Powered By Blogger

jueves, 26 de septiembre de 2013

El que recibe el bofetón (1924) de Victor Sjöström



Paul Beaumont (Lon Chaney) haciendo sus investigaciones
Bueno uno ya sabe a estas alturas que si va a enfrentarse al visionado de un film mudo, ha de estar concienciado de las carencias que éstos poseen, vistos desde nuestros ojos actuales. Por lo general, como ya he comentado en otras ocasiones, no soporto demasiado el cine mudo, a pesar de que objetivamente existan obras anteriores al cine sonoro fundamentales en el Séptimo Arte. No obstante, como devorador de cine de todo tipo de categorías me he impuesto la obligación de visionar también varios de estos primigenios films, y he tenido la suerte de toparme con alguna que otra sorpresa. "El que recibe el bofetón" ha sido una de ellas; curiosamente "Garras humanas" también es otra de esas excepciones mudas que me han fascinado y que comparte con esta tanto el actor principal,como la temática desarrollada en el mundo del circo. De hecho, no me cabe ninguna duda de que Tod Browning tomó como referencia este film para brindarnos tanto esa maravilla ya mencionada, como su posterior "La parada de los monstruos" y a la hora de otorgar dramatismo a los entrañables personajes circenses de ambas obras.

Paul con su mujer María (Ruth King) y el traidor Barón Regnard (Marc McDermott)

Todos se burlan de Paul
"El que recibe el bofetón" supuso el debut en Estados Unidos del realizador sueco Victor Sjöström (acreditado como Victor Seastrom) y a pesar de contar con la presencia de la mítica estrella del terror mudo, Lon Chaney y del yuyu tan siniestro que dan los rostros de los payasos, no es para nada un film aterrador, sino más bien un drama que trata temas como la traición y el desamor. Nos cuenta la historia de un científico, Paul Beaumont (Lon Chaney), que ha descubierto una nueva y revolucionaria teoría. Resulta que se la comenta a su protector, el desgraciado Barón Regnard (Marc McDermott) y éste no sólo le roba el descubrimiento, también a su mujer, María (Ruth King). Humillado y desolado, Paul se unirá a una compañia circense y se convertirá en un payaso que provoca las burlas del público al recibir, durante sus representaciones, sendas bofetadas. Paul mantiene en secreto su amor hacia la joven Consuelo (Norma Shearer), amor no correspondido por ella, ya que la chica está loquita por los huesos del caballista Bezano (John Gilbert), con quien comparte un número. La cosa se complicará cuando el Barón Regnard acuda en una ocasión a dicho circo y quede prendado de Consuelo, hasta el extremo de pedirle matrimonio. Será cuando Paul tome cartas en el asunto, obsesionado para que el destino de Consuelo no acabe unida al del de su traidor benefactor. 

Paul se convierte en el payaso que recibe las bofetadas

Consuelo (Norma Shearer) y Bezano (John Gilbert)
Bueno, comentar en líneas generales que se trata de un film bastante sorprendente en varios aspectos. Lo primero, en el apartado visual, presenta una magnífica dirección, bastante amena y para nada estática, como otros films mudos. En el terreno interpretativo, por supuesto, destaca Lon Chaney (apodado el hombre de las mil caras por sus abundantes transformaciones en las películas que protagonizó), que con todo acierto destacó como uno de los más brillantes intérpretes de aquel período. Es capaz de transmitir dramatismo de una forma admirable mediante su gesticulación (no olvidemos que es una peli muda y esto era imprescindible). Por otro lado, la historia es bastante interesante y contra todo pronóstico, he de decir, que no me aburrió y que engancha con plena facilidad. Ayuda también que la película sea muy cortita y que su duración exceda muy poco de la hora escasa. 

Paul está enamorado de Consuelo en secreto

La 1ª aparición del famoso león
Como curiosidad fue el primer film producido por la Metro Goldwyn Mayer por lo tanto a su vez supuso la primera apareción de su característico y famosísimo león imagen de la productora, eso sí aunque no ruge. Además, se comenta, aunque no está constatato que Bela Lugosi tiene una participación en el film como uno de los payasos que abofetea al personaje de Lon Chaney. Eso sí, su nombre no aparece en los créditos y por supuesto es imposible reconocerle tras esa capa de maquillaje, pero he leído en diferentes lugares que este hecho podría ser bastante fidedigno. De ser así, supondría una curiosísima anécdota, ya que Lon Chaney iba a ser quien interpretase al Conde Drácula en la versión de 1931, pero cuyo fallecimiento le imposibilitó hacerlo, proporcionándole por lo tanto el salto a la fama a Lugosi. 

¿Es el payaso de la izquierda Bela Lugosi?

En fin "El que recibe el bofetón" es una maravillosa pieza de cine mudo, un drama perfectamente ejecutado y un film que la verdad, para tener casi noventa años a cuestas se ve con bastante soltura y facilidad, aparte de que siempre es un prodigio ver a un icono clásico como Lon Chaney en acción.

Paul de nuevo frente a su enemigo el Barón Regnard

*MI MOMENTO FAVORITO: el triste final, en el que Consuelo (Norma Shearer) entenderá los sentimientos de Paul (Lon Chaney), demasiado tarde.

Paul, como buen payaso, nunca pierde la sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario