Powered By Blogger

domingo, 8 de septiembre de 2013

Pesadilla en Elm Street 2, la venganza de Freddy (1985) de Jack Sholder



Jesse Walsh (Mark Patton)
Como ya había pasado con Michael Myers y Jason Voorhees en las sagas de "Halloween" y "Viernes 13", el éxito de "Pesadilla en Elm Street" dejó muy claro que Freddy Krueger tenía tirón en la taquilla y que por supuesto las secuelas no se harían esperar y así en 1985, un año después de la primera, estrenaron esta, en mi opinión, tomadura de pelo. Y es que la primera puso el listón tan alto en el cine de terror que desde luego merecía una secuela muchísimo mejor. Estamos ante una historia muy pero que muy irregular. La esencia del personaje creado por Wes Craven se disuelve y queda relevado a tener ciertas apariciones anecdóticas y nada deslumbrantes en el film, cargándose por completo su esencia. Sin lugar a dudas es el film de Freddy Krueger en el que menos destaca su presencia y eso es muy malo, pero pero que muy malo. 

Freddy (Robert Englund) intimida a Jesse
 
Nos cuentan una historia independiente de la ocurrida en el film original, con una nueva familia mudándose a la casa en la que se desarrolló la acción en la primera, en Elm Street. El hijo adolescente, Jesse (Mark Patton) empieza a tener pesadillas con Freddy, claro. Noche tras noche, empieza a ser consciente de que no tiene control sobre su cuerpo, ya que Freddy intenta poseerlo para abandonar el mundo de las pesadillas e instaurarse en el mundo real. Tras obligarlo a matar a alguna que otra persona, el chico pedirá ayuda a su novia Lisa (Kim Myers), que será la que le ayude a detener la malvada influencia que Freddy ejerce sobre él. 

Jesse con garra en mano pegando un gritito bastante afeminado

Lisa (Kim Myers) intenta ayudar a Jesse
En comparación con la primera película, esta secuela es una mierda. A mí me parece de las peores películas que se han hecho sobre Freddy, exceptuando por supuesto la porquería de remake de 2010 y es que, desde mi punto de vista, la cagaron intentando alejarse de las claves en las que funcionaba la idea original de Wes Craven. El film está inundado de un trasfondo altamente homosexual, un chico afeminado, incomprendido, que no acepta su situación que lloriquea todo el rato y hasta cuya estética es muy gay. Connotaciones metidas a cal y canto, según declaraciones inintencionadamente pero que pueden apreciarse bastante bien, especialmente en cierto momento concreto en el que su entrenador (que visita bares de gays) es azotado en plan sadomasquismo después de ser atado por la muñecas en una hilarante escena. 

''Por fin tengo a mis criaturas''
 
Grady (Robert Rusler) asesinado
Todo esto está muy bien, si querían incluir algún aspecto transgresor de manera ciertamente submininal, pero se olvidan de lo más importante, el personaje fundamental que debería de tener un peso absoluto en la acción, Freddy Krueger, ese asesino de jóvenes, satírico, irónico, despiadado, aquí no tiene ningún encanto y como ya he dicho le han extirpado la esencia. Por ello la película me parece un fiasco, un timo y desde luego algo totalmente prescindible. Si alguien quisiese verse todas las películas de la saga "Pesadilla en Elm Street" y se saltase esta segunda y pasase directamente de la primera a la tercera, no pasaría nada ni se perdería gran cosa, ya que es una película que aporta eso a la saga, nada. Destacaría alguna escena en la que se pueden apreciar unos muy notables efectos especiales, realmente bien diseñados y esa estética ochentera para nostálgicos de la década. Pero en líneas generales es una película rarísima y desde luego no pega absolutamente nada con el espíritu del resto de la saga. En mi opinión es sin lugar a dudas, una de las peores pelis de Freddy, menos mal que la genial tercera parte ignoró por completo esta secuela y devolvió al  público al Freddy que todo el mundo supo apreciar.

Todo ha terminado... ¿o no?

*MI MOMENTO FAVORITO: me atrevería a decir que es la única escena que me ha llamado la atención de la película, gracias en gran parte a los efectos especiales tan cojonudos y tan made in ochenta que presenta. En ella vemos como Freddy Krueger sale literalmente de dentro de Jesse. 

Freddy asoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario