Powered By Blogger

lunes, 16 de diciembre de 2013

Santa's Slay (2005) de David Steiman



Santa Claus (Bill Goldberg) tiene muy malas pulgas
Una vez más retomaron el mito de Santa Claus y le dieron la vuelta para ofrecer una visión sádica y perversa del mismo. Hace poco comenté la holandesa "Saint", en el que se jugaba con esta premisa de convertir a la figura de Santa Claus (en dicha película, a su inspirador histórico, San Nicolás), en una especie de demonio macabro que adoraba, no repartir regalos durante la Nochebuena a los niños malos, sino masacrar a todo aquél que se le pusiese por delante. Pues ésa es también la premisa que utilizaron los realizadores de esta película; lamentablemente al igual que "Saint", lo hicieron de una forma muy burda y rozando lo lamentable. "Santa's Slay" es una especie de slasher de coña, cuyo principal atractivo es exponer un exagerado y desmadrado uso del humor. La historia viene a contarnos que Santa Claus, hace la ostia de tiempo, era un demonio al que le encantaba torturar y atormentar a la Humanidad. Pero, un ángel, discípulo del mismísimo Dios, decidió darle su merecido y castigarlo severamente. Así el pobre Santa recibió la penitencia, de ser el barbudo bonachón que reparte regalos y se muestra entrañable y amable con los niños buenos. Eso sí, dicho castigo tiene una fecha de caducidad; mil años exactamente. Así que ahora, en 2005 (año de realización de la peli), Santa vuelve a ser el que era un milenio atrás; un tipejo macarra y con grandes ansias y cualidades para el asesinato. 

Ardiendo en llamas digitales, ¡que no se diga!

¿Pero qué hace aquí James Caan?
La película se inicia con un prólogo excelente y muy divertido. Un grupo de personas (entre ellas sale hasta James Caan haciendo un cameo), están disfrutando de una cena de Navidad y de pronto, irrumpe en la habitación el dichoso Santa Claus, por la chimenea por supuesto, y de golpe y porrazo hace una absoluta escabechina y no deja títere con cabeza. El prólogo es una declaración en toda regla del tono del film; es decir, no estamos ante una película seria, ni aterradora, sino un film de cachondeo que parodia a su vez el cine slasher. La pena es que durante el desarrollo, la película pierde mucho fuelle. Esas intentonas de darle un tono serio, con los dos niñatos protagonistas (la chica es Emily De Ravin, la famosa embarazada de la serie "Perdidos") intentando, con la ayuda de un viejales, pararle los pies al Santa Claus asesino, hace que la película caiga en el ridículo. 

Los nenes que le tocarán los huevos a Santa Claus

Santa vs. Santa
Las posteriores apariciones del Santa asesino tampoco tendrán tanta gracia como la escena inicial, ni siquiera en sus constantes ataques contra el Catolicismo; y sus crímenes se muestran muy tópicos y extremadamente ridículos. El exceso de humor socarrón adquiere una vertiente que roza el patetismo y se hace muy cansino. Por lo demás, la puesta en escena es muy regulera, nada destaca, ni tan siquiera los efectos especiales, a pesar de algún que otro asesinato algo vistoso; por lo general la calidad es floja tirando a pésima. Si habría que destacar a alguien, yo señalaría por supuesto al mazacote de Bill Goldberg, un luchador tipo pressing catch, que hace del malvado Papá Noel, dándole un tono macarrilla y sarcástico (en la línea de otras figuras más representativas del terror como podría ser el propio Freddy Krueger). Pero tampoco es para tirar cohetes y desde luego, no ha creado un estandarte dentro del género, digno de ser recordado ni rememorado. En resumidas cuentas, la película me parece una mierda; una de tantas que han intentado jugar con la imagen del tierno Papá Noel para mutarla a la de un psicópata endemoniado; puede entretener a ratos e incluso lograr arrancarte una mínima sonrisa, pero yo creo que no cumple con unos mínimos requisitos en cuanto a calidad se refiere, lo que la convierte en un mojoncillo merecedero del más rotundo de los suspensos. 

Una Navidad un poco atragantada

*MI MOMENTO FAVORITO: de verdad, lo único destacable del film; el divertidísimo y sangriento prólogo.

''Santa is coming''

No hay comentarios:

Publicar un comentario