Powered By Blogger

jueves, 28 de noviembre de 2013

House on haunted hill (1999) de William Malone



En el sanatorio Vannacutt pasaron cosas horribles
Remake del clásico "House on haunted hill" de William Castle, protagonizado por el gran Vincent Price en 1959, lógicamente muy distinto a éste tanto en la forma de concebirlo como en el propio argumento. Es destacable el aire que le dan al film rollo "Scream", es decir protagonizado por jóvenes guapitos y destinado en su mayoría al público adolescente. En mi opinión es algo que le da una personalidad a este remake, y como me gustan este estilo de films de terror para jóvenes, me parece un acierto y un buen mecanismo para adaptarlo a los tiempos modernos (de aquélla). Señalar el grato homenaje a la estrella Vincent Price, llamándose el personaje de Geoffrey Rush, señor Price. En sí el argumento viene a ser el mismo que el del film original, un excéntrico millonario (Geoffrey Rush), les propondrá a un grupito de personajes un "peligroso" reto. 

La casa de la colina encantada, antiguo sanatorio Vannacutt y lugar ideal para una fiesta

El anfitrión Stephen Price (Geoffrey Rush)
Les pagará un millón de dólares (en la original eran 10.000 dólares, se ve que los tiempos han hecho variar eso de la inflacción), si consiguen sobrevivir una noche entera en un caserón, que años atrás fue el sanatorio para enfermos mentales Vannacutt, donde ocurrieron espantosos crímenes y sádicas torturas. Por supuesto la leyenda cuenta que la casa está habitada por un sin fin de espíritus cabrones, con ganas de montarse una sangrienta fiestecita. Pero claro, entre 1959 y 1999, han pasado cuarenta añazos así que esta renovada "House on haunted hill" presentó las pertinentes modificaciones, con mayor o menor acierto, las cuales iré comentando a continuación. 


¡Chilla hija, chilla!

La sensual Sra. Price (Famke Janssen)
Los actores están muy bien, encontramos caras muy conocidas; véase el propio Rush (que está muy correcto), la atractiva y sensual Famke Janssen (vista haciendo de villana en el film de 007, "Goldeneye" o en la peli de terror adolescente, "The Faculty" de Robert Rodriguez), Ali Larter (de "Destino final" y alguna secuela de "Resident Evil"), Bridgette Wilson (de "Sé lo que hicisteis el último verano"), Peter Gallagher (de la serie "The OC") o Jeffrey Combs (el mismísimo Re-Animator). Así que el reparto es convincente y cada uno realiza su labor de forma muy acertada. Por otra parte la dirección también me parece buena, de calidad. La ambientación de la casa; espeluznante, la fotografía muy sobresaliente, ídem de algunos efectos de maquillaje artesanales que añaden la parte gore al film (de la que carecía, por supuesto, el original). 

La Sra. Price a punto de morir

El perverso Dr. Vannacutt (Jeffrey Combs)
En resumidas cuentas en los apartados técnicos la película cumple. No obstante, los peros también tienen un peso más que relevante, desgraciadamente, en la historia. El film aunque, como ya he señalado, se construye sobre la historia del original, la cambia por completo y ése es el principal y mayor fallo que hunde bastante a la película. En mi opinión, si hubiesen seguido los derroteros de la original habría sido un remake mucho mejor. Está bien que introdujeran algunos cambios, pero es que dichos cambios han contribuido a cargarse por completo la esencia de la historia original y eso la verdad, me ha parecido una soberana cagada.

Un bañito en sangre

La fiesta no promete ser muy divertida
Porque hay que señalar que la película de William Castle no era un film de fantasmas (aunque lo pareciese), no existía el terror sobrenatural, sino que era una excusa para encubrir una trama de asesinato. Y aunque aquí también existe esa trama, por parte de la esposa (Janssen) que quiere acabar con su marido, la joden por completo metiendo de golpe en los últimos minutos los ataques de los fantasmas de la mansión, que en ésta sí se hacen notorios. Creo que habría sido más acertado haber conservado el rollo terror real, no sobrenatural, con la esposa y el amante, rollo sádicos psicóticos, utilizando la historia tan terrible de la casa para asesinar al marido y a los testigos (el resto de personajes), que habría dado muchísimo más juego. En cambio optaron por elaborar un guión la mar de incongruente, mostrando de primeras una trama parecida a la de la original y tirándose con ella más de tres cuartos del metraje, para al final sacarte cuatro fantasmitas que, de golpe y porrazo, entran en escena matando a todo Dios. 

Sara (Ali Larter) y Eddie (Taye Diggs) haciendo inquietantes descubrimientos

A mí me parece que ese añadido no cuaja y que dicha parte del guión, sinceramente, la escribieron con el culo. El final sin lugar a dudas jode el encanto de esta película. Bueno a ver, opino que por lo menos el aprobado se lo merece, porque es entretenida y tiene algunos momentos bastante buenos y además está indudablemente bien realizada. A los que les molen las películas de terror estilo "Scream" creo que se lo pasarán bastante bien con este "House on Haunted Hill", pero en resumidas cuentas es un remake muy fallido con un final que no ha sabido estar a la altura y algunas situaciones, de verdad, bastante absurdas.

Los fantasmas se unen a la fiesta

*MI MOMENTO FAVORITO: aquél en el que se descubren las siniestras intenciones y conspiraciones del matrimonio Price y el tan entramado plan de asesinato mútuo, que ambos se tenían reservado para su respectivo cónyuge. Lamentablemente en ese mismo momento entran en acción los fantasmitas y joden la interesante trama criminal planteada en el argumento. 

Esto sí que es amor hasta la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario