Powered By Blogger

viernes, 20 de septiembre de 2013

Polo de limón (1978) de Boaz Davidson



Los tres protagonistas: Benji (Yiftach Katzur), Hughie
(Zachi Noy) y Momo (Jonathan Sagall)
Es curioso ver cómo la principal inspiración para la creación de películas tan míticas como "Porky's" o "American Pie", viniese de un país como Israel, un país cuya producción cinematográfica no ha destacado demasiado. No obstante, este "Polo de limón" presentó una fórmula posteriormente copiada en innumerables proyectos de temática similar, convirtiéndose a la vez en una larga saga de films y en uno de los éxitos más populares del cine hebreo. "Polo de limón" presenta un esquema bien simple. Se trata de una comedia de adolescentes salidorros, que hacen lo posible y lo imposible por, en resumidas cuentas, mojar el churro. Vamos lo que posteriormente caracterizaría a las pelis de "Porky's" y más actualmente a las de "American Pie". Aunque en sí "Polo de limón" fue la que presentó el ejemplo a seguir, hay que señalar que tampoco fue el primer film que ya tocó el tema del sexo y adolescentes en un mismo pack. Es más, algún fragmento de la peli me recordó al film "Verano del 42" de 1971, un film que también presentaba a un grupito de jovencitos preocupados por perder su virginidad cuanto antes, aunque en un tono más dramático, e incluso a "American Graffiti" de 1973, dirigida por George Lucas, antes de convertirse en una leyenda gracias a "Star Wars". Aunque ciertamente, "Polo de limón" fue claramente la fuente de inspiración definitiva para la creación de un subgénero muy popular en la taquilla norteamericana, que se podría denominar comedia de adolescentes. 

Midiendo quién tiene el miembro más desarrollado

Benji con Nili (Anat Atzmon) en bicicleta
La peli nos presenta las peripecias de tres amigos; Momo (Jonathan Sagall), el más ligón de los tres, Hughie (Zachi Noy), el más gordito y más torpe que será el que aporte más cantidad de momentos divertidos y Benji (Yiftach Katzur), el más sensato de los tres y el de mayor protagonismo, además según el director Boaz Davidson, está inspirado en él mismo cuando era adolescente. La película es, como ya he dicho, simplona. Básicamente dos tercios del film son las aventuras y desventuras de estos chavales para acostarse con mujeres, y es que tienen las hormonas ardiendo. Pero, también aporta un contenido bastante dramático, sobre todo en su parte final y tratará temas como el desamor, la amistad, o mejor dicho la no amistad por parte de alguno de ellos. Los problemas entre ellos surgirán cuando Benji se enamore de una chica, Nili (Anat Atzmon), pero ella está loquita por Momo. La cuestión es que este amor imposible le hará descubrir a Benji lo que duele un corazón roto.

Disfrutando de un polo de limón

La madre de Benji (Devorah Kidar)
Hay varias cosas que resultan curiosas en "Polo de limón" aparte de su evidente influencia en posteriores éxitos americanos. Una de ellas es que, aunque en ningún momento se expecifica, debido a los atuendos de los jóvenes, la decoración y esa locura por el rock and roll, todo parece indicar que se desarrolla en los años 50. Lo que choca es que también parece indicarnos que la acción de desarrolla en Israel, lo que es incomprensible debido a la terrible situación que se encontraba el país durante esos años. Lo que parece hacer la película es imitar el estilo de vida made in USA durante los cincuenta, pero ambientada en Israel, como si sus jóvenes hubiesen compartido estilos de vida durante esa época, omitiendo todo tipo de información sobre cualquier conflicto bélico. En fin, me parece un dato la mar de curioso. 

Nuestros protagonistas no pierden el tiempo,
aquí negociando precios con una prostituta

Nili se entera de una malísima noticia y Benji será su apoyo
Otro detalle que me parece digno de señalar y probablemente sea lo más atractivo del film, es la banda sonora, repleta de éxitos de los años cincuenta (podremos oir varias canciones de Elvis Presley, Bobby Vinton, Bill Haley,...), enormemente emotivos y sobresalientes. Como curiosidad hay que decir también, que no pagaron ni un sólo céntimo por eso de los derechos de autor y debido a los conflictos relacionados con el antisemitismo, los autores de dicho score hicieron la vista gorda y fueron permisivos. Decir también que el propio Boaz Davidson realizó un remake americano en 1982 titulado "El último americano virgen" y que "Polo de limón", como ya he comentado inicialmente, se convirtió en una popular saga que llegó a contar con 8 películas, si no me equivoco, que siguieron narrando las peripecias de Momo, Hughie y Benji. Personalmente he de decir que he visto alguna de esas secuelas y me han parecido más divertidas que la original. 

Los protas pasan un mal trago pidiendo un remedio para las ladillas
(este momento me recordó mucho a uno de la película "Verano del 42")

Curiosidades aparte, "Polo de limón" me parece un film recomendable, lo primero por su rareza y lo segundo por su importancia en el género. Aunque, en lo personal, me gustan más "Porky's" y "American Pie".

Pasando el rato entre carantoñas

*MI MOMENTO FAVORITO: uno de los más divertidos de la película, aquél en el que los tres jóvenes protagonistas, más salidos que el pico de una plancha, se quieren beneficiar a una ninfómana italiana llamada Stella (Ophelia Shtruhl).

Una para todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario