Powered By Blogger

jueves, 12 de septiembre de 2013

Maniac (1980) de William Lustig



El asesino Frank Zito (Joe Spinell)
''Maniac'' es un gran film de los ochenta y sin lugar a dudas el mejor de su director. William Lustig es, en mi opinión, en líneas generales un director bastante malo, siendo sinceros este film suyo es el único que se puede realmente destacar como un clásico, a pesar de todo parece que se ha convertido en una personalidad que suscita cierto culto en el mundillo de la serie B. "Maniac" es un slasher sorprendente y atípico. Atípico porque se sitúa desde el punto de vista del psicópata y nos lo muestra como una víctima en sí, atormentado y sufridor. Me encanta este detalle porque en sí "Maniac" no es un film de terror a lo sumo, sino un drama. Llegamos a sentir cierta piedad por el protagonista, a pesar de las barbaridades que es capaz de cometer. Es un ser que necesita ayuda porque es un enfermo no es alguien que disfrute de los crímenes que realiza. 

Frank arranca la cabellera a su víctimas

Posteriormente le pone las cabelleras a maniquíes
A destacar a nivel interpretativo al magnífico Joe Spinell (en el papel de Frank Zito, el asesino protagonista) que hace una interpretación majestuosa, verdaderamente digna de Oscar (y no lo digo de coña), pero claro los de la Academia en ningún momento se fijarían en un film como éste para tenerlo en cuenta para una nominación, cuyos méritos tienden a ser pasados por alto. Y también es digna de mencionar la guapísima Caroline Munro (rostro habitual del género en aquella época), que a pesar de hacer un papel secundario, su personaje se convierte en alguien vital debido a su relación con el psicópata protagonista. La dirección es también muy buena, me asombra que se le saque tan buen partido y que además tenga una fotografía tan buena habiendo sido hecha con tan poco presupuesto y me sorprende más el porqué Lustig, demostrando aquí su buen saber como director, ha sido posteriormente tan irregular en este campo en la mayoría de sus filmes posteriores. 

La fotógrafa Anna D'Antoni (Caroline Munro)

Y por supuesto no se puede pasar por alto los magníficos, increíbles, espectaculares y desagradables a partes iguales maquillajes elaborados por el maestro Tom Savini, logrando secuencias gore simplemente apoteósicas. Savini era todo un artista creando grotescas escenas de muerte y aquí lo confirma una vez más. En definitiva es una gran joya de culto, uno de los más logrados y conseguidos slashers ochenteros, que además aporta otro punto de vista bastante original dentro de dicho subgénero. 

Anna desconoce la locura psicopática de Frank

*MI MOMENTO FAVORITO: la increíble y súper sangrienta escena final en la que Frank (Joe Spinell) sufrirá en sus carnes una atroz venganza por parte de ¿sus víctimas? 

¿Venganza de ultratumba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario