Powered By Blogger

domingo, 15 de septiembre de 2013

Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis



Jack (Griffin Dune) y David (David Naughton),
dos americanos de excursión por Inglaterra
Otro de esos maravillosos joyones ochenteros, dirigida por John Landis quien lo había petado en 1978 con esa inolvidable comedia llamada "Desmadre a la americana". La película nos cuenta la historia de dos jóvenes americanos que están de excursión en Inglaterra. Una noche paran en una taberna, en la que parece que el personal no anda muy bien de la cabeza. Al seguir camino, estos tipos tan raros les harán una advertencia: "cuidado con la luna y no os adentréis en el páramo". Pues lógicamente los chavales desoyen la advertencia y serán atacados por una voraz bestia descomunal que será tiroteada hasta la muerte por los lugareños. Uno de ellos, Jack (Griffin Dune) resultará muerto. El otro David (David Naughton) será trasladado al hospital con múltiples heridas de desgarros. El meollo de la cuestión es que el animal que les atacó era en realidad un hombre lobo y fiel a la tradición de la leyenda, aquél que es atacado por un hombre lobo y sobrevive, se convertirá en un nuevo hombre lobo. Por lo tanto nuestro amigo David será víctima de esta angustiante y terrorífica transformación las noches de luna llena.

Se respira hostilidad en la taberna
Siempre se ha comparado este también emblemático film con esa obra maestra creada por Joe Dante, "Aullidos", generalmente para beneficio de ésta y en perjuicio de la otra. Realmente este film de John Landis parece haberse llevado más méritos que el Dante, sin ir más lejos fue ganador del Oscar al mejor maquillaje cuando ''Aullidos'' ni siquiera contó con una nominación. Ambos son dos clásicos, no cabe duda, pero a mí siempre me ha dado un poquito de rabia que se le reconozca más mérito a este "Hombre lobo americano en Londres" que a "Aullidos". Yo sin lugar a dudas me quedo mil veces más con "Aullidos" por diversas cuestiones. Lo primero "Aullidos" es un film anterior a la de Landis, por lo tanto la visión de Dante fue más innovadora y fue la primera en ofrecer una visión moderna del hombre lobo. "Aullidos" fue por tanto la primera película en mostrar una aterradora transformación del hombre a lobo, con unos magníficos e impresionantes efectos de maquillaje. No voy a negar que la transformación de esta película también es impresionante, está muy pero que muy bien hecha y es aterradora y espectacular. Pero en mi opinión "Aullidos" sigue ganando y ahora voy a la siguiente cuestión.

David sufre aterradoras pesadillas

David al cuidado de la enfermera Alex (Jenny Agutter)
Lo segundo "Aullidos" presenta un grupo de hombres lobo, por lo tanto presenta varias transformaciones en contra de una sola que aparece en "el lobo de Londres", por lo tanto me parece que conlleva más curro (sin menospreciar una vez más el curro de la de Landis). En "Aullidos" los hombres lobo tienen un aspecto aterrador, se les ve de cuerpo entero, son amenazantes, espeluznantes, en este sentido "Un hombre lobo americano en Londres" sale perdiendo, el hombre lobo apenas se ve, tendrá tres o cuatro planos, nunca de cuerpo entero y canta más que es un muñeco movido por un operador mientras que los lobos de "Aullidos" son bestias increíbles que andan a dos patas y que sinceramente se comen al lobito de Londres y dan mucho más miedo.

David no pierde el tiempo con la enfermera Alex

Lo tercero, "Aullidos" es más seria, "Un hombre lobo americano en Londres" tira por la comedia y la parodia y hay que reconocerlo es un buen experimento porque la mayoría de films que intentan juntar la comedia y el terror fracasan cayendo en el ridículo y hay que decir que Landis hace un gran trabajo consiguiendo una película a ratos inquietante pero bastante divertida, sin situaciones forzadas y que el humor va implícito en las situaciones que se van desarrollando pero siempre manteniendo un toque de seriedad. Aún así como film de terror "Aullidos" es mucho mejor.

Jack se le presenta a David como un zombie

El Dr. Hirsch (John Woodvine)
Lo cuarto, los personajes de "Aullidos" son mucho mejores, están mejor cuidados, son más creíbles y más realistas. Desde el terreno personal tengo que decir que no aguanto al protagonista de "Un hombre lobo americano...", David Naughton no hace mal su papel pero sinceramente no trago a su personaje, es idiota rematado y no es santo de mi devoción. Sin embargo, los secundarios son excelentes, véase Jenny Agutter, Griffin Dunne (espectacularmente maquillado como zombie) y sobre todo John Woodvine (haciendo de médico sensato) mejoran la situación actoral, a destacar también a otros secundarios que aportan lo suyo. No obstante como el personaje de David es el que más pesa en el film, le doy mi apoyo más a "Aullidos" por tener mejores personajes y menos irritantes que el bobalicón del hombre lobo americano.

David empieza a cambiar

En definitiva, "Un hombre lobo americano en Londres" es un muy film fantástico, se merece méritos y la catalogación de película de culto que posee, pero ese linchamiento a su favor y en contra de "Aullidos", un film que me parece infinitamente mejor como película de terror y como clásico de culto, han hecho entre otros factores que siempre prefiera el film de Dante, al que además guardo más cariño. No obstante hay que decir que "Un hombre lobo americano en Londres" es una perfecta combinación de film de terror y comedia, que en pocas ocasiones da tan buenos resultados, además de una película de visionado imprescindible.

El hombre lobo ataca

*MI MOMENTO FAVORITO: no podía ser otro que el más impactante e impresionanante de la película, cuando nuestro protagonista David (David Naughton) sufre la aterradora y espantosa transformación, gracias a los alucinantes efectos de maquillaje de Rick Baker.

"Hola mi amor, soy yo tu lobo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario