Powered By Blogger

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tiburón 2 (1978) de Jeannot Szwarc


Una nueva aleta vuelve a amenazar el pueblo de Amity
La verdad es que me entusiasmó tanto el primer "Tiburón" que incluso cuando hace un porrón de años, siendo niño, vi esta secuela me sentí algo defraudado. Algo se había perdido. Esta sensación se intensificó más tras posteriores visionados y veo que esta secuela de "Tiburón" aunque con algún momento interesante, es muy inferior a la primera. No sólo porque repita el esquema casi idéntico de la primera película, de hecho si se hubiera parecido más a la primera en mayor número de aspectos me habría parecido seguramente mejor, sino porque se trata de una secuela muy descafeinada y que tiene muy poca, pero muy poca acción. La película arranca bien y es de destacar una de las escenas iniciales: el ataque del tiburón a la lancha motora. Es decir empieza bastante potente. Luego está otra escena que me llamó la atención y es la de la orca muerta, parece que la película va prometiendo y ahí comienza la divagación.

Una orca medio devorada aparece en la playa
 
El sheriff Brody (Roy Scheider) vuelve a estar preocupado
La historia de los chavales que se van con los barcos de vela y son atacados por el escualo, me parece una mierda. Muy mal aprovechada. Al ver tanto muchachito en mini-veleros te dices: ¡joder, cuánta carnaza para el tiburón!, pero te topas conque la película ofrece muy poca cosa. Una gran parte del metraje divaga entre las paranoias del protagonista de la primera, el sheriff Brody (de nuevo muy correcto Roy Scheider) que si cree que hay otro tiburón amenazando, que si el alcade no le cree, que si arma la de San Quintín en la playa, que si le echan un sermón y mucho rato de palabreo que sinceramente me parece un coñazo. Es decir estamos viendo una película de "Tiburón" y por momentos te preguntas ¿dónde está el tiburón? ¿Por qué no sale? ¿Por qué no ataca a nadie? Y eso es bastante malo. El clímax final parece volverse a poner interesante, lo que pasa es que por un lado llevas ya una hora casi aburrido haber visto casi nada de acción y lo segundo como ya he comentado el tema de los chicos de la barca que se exponen como víctimas potenciales se queda en nada de nada.

El tiburón en llamas

''Fuera del agua, todo el mundo fuera del agua''
El banquete que se le pone por delante al tiburón con el plantel de chavales medio subnormales que van en barca rollo fragata, se ve muy desperdiciado. Hay como 20 chicos y el tiburón simplemente se jala a uno de ellos. El resto se pasa todo el rato entre sustitos estúpidos y sin nada de estusiasmo. Mucho "buff, cuidado que se acerca", "cuidado que viene", "cuidado que me muerde", "cuidado que me come" y el tiburón se ve que está empachado, ni se come a nadie ni les muerde las barcas (y eso que son de tela) ni nada y luego te plantan en las narices que se zampa un helicóptero entero con su piloto y todo. O sea que se come un helicóptero entero, pero un velerito de nada no es capaz de volcarlo y devorar a los insufribles chavales (que me caen todos como una patada en el culo).

¡Menudo gazapo! Observar no sólo como la mandíbula del tiburón se tuerce,
sino que además se pueden ver los mecanismos en el interior de la boca

Histérica palurda que desquicia hasta
al tiburón con sus alaridos
Cuatro sustitos, cuatro grititos y poco suspense. La cosa mejora un poco en los últimos, ultimísimos minutos que hay que decirlo nos reserva una gran escena, la mejor sin duda de la película, que es la muerte del tiburón. En definitiva, es una secuela mucho peor, repite el mismo esquema, sorprende menos, hay menos suspense, se ve menos el tiburón, hay menos ataques, menos sangre, menos violencia y paradójicamente más gritones haciendo el canelo y más niveles de histerismo (una de las jóvenes del barco es irritante todo el rato lanzando alaridos). Sin embargo se deja ver, la apruebo porque no deja de ser también una película mítica, la vi en mi infancia y bueno algún que otro buen recuerdo me trae a la memoria y además cuenta con alguna escena memorable. Aunque se nota que el nivel en comparación con la primera ha pinchado de lleno, me gustó más la siguiente parte, desarrollada en un parque acuático, a pesar de que es muy odiada y repudiada, me pareció diferente y mucho más entretenida.

Tranquis, que a estos no se los zampa el tiburón

*MI MOMENTO FAVORITO: una escena memorable sin dudas y es la propia muerte del tiburón. De nuevo el sheriff Brody (Roy Scheider) pelea contra el escualo y aquí lo fríe con un cable de alta tensión. Quizás sea una muerte muy rebuscada, pero sinceramente cuando la vi por primera vez me dejó muy impactado. Es un aspecto que hace que al menos acabes la película con un muy buen sabor de boca. Me dejó flipado esa escena y la verdad me gusta mucho, me parece la mejor muerte del tiburón de toda la saga, incluso me mola más que la muerte del film original de Steven Spielberg. En fin, es curioso pero sinceramente así me lo parece.

El tiburón a punto de quedar bien frito

No hay comentarios:

Publicar un comentario