólares (ya no hablemos de lo acumulado en el resto del mundo), por lo tanto fue creador de millones y millones de plagios e imitaciones claramente inferiores e inspirador de otras muchas obras magnas del terror (véase "La profecía", "La centinela",...). Basada en una novela de William Peter Blatty, autor también del guión, que a su vez se inspiraba en un supuesto hecho real ocurrido en 1949 (ya según las creencias de la gente en estos temas, cada uno podrá deducir si se traga como verídida la historia en mayor o menor medida).

Regan (Linda Blair) y su madre (Ellen Burstyn)
El film nos va narrando el terrorífico caso de una niña, Regan (Linda Blair) que comienza a presentar extraños síntomas de desdoblamiento de personalidad. Su madre (Ellen Burstyn), una famosa actriz de cine, preocupada por la salud mental de su hija, acude a todo tipo de expertos psiquiatras que acaban deduciendo que la chica es víctima de una auténtica posesión demoníaca. La única salvación de la joven sería acudir a un exorcista capaz de expulsar el demonio que tiene dentro. 


Escena eliminada del montaje original recuperada en la versión extendida

Pidiendo ayuda al padre Karras (Jason Miller)
La película fue claramente boicoteada en la edición de los Oscars en su año recibiendo 10 nominaciones y otorgándolo solo 2 (mejor guión adaptado, mejor sonido). La película merecía el Oscar a la mejor película, que ganó "El golpe", un film que digan lo que digan es del montón en comparación con esta obra maestra tan innovadora para la época en que se estrenó, pero claro igual era demasiado comprometedor darle el premio a una película con un tema tan poco ortodoxo como el de ésta. Las interpretaciones también son geniales e inigualables, Ellen Burstyn no puede estar mejor y merecía el Oscar a la mejor actriz que ese año se llevó la repugnante y rancia Glenda Jackson por "Un toque de distinción" en donde da ganas de vomitar.

"Tu madre está con nosotros Karras"

¡Aterradora aparición!
Sin embargo el Oscar más merecido sin lugar a dudas era el de mejor actriz secundaria para la inmortal y sensacional Linda Blair que hace una interpretación acojonante y desgarradora como pocas consiguiendo además quedarse consagrada como un personaje mítico en la historia del cine, llevándoselo la horrible niñata Tatum O'Neill por "Luna de papel" (ver ambas películas y comparar ambos papeles y juzgar quien se lo merecía más). En fin, así demuestran los Oscars que no siempre premian a los mejores o más justos. Pero en fin, eso no le quita a "El exorcista" el hecho de ser una obra maestra sin precedentes, un film digno de admirar por su arriesgada propuesta, su excelente realización, con una historia intensa, dramática por momentos y aterradora en muchos otros, con escenas que se han quedado en la memoria eternamente de millones y millones de personas y además con una excelente banda sonora que a más de uno nos ha puesto los pelos de punta cada vez que la hemos escuchado. No tengo palabras como ya dije para decir lo fantástica y maravillosa que es, "El exorcista" desde luego en un film único e irrepetible.

"El poder de Cristo te obliga"

*MI MOMENTO FAVORITO: una de las escenas que me dejaron verdaderamente perplejo cuando la vi siendo un niño en el mítico programa de La2"Alucine". El momento en que Regan poseída protagoniza un grotesco momento con un crucifijo, ataca a su madre y posteriormente gira su cabeza 180 grados, pronunciando una famosísima y característica frase. ¡Vaya pedazo de escenaca!

"¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario