Powered By Blogger

lunes, 16 de septiembre de 2013

Scream, vigila quien llama (1996) de Wes Craven



Casey Baker (Drew Barrymore) acosada telefónicamente
Los noventa por lo general habían comenzado siendo una década verdaderamente mala para el cine de terror. La tan inmensa explotación de todas las fórmulas existentes en el género durante los ochenta, lo habían hecho caer en una especie de agujero negro que no lo apuntaba como interesante para el público. Hasta 1996. Realmente "Scream" fue una grata sorpresa para muchos, porque todo parecía indicar que iba a ser un productillo que pasaría sin pena ni gloria por los cines. En cambio fue el film que resucitó al género de terror y lo volvió a posicionar en los primeros puestos de la taquilla. Para mí "Scream" es grandiosa, Wes Craven y el guionista Kevin Williamson supieron sacarse ases bajo la manga para ofrecer una historia original y muy entretenida explotando los clásicos e inmortales éxitos del slasher de finales de los setenta y la década de los ochenta para crear un nuevo clásico que puso el listón muy pero muy alto. A mí me trae maravillosos recuerdos, puesto que no puede dejar de venirme a la cabeza aquellas tardes de verano en el pueblo que para matar el aburrimiento de vez en cuando te pillabas algún VHS en el videoclub cercano. 

Casey Baker colgada con las tripas fuera
 
Alguno de éstos podría ser un asesino
Yo tendría unos 9 años, y la mayor parte de las veces pillaba pelis sin tener ni idea de qué iban, guiándome un poco por la carátula o por la contraportada. Así pues, yo que siempre he sido un fan incondicional del terror, recuerdo que una mañana cayó en mis manos una peli con una carátula que me llamó poderosamente la atención, esa cara con una mano tapándole la boca y esos ojos azules que presagiaban peligro, las letras de "Scream" con una gota de sangre derramándose por la letra M y el slogan de "no contestes al teléfono, no abras la puerta, no intentes esconderte" me incitaron a precipitarme para alquilarla. Cuando vi aquella tarde este film, me quedé maravillado. Me acababa de tragar una película súper entretenida, atrapante desde el minuto uno, súper intrigante, en aquel momento me pareció bastante fuertecilla (sobre todo el final) y que además ofrecía un juego por parte del espectador curtido en el género a modo de calentar la mente para reconocer memorables homenajes a films míticos de terror. Automáticamente se convirtió en uno de mis films del género favoritos y a día de hoy lo sigue siendo. Se la puse hasta a mi madre, que odia las películas de terror, y le moló bastante.

Skeet Ulrich, Neve Campbell, Matthew Lillard, Rose McGowan
y Jamie Kennedy, el joven reparto de "Scream"

¿Cuál es tu película de terror favorita, Sidney?
Nos cuenta la historia de un particular asesino. Un asesino, vestido con un atuendo que acabó convirtiéndose a su vez en icónico dentro del género, que demuestra su tremendo amor por las películas de terror, dando muerte a diestro y siniestro homenajeando a los grandes psicópatas de la pantalla grande. Antes de perpetrar sus crímenes, éste llama a sus víctimas y no sólo las asusta sino que las hace partícipes de un juego que sería definitorio para salvar sus vidas. Les hace una pregunta sobre cine de terror, el contestar correctamente dicha pregunta le proporcionará la salvación. Pero no todo es tan sencillo y el desenlace siempre incluye una que otra puñalada. Esto hace que la ciudad donde se desarrolla la historia, Woodsboro, entre en estado de shock, en donde todo el mundo se convierte en sospechoso. Así pues las posibles víctimas del asesino deberán comprobar cómo dominan el tema del cine de terror, porque jugando con los clichés del género encontrarán la forma de sobrevivir a tan peligroso misterio.

El director Himbry ya no va a regañar a ninguno de sus estudiantes

Ghostface listo para matar
Bueno he leído por ahí que hay quien dice que "Scream" es un film descafeinado y más con las sangrentadas mostradas en películas más actuales como ''Hostel'' y las secuelas de ''Saw''. Yo creo que evidentemente el mérito de "Scream" no es mostrar una carnicería masiva (como estos otros dos ejemplos, cuyo único mérito es precisamente ése), sino enganchar con una historia muy atractiva, logrando un ejercicio bastante cojonudo y con un excelente guión que aporta detalles la mar de interesantes. Por un lado "Scream" es en sí un thriller, proponiendo al espectador una incógnita acerca de la identidad del asesino jugando con múltiples sospechosos, pistas falsas y la consabida investigación policial. Por otro es un fantástico homenaje al cine de terror, con el que los fans de dicho género se lo pasarán pipa, como ya he comentado tanto el asesino como algunos de sus personajes plantean cuestiones acerca de unas cuentas pelis icónicas del género, que el curtido en el tema reconocerá, siendo a la vez guiños y homenajes muy interesantes que además nos involucran dentro de la historia aún más. Además, "Scream" se presenta como una parodia muy inteligente del cine de terror (aunque sin perder nunca la seriedad en la historia y sin llegar a los extremos patéticos de las posteriores ''Scary Movies'' por ejemplo), por lo tanto es un film que se permite el lujo de reirse de los clichés del género que incluso posteriormente utilizará, valor añadido que además le hace adquirir una reconocible personalidad. Hasta el propio Wes Craven se toma la libertad de burlarse de sí mismo y de otras películas que llevan su firma.

Viendo "La noche de Halloween" de John Carpenter

Gale Weathers (Courteney Cox) bien armada
En cuanto a aspectos técnicos hay que señalar que aunque todos son funcionales, son verdaderamente efectivos. La dirección me parece portentosa, tiene ritmo y acción intensa; y es que se nota la maestría de Craven en el género. Los actores están geniales todos, tanto protagonistas (ver a Neve Campbell, Courteney Cox,...) como secundarios (Drew Barrymore, Skeet Ulrich), hace que te creas las situaciones vividas por ellos, que les cojas cariño y odio y que en ningún momento les tengas tirria (como es muy típico hoy en películas más actuales del género). El guión es uno de los mayores aciertos, es soberbio, sabe combinar a la perfección escenas de suspense con momentos de humor sin perder, como ya he dicho algo muy importante, la seriedad de la historia y sin dejar de captar ni un momento la atención del espectador. La música también es excelente y el final apoteósico, por no mencionar que además este film dio a conocer a otro de los más famosos psycho-killers del cine: Ghostface. En el apartado gore, pues sí, escasea bastante, no es un film visceral como los slashers más reconocidos de los ochenta. Se notaba el edulcoramiento que sufrió el género en los noventa, para dirigirlo a un público más amplio, pero es que sinceramente a "Scream" no le hace falta toneladas de gore para ser más efectivo de lo que ya es. Aunque todo sea dicho de paso, alguna escena sangrienta no le falta (recuerdo la escena de Drew Barrymore con las tripas fuera, o el degollamiento del cámara de televisión como escenas, aunque no muy explícitas, sí ciertamente gráficas). Vamos, que tampoco es una peli de Disney por mucho becerro que quiera hacer las semejanzas con films más sangrientos de hoy en día, en mi opinión con mucha menos personalidad, con muchísima menos gracia y con una evidentemente mayor falta de talento (sí, me refiero a "Hostel" o a "Saw").

Courteney Cox y David Arquette se conocieron rodando la peli y se casaron

El mismo tipo de sangre que utilizaron en "Carrie", jejeje
En definitiva, "Scream" es ya todo un clásico, una gran película de terror o un excelente thriller con toques de slasher adolescente, como se la quiera llamar. Es una película que ha creado escuela, culpable del constante plagio de infinitas producciones que salieron en poco tiempo después que volvieron a hundir al género en la mierda de la que ya no se ha vuelto a salir. Yo apuntaría que "Scream" fue la última película que desde los últimos noventa hasta hoy en día ha pretendido ofrecer algo nuevo, a partir de entonces no hemos visto más que constantes bombardeos de plagios y vueltas de tuerca a historias vistas mil veces antes o espantosos remakes de grandes obras del género y eso convierte a "Scream" en un clásico superior de gran interés, en una de las más grandes obras de su director y como no, en una película que se queda grabada en la memoria, al menos en la mía, y que no se olvida. Yo desde luego nunca lo haré y puedo decir que es una de mis películas favoritas con diferencia. El público le mostró su beneplácito, con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó sólo en Estados Unidos 103 millones de dólares nada menos, un éxito apoteósico que apuntaba que llegarían pronto las correspondientes secuelas.

''Mira detrás de ti, mira detrás de ti''

*Como curiosidad: ¡atención al cameo de la eterna niña de "El exorcista", Linda Blair, haciendo de reportera en una escena!

''¿Qué se siente al haber sido casi asesinada? La gente tiene derecho a saberlo''

*MI MOMENTO FAVORITO: me es difícil señalar uno, porque la peli posee momentazos geniales. Pero por mencionar uno concreto voy a destacar un gran puntazo que es reservado para el final del todo. Aquél en el que como todos sabemos, el asesino, al que creemos muerto, resucita una vez más para dar un último susto. 

''En mi película no''

No hay comentarios:

Publicar un comentario