Powered By Blogger

lunes, 23 de septiembre de 2013

La mosca (1958) de Kurt Neumann



La feliz familia Delambre
Aunque la película realizada por David Cronenberg en 1986, "La mosca" (que es un remake de ésta) sea más popular y más famosa, no se debe desmerecer este clásico que fue el original. Por supuesto, cae de cajón que es imposible comparar un film con otro porque aunque ambos cuentan en sí la misma historia, tanto por la forma de contarla como de mostrar los acontecimientos transcurridos, se convierten en films tan distintos como la noche y el día. Obviamente entre ésta y la de Cronenberg transcurrieron casi 30 años y desde los 50 hasta los 80 el cine sufrió una transformación tan apabuyante (como la que sufre el protagonista de ambas cintas). Aparte Cronenberg tenía un estilo tan peculiar de rodar cine que la adaptó por completo a su estilo, centrando la historia en los aspectos más grotescos y desagrables (aunque sin dejar de lado el drama humano que es un punto más que destacable de ese film). Sinceramente me gustan ambas películas, ésta en su contexto y la de Cronenberg en el suyo propio. 

Andre Delambre (Al Hedison) trabajando en su laboratorio

François Delambre (Vincent Price), hermano de Andre
Esta versión de 1958 es un gran clásico y además fue la que presentó la historia inicialmente. Cuenta con la presencia del maravilloso Vincent Price, aunque en esta ocasión en un papel secundario (aunque a mí por supuesto me encanta, porque siempre demuestra mucho carisma y una planta envidiable a la hora de actuar). Obviamente los que veáis esta película después de haber visto la otra pues no os impresionará lo más mínimo y os parecerá infinitamente más descafeinada, pero como ya he dicho hay que saber verla en su contexto y el acierto de esta película y lo que la hace tan buena es que nos cuenta ante todo un drama humano que la hace tan interesante y tan atrapante. 

El inspector Charas (Herbert Marshall) y François investigan la muerte de Andre

Andre no quiere que su mujer, Helene (Patricia
Owens), vea en lo que se ha convertido
En sí es la historia de una familia rota por el dolor de una tragedia, el elemento de que el protagonista, el científico Andre Delambre (Al Hedison), se convierta en un ser grotesco y monstruoso a consecuencia de uno de sus experimentos fallidos, es más bien algo secundario porque lo que predomina es el drama tan desolador que vemos reflejado en el personaje (principalmente) de la esposa del científico, Helene (genial Patricia Owens). Incluso la forma de contar la película me parece muy acertada a modo de flashbacks en la que se nos van explicando ciertos puntos que a priori se nos muestran extraños y eso ayuda a su vez a crear una película intrigante, llena de suspense.

El hombre-mosca
 
A través de los ojos de la mosca
Por lo tanto tenemos una película que combina a la perfección elementos de intriga, con otros de ciencia ficción o terror y de drama. Para rematar los aciertos encima nos brinda escenas verdaderamente sorprendentes y excepcionalmente realizadas como la magnífica escena final, con unos efectos (trucajes fotográficos y demás artimañas) que son asombrosos datando de finales de los años 50. En definitiva me parece un gran clásico del género, distinta a la película de Cronenberg, que también se convirtió en un gran clásico. En sí ambos films son muy recomendables sobre todo para poder apreciar cómo ha sido la evolución de los medios técnicos y el modo de contar historias a lo largo del transcurso de las décadas de la Historia del Cine.

La mosca-hombre

Como curiosidad; seguro que muchos recordaréis la simpática y genial parodia que "Los Simpsons" hicieron de esta película.

Capítulo de "Los Simpsons" parodiando "La mosca"

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena en la que la diminuta mosca con la cabeza de Andre Delambre (Al Hedison), está a punto de ser devorada por una voraz araña, en cuya telaraña ha tenido la mala suerte de quedar atrapada. Esto será presenciado ante los atónitos ojos del inspector Charas (Herbert Marshall) y François Delambre (Vincent Price). 

Una mosquita se balanceaba sobre la tela de una araña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario