Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

Sucedió una noche (1934) de Frank Capra



La ricachona Ellie Andrews (Claudette Colbert)
tiene depresión la pobre con tanto lujo y tanto yate
"Sucedió una noche" no sólo fue un enorme éxito allá por 1934, también fue la primera película en conseguir un record, fue galardonada con el premio Oscar en las cinco categorías principales, o sea; mejor película, director, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert) y guión (lo cual no se volvería  a repetir hasta 1975 cuando "Alguien voló sobre el nido del cuco" fue galardonada en las mismas categorías). Viendo este plantel de premios tan prestigioso, a mí no me queda más remedio que señalar que me parece una película enormemente sobrevalorada. Estamos ante una comedia romántica que de haber sido hecha más actualmente, todo el mundo la habría etiquetato de bastante boba. Vale, que en 1934 seguramente se estuviese viviendo la creación de dicha categoría del género, pero es que a mí la verdad, no me deja de parecer menos boba por eso. Seguramente habría que tener en cuenta muchos aspectos, de la época en la que se estrenó, para justificar su éxito y sobre todo el bombo que se le ha ido dando con el paso de los años hasta catalogarla como una obra maestra del cine. En lo personal, a mí me parece una peliculilla del montón en la que nada destaca.

El periodista Peter Warne (Clark Gable), un chulo de mucho cuidado
Nos cuentan la historia de una rica heredera, mimada y consentida (Claudette Colbert) a la que su papi, man tiene encerrada en el yate familiar porque ella se niega a casarse obligatoriamente con un hombre del que no está enamorada. Total, que la joven, en una escena demencial, salta del yate y huye despavorida sin que nadie la pueda detener. Se monta en un autobús donde conocerá al galán de turno (Clark Gable), un periodista rufián que mataría por una buena historia. Él, al conocer quién es ella, ve su oportunidad de destacar en el mundo del periodismo y entre aventuras y desventuras, cuando ambos se quedan tirados en medio de la carretera, irá surgiendo entre ambos la inevitable historia de amor pastelosa.Si hay que destacar, quizás, algo importante de este film es que presentó el esquema a seguir de un montón de comedias románticas, que sería un género muy recurrido en el Hollywood clásico y que sigue muy presente hoy en día, obviamente con las múltiples modificaciones debido al paso del tiempo.

El destino de Ellie y Peter se cruzará

Tirados en la carretera
También es una muestra de los inicios de esa categoría del género conocida como "comedia screwball", también denominada como "comedia sofisticada", caracterizada por meter en el embrollo de la historia, personajes de la Alta Sociedad, de modales muy refinados. La verdad, me cuesta bastante tragar historias tan ñoñas como ésta, pero es que aparte de todo, tengo que mostrar mi descontento por la catogación de los cinco premios Oscar a cada una de las categorías. En primer lugar la película, como ya he dicho me parece del montón, no es que sea una mierda, pero no le veo nada que destaque de manera especial como para haberse merecido el premio más prestigioso del panorama cinematográfico. En segundo lugar el guión, me parece bastante absurdo en muchas ocasiones, la historia muy poco sorprendente y con el corazón en la mano, otorgarle el Oscar a semejante escrito me parece bastante infame, pero bueno. En tercer lugar el director, Frank Capra, uno de esos enchufados de la academia, ganador de 3 premios al mejor director. No voy a decir que sea un mal director, pero sí que la mayoría de sus películas me parecen bastante del montón, más típicas y menos destacables (exceptuando ''¡Qué bello es vivir!'' que me parece preciosa) que por ejemplo las de otros directores, como Hicthcock, a los que la academia nunca en la vida le otorgaron un Oscar y cuyas películas han resultado infinitamente más sorprendentes y variadas.

Peter, como buen chuloputas, pavoneándose delante de Ellie,
convencido de que la tiene en el bote

 
Durmiendo separados, ¡cómo no!, no vaya a ser que...
En cuarto lugar la actriz, Claudette Colbert, me parece de verdad una excelente actriz, pero creo que estamos ante la peor de las actuaciones de su carrera, está estática, fría, parece un mueble toda la película y con su personaje es imposible empatizar de lo subnormal que es. Mismamente ese año Claudette Colbert hizo un magnífico trabajo en la película "Imitación a la vida", en la que en mi opinión, hubiese estado más justificado el premio. Y en quinto y último lugar, y aquí me voy a cebar, el actor, Clark Gable. En lo personal, es un tipo que nunca he aguantado, me ha parecido un actor enormemente limitado, debido que siempre ha hecho variaciones de un mismo papel, el de guaperas engreído, chulo e inaguantable, cosa que además no entiendo porque no me parece ni lo más mínimamente atractivo. Su personaje es el que me parece más intragable, un rufián chulo y creído que será quien le enseñe modales a la boba de la niña mimada, ¡qué ironía! Resulta que el mensaje que nos transmiten es que la mujer es inepta por sí sola y que la única esperanza que tiene de que alguna neurona le reaccione, es dejarse guiar por el lumbreras de Clark Gable. 

Haciendo autostop

Vamos que en resumidas cuentas, por mucho Oscar que le hayan dado. a mí me parece una peliculilla de lo más simplona y que carece de cualquier aspecto destacable en ningún apartado. Tal vez pueda ser más disfrutada por cualquier persona fanática de los films romántico-pasteleros o culebrones varios.

Y el amor acaba surgiendo

*MI MOMENTO FAVORITO: hay una escena bastante simpática, en la que Clark Gable intenta hacer autostop y no para ningún coche. En cambio va la mujer y al enseñar una pierna se para en seco un auto.

Hoy en día tendrías que enseñar otra cosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario