Powered By Blogger

sábado, 6 de julio de 2013

Garras humanas (1927) de Tod Browning



El circo de Zanzi
A mí la verdad no me entusiasma el cine mudo, hay muchas obras de este período que efectivamente son grandes joyas cinematográficas y que por ello merecen el respeto que deben, pero siendo sincero me cuesta enormemente sentarme en un sillón y enfrentarme al visionado de una película muda, porque un alto porcentaje de estos films hoy en día se ven inevitablemente aburridísimos. Aunque bueno, siempre existe alguna excepción y yo aquí hablo de un film mudo que me gustó mucho y que además es un grandísimo clásico del cine de terror bastante adelantado a su época. Me estoy refiriendo a "Garras humanas", dirigida por Tod Browning quien después se consagraría como todo un icono del género al dirigir "Drácula" (protagonizada por Bela Lugosi) y una controvertida y polémica película llamada "Freaks" también conocida como "La parada de los monstruos" (al igual que ésta ambientada en el mundo del circo que tanto fascinaba a Browning). Otro dato muy interesante es que el protagonista es la figura mítica del terror mudo, Lon Chaney, un actor conocido como "el hombre de las mil caras" por su tendencia a aparecer con complejos maquillajes que caracterizaban su rostro. Chaney se consiguió un prestigio merecido interpretando a personajes (en films mudos) como el jorobado de Notre Dame o el fantasma de la ópera. Curiosamente iba a ser Drácula en el film de Tod Browning, pero su repentina muerte en 1930 le dio paso a Bela Lugosi para convertirse en el conde vampiro. 

Alonzo (Lon Chaney, el cual me recuerda un montón a Kiko Matamoros)

Nanon (Joan Crawford)
La historia se sitúa en un circo de Madrid, el circo de Zanzi y tiene como protagonistas a un trío "amoroso" por así decirlo, Alonzo (Chaney), un lanzador de cuchillos sin brazos (los lanza con los pies), la bailarina Nanon (una jovencísima y sensual Joan Crawford) y el forzudo Malabar (Norman Kerry). El caso es que la joven Nanon no soporta que los hombres la toquen, salvo Alonzo al ser un tullido, éste está enamorado en secreto de ella y se cela enormemente cuando otros hombres la pretenden, en especial Malabar que también va detrás de ella. Aunque en realidad Alonzo es un perturbado que oculta sus brazos oprimidos en un apretado corsé, el motivo es que es un criminal y utiliza esto como coartada para esconderse en el circo y no levantar sospechas. La obsesión de Alonzo será el desencadenante de la historia trágica de la película.

Alonzo y su único aliado, el enano Cojo (John George)

Nanon solo permite ser "tocada" por Alonzo
Comentar que a día de hoy no se conserva el film íntegro, por lo visto estuvo desaparecido muchos años (como alguna otra obra que hicieron juntos Browning y Chaney, véase otra llamada "London after midnight" la cual se da por perdida e irrecuperable) y fue encontrado parte del metraje que es lo que es lo que forma la única versión visible del film en la actualidad, de apenas 50 minutos. Dicho todo esto queda mencionar que me parece una obra muy buena, como ya he mencionado, adelantada a su tiempo por ese insinuante tira y afloja sexual que se presencia entre los protagonistas y con un guión que presenta una trama muy atrayente y bastante entretenida (por supuesto su corta duración ayuda a que su visionado sea muy light tratándose de una película muda). Bueno ahora parece estar poniéndose de moda hacer films mudos (véase "The artist" o la española "Blancanieves"), así que como documento histórico de aquella época me parece una película más que interesante y llamativa. 

Mencionar como curiosidad que el grupo musical español "la orquesta Mondragón" homenajeó esta película en una de sus canciones más populares llamada como el propio título del film, "Garras humanas"
Las obsesiones de Alonzo se vuelven peligrosas

*MI MOMENTO FAVORITO: la obsesión de Alonzo provoca un altercado, para intentar quitarse de en medio a su rival Malabar, y un caballo irritado será el responsable de un desafortunado accidente con un trágico desenlace. 

¡Arre caballito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario