Powered By Blogger

sábado, 21 de septiembre de 2013

El cuerpo y el látigo (1963) de Mario Bava



Nevenka Menliff (Daliah Lavi) y su marido Christian (Tony Kendall)
Una película que contra todo pronóstico, me decepcionó profundamente. Cuando digo contra todo pronóstico, me refiero a que a priori poseía atributos de sobra para haberme parecido un grandísimo film. Está dirigido por todo un maestro, Mario Bava, quien ya había demostrado ser un auténtico genio creador en el terreno del terror gótico con esa obra maestra llamada "La máscara del demonio". Cuenta además con la presencia de otro monstruo del género, nada más y nada menos que Christopher Lee, estrella por excelencia de la productora británica Hammer. Además la película se presentaba muy atractiva con una especie de venganza sobrenatural, en un castillo siniestro y con crueles relaciones sadomasoquistas de por medio. Todo ambientado por una expléndida y magnífica fotografía colorista que hace adquirir  al film un tono pesadillesco sinceramente maravilloso, típica de su autor.

Kurt Menliff (Christopher Lee)

Kurt mantiene una extraña relación amor-odio con Nevenka
No se puede negar "El cuerpo y el látigo" es una película visualmente bella, magistralmente rodada y posee una ambientación aterradoramente fabulosa. El problema es que se me hizo muy aburrida. Dura una hora y media que se me hizo eterna, la he visto dos veces y ambas dos me ha producido la misma sensación. La historia nos sitúa en el castillo de la familia Menliff, una familia de aristócratas del siglo XIX. Resulta que uno de los hijos, Kurt (Christopher Lee), fue desterrado por orden expresa del padre, al haber deshonrado el buen nombre de la familia al haber tenido un affair prohibido con una criada. Pero, años después vuelve para reclamar sus derechos. Debido a su caracter, es odiado por todos los habitantes del castillo, incluído su hermano Christian (Tony Kendall). Pero, los problemas no acaban aquí. Antes de su partida Kurt, tenía una relación con su cuñada, la mujer de su hermano Christian, Nevenka (Daliah Lavi); una relación verdaderamente agresiva ya que Kurt adoraba azotar con un látigo a la mujer, la cual nos plantea serias dudas de que en realidad no disfrutase con dicho maltrato. Total, que una siniestra noche alguien asesina a Kurt. ¿Quién ha sido? Como ya he dicho, todo el mundo dentro del castillo le tenía un asco mortal a este señor, así que cualquiera podría haberlo hecho. Pero ahora comenzará el verdadero terror, puesto que el espíritu de Kurt parece haber vuelto para vengarse, especialmente para aterrar a su amante Nevenka. ¿O no?

Nevenka después de haber sido azotada por Kurt

¿Aterradora aparición espectral?
En sí, la historia hace honores a estos films de terror gótico tan memorables de la década. Pero vamos, como he comentado la película se hace muy densa. Se nota que no se esmeraron mucho en meterle algo de interés al guión y se centraron en el aspecto audiovisual, que repito, es sobresaliente. La película está llena de momentos muertos, largas panorámicas y travellings de recorrido que nos descibren el interior del castillo, repletos de silencio, silencio y más silencio. Como consecuencia, yo me aburrí de veras mientras le veía. Es de esas películas que ya la última media hora, empiezas a mirar el reloj con impaciencia para comprobar cuánto le queda para acabar y mientras tanto no haces más que buscar nuevas posturas en tu asiento porque la que has adoptado desde su inicio, te empieza a molestar con creces. Vamos, que no se le puede negar interés a "El cuerpo y el látigo", tiene indudable valor artístico y data de una época muy buena para el género en Italia, pero sinceramente a mí su visionado se me atraganta profundamente. Como otro punto negativo, desde mi punto de vista, señalaré que Christopher Lee, para colmo, aparece muy poco y aunque es su personaje es vital en el desarrollo de la trama, no destacará demasiado en un gran porcentaje del metraje. No tengo ningún reparo en decir que es un coñazo.

El siniestro castillo de los Menliff

*MI MOMENTO FAVORITO: el asesinato de Kurt (Christopher Lee), hasta este momento la trama parece ir cogiendo interés, pero a partir de este suceso todo comienza a ir cuesta abajo.

Christopher Lee sale poquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario