Powered By Blogger

viernes, 25 de octubre de 2013

El gran tiburón (1983) de Joe Alves



Haciendo acrobacias en el agua
Me parece una secuela de ''Tiburón'' muy incomprendida e injustamente mal tratada. Sí que no es tan buena como la primera del Spielberg (eso es imposible), pero me parece bastante mejor y más entretenida que la segunda parte. Sobre el film me parece necesario señalar varias cosas. Resulta que en España se tituló "El gran tiburón", lo que ha llevado a varias confusiones de si en realidad esta película guardaba relación con la original de Spielberg. Bueno, ante esta duda, y por si acaso queda algún despistadete, ya digo que sí, es una tercera parte oficial, una secuela directa de la segunda, aunque ya no contó con la participación del sheriff Brody (interpretado en las dos anteriores pelis por Roy Scheider), tomando el protagonismo el hijo de éste, Mike Brody (interpretado por Dennis Quaid). 

Brazo amputado en 3D

¿Por qué en España no recibió el título de "Tiburón 3" que es el que le habría correspondido? Muy sencillo, porque en 1981 se había estrenado una explotación italiana de la peli de Spielberg, llamada "L'ultimo squalo", la cual se distribuyó como una secuela bastarda de la saga de "Tiburón" original y se le colocó el titulín tan cuqui y tan falso de "Tiburón 3". Pifias como éstas en el panorama distribuidor español las hay a patadas, únicamente como reclamo comercial para sacar tajada y engañar al público. Así que cuando en 1983 apareció la tercera peli oficial de "Tiburón", fue imposible ponerle el título de "Tiburón 3" porque ya estaba cogido y se le colocó "El gran tiburón", y se quedaron tan a gusto. 

"El mundo submarino" un gran parque acuático para divertirse

Los protas Mike Brody (Dennis Quaid) y Kay (Bess
Arsmtrong) currando en el parque acuático
Aclarado este punto, me voy a permitir referirme a esta película como se merece, como "Tiburón 3". Pues bien, "Tiburón 3" fue exhibida en su momento en 3D, eran principios de los ochenta y la moda de dicho sistema volvía a estar a la orden del día, y otras muchas pelis del género habían sido estrenadas como tal (por ejemplo "Viernes 13, parte 3" o "Amityville, el pozo del Infierno"), lo que sin lugar a dudas era un buen reclamo publicitario. El film también tuvo buena acogida en taquilla, habiendo costado la magnánima suma de 20 millones de dólares (un pastón en aquella época), salió bien parado con una recaudación de 42 millones sólo en Estados Unidos (más lo que recaudase en el resto del mundo). No obstante, y no alcanzo a comprender a qué es debido sinceramente, la película se llevó una pila de ostias por parte de toda la crítica, que la tacharon como una infumable mierda. De hecho, prácticamente todos los comentarios que he leido por ahí del film, son negativos, señalando que es malo de solemnidad. 

Intentando reanimar una cría de tiburón en cautividad

Francamente a mí no me lo parece, desde mi punto de vista es un buen film de aventuras, con un encanto muy especial. La vi de pequeñito en TVE1 un Sábado por la tarde y me gustó mucho. Creo que tiene un buen argumento, una idea muy interesante, en esta ocasión el escualo se mete en un parque acuático, y además creo que no está nada mal desempeñada. Lo mejor de todo, es que es muy pero que muy entretenida y que como ya he señalado, tiene carisma y ese toque especial ochentero y retro que convierten, a films como éstos, en pequeñas joyas que despiertan nostalgia vistas hoy en día. 

La madre de esa cría viene bien cabreada

Empieza el terror en "El mundo submarino"
También me parece que encontramos buenas interpretaciones (otro punto que ha sido muy criticado de la película), tampoco ninguna especial, pero efectivas al fin y al cabo, destcando a esa encantadore pareja de delfines, los cuales, no os lo perdáis, fueron nominados a los premios Razzie (los anti-Oscar), como peores actores secundarios o algo así (¿pero quién coño se toma en serio los Razzie nominando a un par de delfines y a qué memo retrasado se la ha podido ocurrir semejante subnormalidad?). El único aspecto negativo que le encuentro son esos efectos especiales del 3D de la época que vistos hoy en día quedan enormemente cutres y anticuados, pero desde luego son parte del encanto de la propia película. 

Se acabó la diversión y cunde el pánico

De paso me gustaría señalar que considero "Tiburón 3" mucho, pero mucho mejor que esa mierda de finales de los noventa llamada "Deep Blue Sea" con la que parece que existen ciertos paralelismos. Como secuela de "Tiburón" es notable, como película de aventuras es muy entretenida y eso para mí vale mucho. Personalmente pienso que es la mejor secuela de "Tiburón".

El gran escualo viene de "aletas" armadas

*MI MOMENTO FAVORITO: la muerte del tiburón, que mola mucho. En la línea de la saga, lo hacen saltar en pedazos y podemos ver, con esos efectos cutres de 3D de antaño de gran encanto, cómo los trozos del bicho van flotando en medio del océano. 

Pues la verdad he visto efectos digitales por hechos en pelis más actuales

*Mención especial, para unos grandes héroes de la peli, los delfines Cindy y Sandy, dos auténticos cracks que ayudarán a nuestros protas a pelear contra el enemigo de mandíbula afilada. 

Cindy y Sandy saltan victoriosos tras la batalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario