Powered By Blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

Pesadilla final, la muerte de Freddy (1991) de Rachel Talalay



Viendo a Freddy emulando a la bruja de "El mago de Oz"
ya nos da una idea del tono tan "serio" de la película
Con la saga de "Pesadilla en Elm Street" pasó lo mismo que con la de "Viernes 13", debido al éxito, mayor o menor, de sus secuelas sus productores extiraron tanto el chicle que acabaron deformando al personaje de Freddy Krueger hasta hacerle adquirir un aire de parodia bastante incómodo. Y eso se puede apreciar a la perfección en esta sexta parte de las aventuras del asesino del guante de cuchillas. Y al igual que con la saga de Jason, también se agarraron a la coletilla de "el último episodio" como reclamo para llamar la atención del público, pero ya todos sabemos que el hecho de incluir la palabra "final" en el título de una de estas producciones no implica que evidentemente sea el último, es más en casi el 100% de los casos esto ha resultado ser un embuste como una catedral. Así pues esta "última" pesadilla, se suponía que iba a ser el fin definitivo del personaje de Freddy, un personaje icónico que como ya he comentado, ya había sufrido suficiente explotación y le quedaba poco que ofrecer. 

¡Qué buen oído tienes Carlos!

Maggie (Lisa Zane), la hija de Freddy
Cierto es que me da cierta rabia o pena que un personaje que suscitaba tanto terror y que ponía los pelos de punta al público haya acabado convertido en un auténtico payaso para el divertimiento o la vergüenza de los espectadores. Eso sí, una cosa es indudable, tomándola ya desde el cachondeo más absoluto, uno se puede pasar un rato estupendo viéndola porque es con diferencia la película más divertida de la saga. Lo que nos desvela esta sexta entrega, es que Freddy ha eliminado a todos los jóvenes de Springwood, su ciudad natal y en la que ha ido desarrollando sus matanzas a lo largo de la saga y claro, desea ampliar fronteras. El medio que encuentra para poder seguir invadiendo los sueños de nuevos chavales es, ¡ojo al dato!; su hija. Resulta que ahora descubrimos que Freddy fue papi y por supuesto la apartaron de su lado, al verse que no era precisamente un tutor muy adecuado para darle una buena educación a la niña. Ésta ahora es una psicóloga (Lisa Zane), que para más inri tendrá que ser la que se vea las caras con su papi y trate de matarlo de una vez por todas. 


Freddy a punto de cargarse a John (Shon Greenblatt)

Johnny Depp tiene un cameo
Bueno, ahora Freddy ya no es ese ser aterrador e inquietante que helaba la sangre con una simple aparición. Como ya he dicho, y como pasó igualmente con la sexta parte de "Viernes 13", la cosa adquiere un aire de parodia que según como te lo tomes te hará digerir mejor el pastel o menos. Objetivamente hablando, desde el punto de vista visual es de las peores, la calidad técnica es bastante pobre y el nivel de efectos especiales es el más bajo de toda la saga (paradójicamente fue la más cara, ¿cómo se explica esto?). Utilizaron como reclamo promocional que había sido rodada en 3D, aunque en este aspecto también metieron una buena fula, puesto que las escenas en 3D están afincadas en el último tramo del film. Tal vez vistas en el cine en aquel momento tuviesen cierto nivel de impacto, eso no lo puedo corroborar, pero dicho efecto ha sido erradicado en las posteriores versiones en VHS y DVD, por lo tanto los efectos se ven innegablemente cutres y rancios.

Los amos de los sueños haciendo un pacto con Freddy antes de ser quemado
 
El cantante Alice Cooper hace del padre de Freddy
Ahora bien, tengo que reconocer que me gusta bastante más que las segunda y quinta entregas. Al menos ésta me diviritió de veras y me pasé un rato cojonudo viéndola. Además, pasando por alto su cutrez, ofrece algunos detalles interesantes como por ejemplo cuando se profundiza en la historia y pasado de Freddy, en el tramo que su hija entra dentro de su mente. Este detalle la verdad es que me pareció muy interesante. Así mismo la batalla final, pues sin ser gran cosa, también me moló un poco, posee alguna escenilla gore y una estética psicotrónica como mínimo curiosa. Para ser sinceros, lo voy a reconocer, esta sexta parte me gusta y le guardo cierto cariño, aunque obviamente ya presenciamos a un Freddy en un declive alarmante. Pero bueno, sirve para pasar un rato entretenido y echarse unas risas. ¿Alguien se tragaría por aquel entonces que esta parte supondría el final de Freddy?

Combate final en 3D
 
*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en el que Freddy asesina a un joven, Spencer (Breckin Meyer), metiéndolo dentro de un videojuego. Me pareció una escena divertidísima y bastante original que además reflejaba a la perfección el espíritu de humor gamberro de la película, quizás algo ridículo, pero para mí entrañable.

Freddy Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario