Powered By Blogger

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un día en las carreras (1937) de Sam Wood



Los hermanos Marx alcanzaron su máximo apogeo tras la magistral "Una noche en la ópera", la que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Establecidos ya como un trío, tras la agradecida marcha de Zeppo, una vez más volvieron a las andadas, en la línea establecida en su anterior película. "Un día en las carreras" da todo lo que se puede esperar si se han visto otros filmes ya anteriores de estos grandes cómicos. 

El Dr. Hugo Z. Hackenbush (Groucho Marx), un alocado veterinario
 
El Dr. Hackenbush ha llegado al sanatorio
En esta ocasión, la propietaria de un sanatorio, Judy (Maureen O'Sullivan), depende del dinero de una adinerada paciente (Margaret Dumont), para mantener a flote el negocio. Resulta que esta mujer, llega un momento que decide no seguir ayudándola económicamente a no ser que la atienda un médico concreto llamado Hackenbush. De no recibir más ayuda, la joven se verá en la obligación de vender el sanatorio a un magnate. Aquí entrarán en acción los hermanos Marx. Groucho interpretará al citado Dr. Hackenbush, un veterinario que deberá hacerse pasar por médico para contentar a la paciente ricachona que ha solicitado sus servicios, y Chico y Harpo son Tony y Stuffy, una pareja de snvergüenzas muy particular que se proponen sacar el dinero que Judy necesita para salvar su negocio, mediante chanchuyos en las carreras. 

Haciéndole un disparatado reconocimiento a Stuffy (Harpo Marx)

De nuevo nos ofrecen grandes momentos para el recuerdo, momentos muy alocados y muy divertidos. Argumentalmente es muy parecida a la anterior "Una noche en la ópera", una joven pareja que se ama, pero cuyo amor lo imposibilitan una serie de circunstancias y problemas que los disparatados hermanos se encargarán de solucionar dando lugar a momentos desternillantes y mucha diversión, línea argumental a la que también se adaptarían los posteriores filmes de los hermanos Marx (exceptuando la extraña "Amor en conserva"). 

Los hermanos Marx con la joven pareja (Maureen O'Sullivan y Allan Jones)
 
Como pega pondría unos números musicales demasiado largos, realmente es el film de los hermanos Marx que mayor metraje tiene porque contiene las secuencias musicales más extensas que pueden llegar a aburrir durante su ejecución, pero pasando por alto este "bache" el film es muy entretenido y es ideal para pasarse un rato divertidísimo. 

Los números musicales tan extensos aburren un rato

A destacar:
- la estafa que le hace Chico a Groucho para apostar dinero en las carreras.

Chico sacándole los cuartos a Groucho

- cuando Chico y Harpo le fastidian un ''plan romántico'' a Groucho.

El caos reina allá por donde van

- el hilarante reconocimiento de la adinerada Sra. Upjohn (Margaret Dumont).

Éstos son profesionales de la medicina

- el sabotaje final de las carreras de caballos.

Los hermanos Marx son capaces de montar un rally en las caballerizas

*MI MOMENTO FAVORITO:

- Mujer: ''Quiero tenerte más cerca, más cerca, más cerca"
- Groucho: ''si me acerco más, voy a salir por la espalda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario