Powered By Blogger

miércoles, 23 de octubre de 2013

El día de la graduación (1981) de Herb Freed



El entrenador George Michaels
(Christopher George) con sus alumnos
Bueno, como todo buen aficionado al género sabrá, a principios de los ochenta, tras el éxito de "La noche de Halloween" y "Viernes 13", hubo un completo aluvión de producciones slashers en los cines, algunas de mayor y otras de menor categoría, las cuales se convirtieron en muy aceptables vehículos de rentabilidad en taquilla. Pues bien, "El día de la graduación" fue una de tantas otras que trató de chupar de dicho éxito. Se trata de un film de ínfima calidad, distribuido por la productora Troma (experta en hacer films muy políticamente incorrectos, de un humor muy ácido y de una violencia masiva, cuyo clásico más recordado es "El vengador tóxico"), que no obstante, incompresiblemente llegó a recaudar 23 millones de dólares en cines en Estados Unidos, habiendo costado la risible cantidad de 250.000 $. Es, por lo tanto, una muestra de lo muy demandadas que estaban esta clase de películas en aquel momento en que la fiebre slasher pegó fuerte. No obstante, a pesar de su indudable éxito, no se puede negar lo evidente, "El día de la graduación" es una basura bastante grande, un film muy cutre y un slasher muy flojito. 

Linnea Quigley
Dolores (Linnea Quigley) zorreando con un profesor

Una de las jóvenes asesinadas
En la línea de muchos otros nos presenta la clara venganza (por llamarla de alguna forma) de un asesino que se despacha contra los compañeros de una joven atleta que resulta muerta de un infarto durante una dura competición. Las víctimas de este psicópata son los jóvenes componentes del equipo de atletismo de la chica difunta, todos entrenados por el señor Michaels (Christopher George), quien es además uno de los sospechosos principales. El asesino los irá cazando acompañado de un cronómetro en el que marca 30 segundos, el tiempo en el que tardó en morir la joven a la que está tratando de vengar, en resumidas cuentas. Durante el desarrollo se nos irán presentando unos cuantos sospechosos, pistas falsas y algún que otro misterio, todo ocurrido en un ambiente de instituto, mientras los chavales van siendo asesinados. El film se guarda alguna que otra referencia a clásicos del género como la propia "Psicosis". En sí la película no estaría tan mal de no ser porque tiene una calidad de pena. La dirección es horrorosa, plana y nada imaginativa. Los actores son todos lamentables, de verdad las interpretaciones son sonrojantes y todavía decirles esto es un halago. 

Linnea Quigley
Dolores muerta de miedo porque el asesino la persigue

Un asesino bastante ridículo
El film tiene un aspecto que delata demasiado que es un subproducto de baja categoría, más cercano a la serie Z más cochambrosa. Y para colmo, lo peor, es que los asesinatos están espantosamente realizados, viéndose extremadamente cutre, nada que ver con las prodigiosas matanzas producto de los excelentes maquillajes de Tom Savini (por ejemplo en "Viernes 13" o "Maniac"). Y ya no hablemos del aspecto del asesino, un tipo enfundando en un traje de esgrima que da auténtica risa. Este conjunto construye una mala película, tal vez visionable a grandes rasgos por aquél muy fanático del slasher ochentero, pero poco más. "El día de la graduación" no destaca en nada, y todo lo que ofrece se ve muy escaso y muy pobre. Con todo merecimiento se encuentra bastante olvidada y desde luego no seré yo el que mencione en ella ningún mérito por el que merezca ser rescatada de dicho olvido. Tal vez una presencia que merezca la pena destacar por encima del resto, sea la de la mítica scream queen Linnea Quigley, que ¡cómo no!, aparece en un par de escenas enseñando un poco las pechugas. En fin, que en líneas generales no es un film digno de halagos ni mínimamente recomendable, sino una explotación sin gracia ni talento de la fórmula slasher tan popular en aquel momento. 

A estas pobres chicas les va a dar un infarto

*Como curiosidad; el asesino de esta película ha sido una clara fuente de inspiración para el aspecto del asesino de la película "Leyenda urbana 2" del 2000. Aunque sí es verdad que el segundo resulta más atemorizante y serio. 

El psycho-killer de "Leyenda urbana 2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario