lunes, 15 de julio de 2013

Una lagartija con piel de mujer (1971) de Lucio Fulci



Carol (Florinda Bolkan) recibe una llamada del asesino
"Una lagartija con piel de mujer" es otro correctísimo giallo de la época en la que éstos se hacían como churros en Italia. Es curioso comprobar como muchos de ellos hacían referencia en sus títulos a algún animal (véase "El pájaro de las plumas de cristal", "El gato de las nueve colas", "La iguana de la lengua de fuego", o éste) en muchas ocasiones sin ninguna explicación aparente ni ningún aspecto relacionado con la trama del film en sí. En mi opinión éste es un estupendo giallo, dirigido por otro de los más grandes maestros del terror italiano, Lucio Fulci, quien se convertiría en un nombre de culto para amantes del género gracias a varias de sus posteriores películas, en las que abunda el gore y la casquería, habitualmente relacionadas con el universo de los zombies (ya hablaré de ellas en otra ocasión). En este caso Fulci demuestra ser un excelente director, puesto que su forma de rodar es verdaderamente soberbia y ágil, logrando secuencias de gran impacto. 

Escenas subiditas de tono durante el sueño

El marido de Carol (Jean Sorel) le es infiel
Se nos presenta una trama muy compleja con giros argumentales tan enrevesados como originales. Resulta que una mujer de buena posición, Carol (Florinda Bolkan), hija de un importante político británico (Leo Genn) tiene unas extrañas y aterradoras pesadillas, en las que mata a puñaladas a su vecina (Anita Strindberg), una joven bastante promiscua que monta ruidosas fiestas llenas de hippies y drogadictos. Preocupada acude al psiquiatra que le recomienda escribir en un diario esos sueños tan perversos a modo de terapia. Sin embargo, un día la vecina aparece muerta en las mismas circunstancias que se han presentado en los sueños de Carol. ¿Ha sido ella la asesina?, ¿se está volviendo loca?, ¿alguien ha utilizado esta presima para fastidiar a la protagonista? Estas cuestiones se irán planteando con la aparición de una serie de personajes que parecen ocultar secretos relacionados con la muerta. 

¿Esto es un sueño o es real?

Esta pobre sabía demasiado y así ha acabado
"Una lagartija con piel de mujer" me parece un excelente giallo, y lo es porque comprende a la perfección los elementos técnicos y visuales, con una fotografía, ambientación y puesta en escena magistrales y además tiene un buen guión, con una trama muy bien elaborada y con un excelente ritmo que acumula tensión y suspense. Presenta además una historia muy original, mezclada con detalles oníricos (aspecto típico del giallo, muy explotado a la perfección por su coetáneo Dario Argento), que van a dar respuesta a muchos aspectos aparentemente confusos. Señalar la mala baba de Fulci apuntando maneras antes de convertirse en un director que incluyese en sus filmes abundante gore y sangrentadas varias, en esta película se puede presenciar algunas escenas brutales y curiosamente muy bien hechas con unos efectos bastante realistas teniendo en cuenta la temprana edad del gore y además, su año de realización (obra de Carlo Rambaldi, futuro creador de E.T.), ídem del erotismo con escenas muy subiditas de tono (entre las que no faltan orgías, lesbianismo), vamos que Fulci no se cortó un pelo y se pasaba por debajo de la pata todo atisbo que pudiese suponer un riesgo de censura. Prueba de que fue un tipo muy valiente, innovador y talentoso. En definitiva, es un muy bien film, un excelente giallo, muy entretenido, muy interesante y altamente espectacular, siendo además en mi opinión una de las mejores películas a su vez de Lucio Fulci.

Perturbadora y aterradora escena onírica

*MI MOMENTO FAVORITO: el cantante de "Los Bravos" (los de "Black is Black", esa canción que ha sonado tanto en "Cuéntame") Mike Kennedy es en esta película uno de los hippies piojosos amigos de la víctima asesinada. No sólo eso, parece ser que podría haber sido el que realmente la haya asesinado. Cuando la protagonista Carol empieza a indagar por su cuenta, a un riesgo de que lo descubran, intentará matarla durante una tensa persecución en el interior de una iglesia.

A Carol se le complican las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario