Powered By Blogger

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Condenados de ultratumba (1972) de Freddie Francis



Los protagonistas de las diversas historias
Tras el éxito de la película "Doctor Terror", la productora británica Amicus comenzó a sacar un abundante número de filmes terroríficos que emulaban a su competidora y más famosa Hammer Films. Durante finales de los sesenta y principios de los setenta, se pusieron de moda los llamados "filmes de antologías", también potenciados por la nombrada antes "Doctor Terror", películas compuestas por varias historias que al final compartían un vínculo común que cerraba y esclarecía la trama conjunta. "Condenados de ultratumba" es una de las más acertadas propuestas de este estilo de films de la Amicus, a mí por lo menos es de las que más me gustan. Está compuesta de cinco episodios adaptados de unas populares series de cómics de gran éxito en los cincuenta llamadas "Tales from the crypt" y "The Vault of horror" (excepto el cuarto que se trata de una divagación de la historia "La pata de mono" de W. W. Jacobs). Como curiosidad estos cómics también fueron la fuente de inspiración para la creación de la famosa serie de televisión de finales de los ochenta "Historias de la cripta", producida por Richard Donner, Walter Hill y Robert Zemeckis, entre otros. El formato de la serie reproducía también, en cierta medida, el espíritu de esta antología de la Amicus. 

¿Quién es este misterioso encapuchado?

Yendo al lío, el film se abre con cinco personajes desconocidos entre sí visitando una especie de cuevas rocosas. Todos ellos llegan hasta el aposento de un misterioso tipo encapuchado y a raíz de este momento, comenzaremos a ser testigos de las pertinentes historias, cada una protagonizada por uno de estos personajes en cuestión.

Peter Cushing es el pobre Sr. Grimsdyke en la 3ª historia de la peli

La primera  se desarrolla durante una Nochebuena. Una fría y calculadora mujer (Joan Collins, futura protagonista de la serie "Dinastía") asesina a su marido. Pocos minutos después, avisan por la radio que un perturbado asesino, vestido de Papá Noel, anda suelto por la zona. Efectivamente, la mujer será atacada por este loco, pero se verá en una difícil situación, puesto que si avisa a la policía, también se delatará ella como una asesina. Total, que le queda una aterradora noche por pasar. El episodio es breve, pero resultón, a mí la verdad es que me gustó mucho. Contó con una adaptación televisiva dirigida por Robert Zemeckis para la ya nombrada serie "Historias de la cripta". Si me llama la atención este episodio fue que presentó una clara novedad que se utilizaría posteriormente en varios films de terror, y es el hecho de presentar a un asesino vistiendo un atuendo como Papá Noel. 

Joan Collins aterrorizada por el Papá Noel asesino

La segunda es la que me parece más floja, aunque es de agradecer que también es la más breve. El protagonista es un hombre (Ian Hendry), que abandona a su mujer y a sus hijos para escaparse con su amante. Pero resulta, que ambos dos tienen un accidente. El hombre parece salir sin problemas del auto volcado, pero cuando se mire en un espejo se topará con una desagradable sorpresa. 

Carl Maitland (Ian Hendry) huyendo con su amante

La tercera mejora la cosa. Nos presenta a dos tipejos sin escrúpulos que odian a un pobre anciano que tienen por vecino, el señor Grimsdyke (magistralmente interpretado por Peter Cushing). Por el motivo que sea, quieren que el tipo se largue a un asilo, así que empiezan a putearlo, hasta que el pobre viejo muy decaído, se quita la vida. Pero un año después, el anciano se levantará de la tumba para proclamar la justa venganza. 

Grimsdyke vuelve de la tumba para vengarse

La cuarta es una adaptación libre del cuento "La pata de mono" de W. W. Jacobs. Nos cuenta como un hombre (Richard Greene) adquiere una misteriosa estatua, que según cuenta su leyenda, concede deseos. Dicho y hecho, cada vez que un deseo es revelado ante el armatoste, éste se lo concederá. La pega es que viene acompañado de unos nefastos y trágicos efectos secundarios.

Ralph Jason (Richard Green) y su mujer frente a la estatua que concede deseos
 
Y, con todo acierto, nos dejan lo mejor para el final. La quinta historia me parece la más interesante, la más angustiante y la mejor desempeñada. El protagonista es el desgraciado y tirano director de un asilo para ciegos (Nigel Patrick). Resulta que este tipo maltrata de manera inhumana a los pobres ciegos, quienes compensarán la falta de su sentido de la vista con grandes dosis de ingenio para tramar una currada y merecida venganza contra este cenizo explotador. Las escenas finales son verdaderamente prodigiosas, ofreciéndonos un clímax sensacional. Para todos aquéllos que defienden a capa y espada la tan suprema originalidad de la sobrevalorada saga "Saw", les recomendaría echar un vistazo al juego al que los ciegos someten a su torturador y así se replanteasen seguir ejerciendo dicha defensa.  

William Rogers (Nigel Patrick) muestra indiferencia ante las protestas de los ciegos

Posteriormente, una vez finalizadas las historias, seremos testigos del broche final; el vínculo que aúna los destinos de los cinco protagonistas y el siniestro destino que les depara. En resumidas cuentas, "Condenados de ultratumba" me parece un film muy estimable y con el que cualquier adorador del género podrá disfrutar. Pasando por alto sus carencias, me parece que se tiene merecido la catalogación de clásico, o de film de culto. Para mí es de las mejores películas de episodios que ha desempeñado la Amicus y una de las principales fuentes de inspiración, al establecer ese vínculo con el mundo del cómic, de la creación de esa magnífica película llamada "Creepshow" en 1982, a la cual ya le dedicaré sus correspondientes líneas.

Uno de los cómics de "Tales from the crypt"

*MI MOMENTO FAVORITO: la ya comentada venganza que se cobrarán los ciegos contra el tirano y cruel director del asilo, William Rogers (Nigel Patrick).

Donde las dan, las toman

No hay comentarios:

Publicar un comentario