Powered By Blogger

lunes, 16 de septiembre de 2013

Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock



La Dra. Petersen (Ingrid Bergman) pasando
consulta a una ninfómana (Rhonda Fleming)
Ya he comentado en otras ocasiones que Alfred Hitchcock fue un grandísimo genio digno de admirar. Él nos ofreció historias increíblemente emocionantes e intrigantes, ante las que sólo puedes maravillarte y "Recuerda" es otro ejemplo de ello. Majestualmente Hitchcock nos deslumbra con una historia repleta de imaginación y misterio, amor y asesinato. Todo arranca en el interior de un sanatorio psiquiátrico, en donde aguardan la llegada del que será el nuevo director, el Dr. Anthony Edwards (Gregory Peck). Una de las más prestigiosas doctoras del centro, Constance Petersen (Ingrid Bergman) se verá irremediablemente atraída por el nuevo director, y el sentimiento afectivo será mútuo. No obstante los problemas en breve comenzarán a manifestarse. El nuevo director comienza a mostrar un comportamiento extraño, no sólo reacciona de manera violenta a ciertos estímulos (lo que delatan que algo no marcha muy bien dentro de su cabeza), sino que además no recuerda gran parte de su pasado. Constance acabará por convencerse de que realmente, este hombre, no es el auténtico Anthony Edwards, sino alguien, que por algún motivo, lo ha suplantado. Será entonces cuando, movida por su amor hacia él, intentará ayudarlo a recordar esos recuerdos tan aparentemente traumáticos que su cabeza le ha obligado a olvidar. Para ello, hará un meticulosa inspección de sus sueños, los cuales darán curiosas y alarmantes explicaciones, una vez interpretados.

La Dra. Petersen siente algo especial por el
nuevo director, Anthony Edwards (Gregory Peck)

¿Es el Dr. Edwards quien dice ser?
Hubo quien criticó en esta película, la visión tan "infantiloide" (que conste que este calificativo no es mío) que ofreció Hitchcock del psicoanálisis, y el modo de interpretación de los sueños, aquí reflejados. En fin, supongo que esa deducción se quedará para los entendidos en ese campo de la psiquiatría, aunque parecen olvidarse de que tampoco estamos en el mundo real, sino en el cinematográfico y todo artista creo que tiene derecho a tomarse las licencias oportunas para darle el tono deseado a su obra y eso hizo Hitchcock con "Recuerda". Para mí "Recuerda" es otra de sus más maravillosas películas, aunque realmente, ya he comentado, hacer un ranking de los films más sobresalientes de Hitchcock es verdaderamente difícil, por lo menos en mi caso, por el innumerable porrón de genialidades que logró concebir. La trama es puramente digna de su autor, es atrapante desde el minuto uno, intensa, emotiva y presenta una historia que poco a poco va tomando forma y alucinando al espectador que va obteniendo datos que hacen que dicha trama tenga sentido coronándola con un final majestuoso y sorprendente (típico de su mágica mano para hacer cine). 

Psicoanalizando al ¿Dr. Edwards?
 
¿Quién es el misterioso hombre sin cara?
Con unos intérpretes inmejorables, dos grandes estrellas, dos grandes actorazos Ingrid Bergman y Gregory Peck, pareja que deslumbra con unas interpretaciones espectaculares en cada fotograma que salen. Lo mismo se puede decir de la admirable banda sonora de Miklós Rózsa (habitual de las películas de romanos) galardonada con un Oscar. Destacar aparte uno de los puntos más llamativos y recordados del film (sobre todo por aquéllos estudiosos de Arte) que son esos escenarios que aparecen en una escena onírica, en la que el amnésico Gregory Peck relata sus sueños a la doctora Ingrid Bergman, realizados por el artista Salvador Dalí, magníficas obras pictóricas del arte surrealista, que inundan a la película de un ambiente especial, extraño y único. Creo que todo queda dicho, "Recuerda" es una gran obra maestra y un film imprescindible, no sólo por los admidores de Hitchcock, sino por los admiradores de todo arte en general.

Recordando en la nieve

*MI MOMENTO FAVORITO: la ya mencionada escena onírica que desvelará los recuerdos ocultos del falso Dr. Edwards (Gregory Peck), resulta uno de los momentos más espectaculares y curiosos de la película. 

¡Ojos que te miran!

No hay comentarios:

Publicar un comentario