Powered By Blogger

lunes, 5 de agosto de 2013

La centinela (1977) de Michael Winner



Alison Parker (Cristina Raines)
El otro día vi esa puta mierda de película llamada "Mamá" de este año y se me vino a la cabeza este magnífico film "La centinela", procedente de una década para el terror prodigiosa. Entonces me pregunté, ¿cómo es posible que una basura como "Mamá" haya podido tener semejante éxito y algunos que otros comentarios muy positivos y que un film como "La centinela" se encuentre bastante obsoleto del prestigio que se merece? "La centinela" es de esos filmes que sorprenden enormemente sin esperártelo. Una joya del género de terror tan buena como poco conocida injustamente. Bebe de films tan magistrales del género como "La semilla del diablo" y "El exorcista"; pero lejos de ser un plagio de estas obras tan excelentes se corona con un argumento bastante original y sorprendente (copiado posteriormente o revisionado después en posteriores filmes, algunos más conocido pero por supuesto muy inferiores y no voy a mencionar ningún título para no dar pistas). 

La casera, Miss Logan (Ava Gardner)

Detective Rizzo (Christopher Walken)
Cuenta la inquietante historia que vivirá una joven modelo, Alison Parker (Cristina Raines), al trasladarse a vivir a un nuevo apartamento en un misterioso edificio. En primer lugar descubrirá que sus vecinos son demasiado peculiares y extraños, en algunos casos rozando la demencia. En segundo lugar, la chica se verá asediada por perturbadores ruidos que impedirán que logre conciliar el sueño por las noches. El aire malsano que se respira en el edifico y la presencia casi fantasmal de un cura ciego en el ático del mismo, no serán tampoco detalles nada alentadores para que la joven logre una apaciguable estancia. Pero lo peor está por descubrir, ya que sin saberlo, Allison está predestinada a vivir una experiencia verdaderamente aterradora.

Sylvia Miles y Beverly D'Angelo son dos vecinas lesbianas de Alison

Grotescas apariciones
Lo primero que llama la atención es el espléndido reparto que tiene repleto de grandes actores clásicos (véase Arthur Kennedy, Ava Gardner, José Ferrer, Martin Balsam,...) y de por aquel momento desconocidos actores que posteriormente lograrían gran popularidad (véase Christopher Walken, Tom Berenger, Jeff Goldblum,...), aunque la que se lleva la palma es la joven protagonista Cristina Raines que hace un papelón. "La centinela" sorprende por varias cosas, el aire malsano que la inunda crea una gran tensión que va en aumento hasta el sorprendente y más que grotesco desenlace. Contiene escenas de gran impacto, sórdidas, repugnantes, insultantes, hilarantes, creando un film inusual, extraño, aterrador. Cuenta con efectos de maquillaje la mar de buenos, efectos sonoros que ponen la piel de gallina y sin lugar a dudas momentos para el recuerdo. 

Algún ramalazo gore se permite el film
 
El padre Halliran (John Carradine)
y Monsignor Franchino (Arthur Kennedy)
Pero si hay un detalle de "La centinela" que llama poderosamente la atención, para bien o para mal, es la intervención en el reparto (para cierta escena aterradora) de un puñado de personas que presentaban deformaciones y amputaciones reales. Un aspecto como éste ya había sido reflejado en la mítica película "La parada de los monstruos", lo cual supuso el grito en el cielo para los espectadores de aquella época. En "La centinela", y estamos hablando de 1977, no supuso menos polémico la utilización de personas con semejantes peculiaridades físicas. La polémica nace porque estas personas son representadas como aterradores seres endemoniados que pertuban a la protagonista, por supuesto esto ha sido muy criticado sosteniendo que es denigrante para estas personas en cuestión, como si esta treta supusiese un atentado a su dignidad. En mi opinión me parece algo absurdo por ciertas razones. Porque vamos a ser francos, estas personas han tenido la desgracia o uno; de haber nacido con malformaciones, o dos; haber sufrido una amputación de algún miembro, ya sea a consecuencia de un accidente o vaya usted a saber qué, por lo tanto la realidad es que su aspecto físico es, tristemente (y lo digo con todo el respeto) desagradable. ¿Qué alternativa tienen, debido a su desgracia, de sacarse unas perrillas? Pues figurar en un film de terror puede ser una buena alternativa. 

¡Desquiciada perdida!
 
Michael Lerman (Chris Sarandon)
Rostros como éstos que se pueden ver en "La centinela" no serán igualados por ningún efecto de maquillaje, por muy bueno que sea, por lo tanto no veo mal que se aporten como ventaja, siempre y cuando estas propias personas se ofrezcan a ello de manera voluntaria y no coactiva. El beneficio creo que es mútuo, quedan bien en pantalla como seres aterradores y estas personas se ganan la vida de forma digna. Lo que pasa es que es un tema que sigue levantando mucha controversia y por ello no es una actividad recurrente en ningún tipo de película. No obstante, a mí me parece que el equipo de "La centinela" le echó un par de huevos y no puede negar, el objetivo de inquietar y resultar repulsivo lo consigue de manera sobresaliente y difícilmente igualable por cualquier otro film.

Grotesca escena que incluye personas deformes y tullidos reales

Le pondría un pequeña pega y es que cuenta con ciertas tramas secundarias que desvían la atención de la principal, aunque eso no le resta demasiado interés al conjunto de la cinta que se corona con un desenlace de lo más inquietante y grotesco, pasando a convertirse, desde luego para mí, directamente en una de las grandes obras maestras del género. Seguro que muchos de los que por ahí la desprestigian luego alaban muchas de las porquerías que se hacen hoy en día como los "Saw", los "Rec" o los "Parasubnormal Activities", o la soberana mierda que ya he nombrado "Mamá", filmes planos, vacíos, repetitivos, nada originales y horribles que no igualan, ni les llegan a los talones a estas magnas obras del género, innovadoras y arriesgadas. 

En el nombre de la Iglesia...

*MI MOMENTO FAVORITO: en una de las aterradoras noches de insomnio de Alison (Cristina Raines), se topará con una aterradora aparición, el espectro de su difunto padre.

''Dale un beso a papi"

2 comentarios:

  1. Esta película es un clásico. La historia me impacto de pequeño. Y siempre la recordaba como la película "de la monja en el ático".
    Tiene una historia muy buena. Una casa como las puertas del infierno. Y un centinela a cargo de custodiarla y proteger la tierra del mal.
    Los inquilinos claramente hacen acopio de las maldades del infierno, los personajes son psicópatas y asesinos. Luego tiene secuencias inolvidables:
    - "Gato negro , gato blanco" o algo así. Haciendo referencia al bien y al mal.
    -Un cumpleaños de gatos.
    -Una lesbiana masturbándose delante de la clerical protagonista.
    -El padre putero que se le aparece a la protagonista y le recuerda ,cuando ésta le pillo en un trio con 2 putas. Y ella a causa de ese trauma, intento suicidarse.

    Lógicamente termina bien, pero es un final impactante.
    Lo único que no entiendo, es el papel de la actriz Ava Gardner.
    No está claro su papel. Si ella es alguien del bien o del mal. Por que ella hace de la vendedora de la agencia inmobiliaria. Y al terminar la película pasa el tiempo. Y vuelve a aparecer en el mismo lugar con otra casa mas moderna.
    Pero no queda claro, si sabía lo que paso o tenía algo que ver con el cura.
    De todas formas es una película a revindicar como clásico del terror.
    Se merece igual trato y fama que la "Semilla del Diablo" de R. Polanski.

    ResponderEliminar
  2. Ya, tienes razón, lo de Ava Gardner es un misterio, pero creo que encaja muy bien con el tono de la película...

    ResponderEliminar