Powered By Blogger

sábado, 12 de octubre de 2013

Creepshow (1982) de George A. Romero



Esta siniestra figura nos invita a disfrutar de "Creepshow"
Una grandísima joya de los ochenta. Francamente me parece la mejor película de su director. Debido a la repercusión de otra gran joya como fue "La noche de los muertos vivientes", parece que George A. Romero no ha tenido reconocimiento más allá de sus famosísimos filmes de zombies. En cambio creo que "Creepshow" es una gran obra maestra del género, tanto a nivel artístico como a nivel argumental. Y es que el film presenta una propuesta muy original a modo de homenaje a aquellos cómics tan perversos de los años 50, "Tales from the crypt", de los que ya hablé en mi comentario a la película "Condenados de ultratumba" de 1972. "Creepshow" nos presenta cinco historias (en la línea de la otra película que he mencionado antes), escritas por el maestro del terror Stephen King, y presentadas ante nosotros como si fuesen las historietas de un cómic, que los propios espectadores estuviésemos contemplando. Las historias muestran un humor negro genial, aunando a la perfección momentos de suspense y gore, efectos de maquillaje majestuosos (de nuevo el maestro Tom Savini), gran banda sonora que pone los pelos de punta y una realización muy sobresaliente. 

Zombies, fantasmas, monstruos,... desfilarán por "Creepshow"

El prólogo del film nos muestra a un padre cabreado (Tom Atkins) porque su hijo, de unos 8 ó 9 años lee un cómic de terror, titulado como la propia peli. El papi es muy severo y le tira el tebeo al pobre niño a la basura, ahí queda la cosa y es cuando arranca "Creepshow" y nosotros nos preparamos para la diversión. 

Este padre (Tom Atkins) regaña severamente a su hijo
por leer cómics de terror, ¡qué progresista es el hombre!

La primera historia se llama "El día del padre" y nos muestra a una familia de ricachones que se reúnen cada año, el día que da título a la historia, para festejar la muerte de su anciano anfitrión a manos de la hija de éste, Bedelia (Viveca Lindfors). Pero ese año, el padre vovlerá de la tumba, como un zombie mugriento y putrefacto con muy mala porra, para vengarse de su crimen y para, lo más importante, disfrutar de su tarta del día del padre. A destacar en esta historia, la presencia de un practicamente pleno desconocido Ed Harris.

¡Feliz día del padre!

La segunda se titula "La solitaria muerte de Jordy Verrill'', para mí la más floja de todas y la más aburrida. El protagonista y prácticamente único personaje es un granjero paleto, Jordy Verrill (interpretado bastante acertadamente por el mismo Stephen King), el cual se encuentra un meteorito y al tocarlo comprobará horrorizado, que se irá convirtiendo en planta progresivamente. 

El pobre Jordy Verrill (Stephen King) se va convirtiendo en planta poco a poco

A partir de entonces, tras una historia más normalita y otra muy floja, "Creepshow" coge más fuerza y nos ofrece el plato fuerte. La tercera historia es genial, se titula "La marea" y nos presenta a un despechado marido (genial Leslie Nielsen en un papel de villano, al que no nos tenía para nada acostumbrados), que se venga de la infidelidad de su mujer (Gaylen Ross), sometiéndola a ella y a su amante (Ted Danson) a una cruel tortura hasta la muerte de ambos. Pero, aquí no acabará la cosa y la venganza será doble, puesto que los torturados resucitarán y volverán para devolvérsela a su torturador. 

Richard Vickers (Leslie Nielsen) entierra en la playa al amante de su mujer (Ted Danson)

La cuarta, es desde luego mi favorita, es socarrona, brutal y mortalmente divertida. Se titula "La caja" y nos muestra una historia con monstruo perverso por un lado y una macabra versión de "Crimen perfecto" por otro. En ella comprobaremos como, en el sótano de un instituto se haya una caja en la que se esconde un ser verdaderamente infernal y mortífero. No obstante, esto le supondrá un gran alivio a Henry Northrup (Hal Holbrook), que hayará el método perfecto para deshacerse de su odiosa, manipuladora y borracha esposa, Wilma (Adrienne Barbeau). 

Siniestros ojos que miran desde el interior de la caja

La quinta supone un cierre perfecto al film. Probablemente la historia más agobiante y la más tensa. Se titula "La invasión de las cucarachas" y como bien indica su título, ése es el tema que trata. Un viejo miserable (E. G. Marshall), siente un pavor enfermizo hacia las cucarachas y precisamente un ejército de estos bichos serán los que, durante un apagón, le harán pagar por todas las injusticias de las que ha sido responsable.  

¡Las cucarachas al ataque!

Finalmente, el film retorna a la historia inicial, con el severo padre recibiendo un justo castigo por parte de su "inocente" hijito, en un desenlace magistral que se cierra como si otro macabro episodio del cómic "Creepshow" se tratara.

El niñito se venga de su papi

La verdad es que no tengo palabras para encumbrar a este magnífico film, "Creepshow" tiene un sin fin de aciertos; una atmósfera única, extraña, a la par que irresistible, una estética de lo más acertada, con esos insertos de los personajes reales en las páginas de los cómics, un reparto ejemplar con caras muy representativas del género (incluyendo al propio Stephen King), etc. En serio ver un film como "Creepshow" me inunda de una tristeza absoluta, tristeza ante la muerte y sepultura de la originalidad y las ganas de hacer buen cine en el género de terror. La recomiendo sin lugar a dudas, es un todo un peliculón. 

Ideal para una noche de Halloween

*MI MOMENTO FAVORITO: ése en el que Wilma Northrup (Adrienne Barbeau) es asesinada por la criatura de la caja, después de haber puesto a parir a su marido, en una hilarante, divertida y perversa escena a partes iguales. 

Después de tantos años, el pobre tiene hambre

2 comentarios:

  1. Buena critica. Creepshow es una de mis 10 peliculas favoritas de todos los tiempos. Divertida, aterradora, con buenas actuaciones, un excelente trabajo de maquillaje, un prodigioso guion de Stephen King (el mejor guion de toda su carrera como guionista, que fue muy corta) y una maravillosa direccion del maestro George Romero.

    Por cierto: La segunda estuvo bien, no mejor que la primera pero es entretenida. De la tercera , que decir, de solo pensarlo hace querer cortarme la cabeza con un tenedor de la mala, cutre (estoy seguro que los efectos de la primera son mejores) y extremadamente insultante a los fans de genero. Quiero ver como la destrozas en una critica.

    ResponderEliminar
  2. A mí la segunda también me encantó, la tercera pues como tú has dicho, jeje, ya la comentaré, muchas gracias por opinar...

    ResponderEliminar