Powered By Blogger

sábado, 28 de diciembre de 2013

Inocentada sangrienta (1986) de Fred Walton



Muffy St. John (Deborah Foreman), la rica anfitriona de...
Hoy es el día de los Santos Inocentes, y como tal creo bastante oportuno comentar una película desarrolla en base a esta temática. Bueno, ya sé que el día de los inocentes aquí en España, 28 de Diciembre, no tiene nada que ver con el del continente americano, el "April Fool's Day", que es el 1 de Abril, pero bueno, inocentes los hay en todos los sitios y como tal me parece de lo más apropiado comentar un film protagonizado por tantos "inocentes". "Inocentada sangrienta'' (así llamada en nuestro país esta "April Fool's Day") puede crear mucha confusión con otro film llamado "Slaughter High'' (traducido en España con toda la jeta como ''El día de los inocentes") debido a la confusión (valga redundancia) que crean sus títulos en español y en inglés respectivamente. Ambos films tienen su curiosa historia, resulta que los dos tienen en común que se desarrollan en esta festividad, el April Fool's Day (ya he dicho que es el equivalente al día de los inocentes en América). Es más, "Slaughter High", se rodó antes y contaba con el título de "April Fool's Day", pero amigos, los distribuidores de este film que estoy comentando, fueron más avispados y la estrenaron antes y le colocaron el título "April Fool's Day", así que cuando la otra quiso ser estrenada, tuvieron que modificar su título y así le colocaron "Slaughter High" (algo así como "Escuela de matanzas", o algo por el estilo). Pero en España, "Slaughter High" se tituló como "El día de los inocentes" (título que debería haber tenido ésta), mientras que ésta (no sé por qué) acabó con la perla de "Inocentada sangrienta". ¡Qué lío!, ¿verdad? Desde luego, ya eran ganas de complicarse.

...una "inocente" reunión de amigos

¡Vaya posturita, amigos!
Dicho esto, debo señalar que a pesar de la aparente similitud entre ambos filmes, son de temática totalmente diferente, en resumidas cuentas. De primeras decir que el título en español "Inocentada sangrienta" no puede ser más engañoso y embustero, ya que el film acusa una ausencia de sangre evidente (yo habría dejado el título original y punto, sin traducción, habría quedado más acertado, pero bueno ya he comentado que a los traductores españoles no les ha importado atentar contra la lógica en muchos casos). Lo segundo, parece un típico slasher, pero no lo es; la película es la mar de engañosa y ahí es donde radican sus puntos a favor y en contra. Dicho queda que a pesar de su título, a pesar de su carátula y a pesar de que la prota es Amy Steel (heroína de "Viernes 13, parte 2") y el productor Frank Mancuso Jr. (el cual se forró gracias a la propiedad de los derechos de varios de films de la propia "Viernes 13"), esto no es un slasher tipo "Halloween" o "Viernes 13" en el que un asesino se carga a un grupo de jovencitos. 

Pero las cosas se empezarán a poner feas

¿Quién está debajo de las tablas?
El que se espere un slasher como estos grandes clásicos o de una temática similar, se llevará una gran decepción. En mi caso así fue, yo como gran fan de los filmes slashers me quedé con un palmo de narices al terminar de verla. Por otra parte, el film desvela un final bastante original y en mi caso sorpresivo e inesperado, donde radica su principal y realmente único atractivo. Aunque es una pena porque la película tenía todos los ingredientes para haberse convertido en slasher en toda regla; unos muchachitos bastante imbéciles, un lugar apartado de toda posible asistencia (véase una enorme mansión ubicada en una isla aislada) y un misterioso personaje que supuestamente los va eliminando uno por uno, incluso cada una de las "víctimas" llevaba asignado un muñeco que representaba la forma en la que iban "muriendo" (detalle que me recordó bastante a la historia de "Diez negritos" de Agatha Christie). Si lo hubiese sido seguramente yo la habría catalogado como un film sobresaliente, porque la ambientación era la propicia y la historia, la verdad, engancha. 

El pozo de los horrores

Los muñecos de la muerte
Como no lo es, debo decir que en mi opinión es un film de aprobado raspadete gracias en gran parte, a ese aire tan irresistible de los ochenta que me resulta tan fascinante. Si no hubiese sido de los ochenta francamente, seguramente no le habría dedicado palabras tan cándidas al film, pero como pertenece a una época tan genial y que me eboca constante nostalgia, eso para mí, le imprime cierta genialidad a la película y además, entre tanto barullo argumental se pueden rescatar momentos buenos, sin obviar que es una película entretenida y con algún que otro puntazo muy original, gracias sobre todo a un dudoso e inesperado giro final (el cual será muy significativo el hecho de cómo te quieras tomar la película para que te mole o la taches de ridícula). En fin, que yo la recomiendo para fans acérrimos de las películas de tono juvenil de los ochenta, pero no a los que pretendan encontrarse con un slasher puro y duro.

Rob (Ken Olandt) y Kit (Amy Steel) supervivientes de una ¿matanza?

*MI MOMENTO FAVORITO: una potente y divertida escena final, que trata de concluir el film, con una "inocente" sorpresa.

"Inocente, inocente''

No hay comentarios:

Publicar un comentario