Powered By Blogger

jueves, 16 de enero de 2014

Alta tensión (2003) de Alexandre Aja



Las dos colegas, Marie (Cécile De France) y Alex (Maïwenn) de viaje
Desde luego, para mí, "Alta tensión" es todo un peliculón, cuyo título le hace honores. Los franchutes, aparentemente bastante inexpertos en el arte de ofrecer auténtico terror (no ha sido un país muy caracterizado por exportar piezas de este género), supieron sorprender con todo un espectáculo magno de angustia y, obviamente, de tensión. La peli nos cuenta el viaje de dos amigas del alma, Marie (Cécile De France) y Alex (Maïwenn), a la casa de campo de la familia de la segunda. Marie es lesbiana, y siente una gran atracción por Alex, la cual parece no darse cuenta o se lo hace, pasa del tema olímpicamente, un dato que en un principio se presenta como muy banal en el argumento, pero que llegado cierto punto, se mostrará fundamental para comprender ciertos aspectos del film. La cuestión es que las dos jóvenes llegan hasta el lugar, donde son recibidas con mucho afecto por los padres de Alex y se disponen a pasar una noche tranquila y relajada. 

Nada como una nochecita en el campo para estar tranquila

Pero un peligro comienza a acechar
A todo esto, en medio de la noche aparece un camionarro destartalado con un tipejo con aspecto de orangután a bordo. El tipo aporrea la puerta de la casa y cuando logra entrar en ella, lo que deparará será una atroz masacre. Este camionero, resulta ser un psicópata de mucho cuidado, y armará una sangría dentro del feliz domicilio, cuyo nivel de visceralidad es difícil de imaginar. Posteriormente, el tipo raptará a Alex y se la llevará en su camión. Afortunadamente Marie, ha logrado pasar desapercibida a ojos de este fiero atacante y estará dispuesta a combatirlo para salvar a su "amadísima amiga". Lo que irá deparando "Alta tensión" será un juego de adrenalina pura y dura y poco a poco nos irá poniendo sobre la mesa unas cartas muy bien jugadas, con mucho estilo, hasta la conclusión de una historia que se reserva un buen porrón de sorpresas inesperadas. 

Se acabó la tranquilidad

Marie es testigo de la masacre, escondida en un armario
(me recordó este instante a "Torso, violencia carnal")
Francamente digo que me parece una lástima que durante esta última década, películas como ésta sean más bien escasas. "Alta tensión" es una combinación perfecta entre una película de auténtico terror, con escenas inquietantes excelentemente planificadas y rodadas, con un guión bastante bien elaborado (en mi opinión, aunque toda crítica es aceptable, por supuesto) que engancha con enorme facilidad y un deleite de gore visceral, cruel y sádico, elaborado de forma artesanal cien por cien y con unos maquillajes sobresalientes e increiblemente realistas (realizados por Giannetto de Rossi, quien había sido colaborador habitual de Lucio Fulci en films como "Nueva York bajo el terror de los zombies" o "Aquella casa al lado del cementerio"). Se les suma unas interpretaciones muy notables y creíbles (a destacar Cécile De France) que ayudan al espectador a sufrir las angustiantes sensaciones de los protagonistas. 

La sangre aflorará pero bien

El asesino se acerca
Hay que destacar, ¡cómo no! la enérgica forma de rodar de Alexandre Aja, que consigue un film muy potente visualmente. Por lo que en definitiva tenemos todo un prodigio de película tanto a nivel visual como argumental. He leído por ahí que el guión es muy criticado por su "extraño" giro final. A mí sinceramente me dejó boquiabierto, para nada me esperaba esa vuelta de tuerca paranoica que te muestran en su desenlace. La he visto unas cuantas veces más ya sabiendo lo que me esperaba y mi conclusión es no buscarle tres pies al gato, ¿que puede existir algún que otro detalle inconexo en la concepción de dicho final?, la verdad me importa un pimiento, eso no quita que la película sea una más que sobresaliente producción de terror que, como ya he dicho, lamentablemente escasean en esta última década. Sinceramente me da un poco de lástima el camino que ha tomado la carrera de Alexandre Aja, el tipo demostró tener un talento prodigioso para moverse en el campo del terror y en mi opinión se ha ido malogrando siendo pasto de remakes hollywoodienses, denostando así, su portento y originalidad de sobra demostrada con este peliculón. 

Alex secuestrada por el camionero asesino

El psicópata (Philippe Nahon); ¡menudo carnicero, el tío!
Pero bueno, al menos siempre podremos disfrutar de esta maravilla llamada "Alta tensión", una película cien por cien recomendable para los amantes del buen cine de terror ya que consigue dar auténtico miedo, está magistralmente elaborada y te depara una gran y amplia sorpresa (para bien o para mal, eso sí). Por otro lado, advertir que la película es fuertecilla, es muy violenta y muy sangrienta por lo tanto no es plato de buen gusto para todos. A mí me encantó, que critiquen lo que quieran de ella, me sigue pareciendo una de las mejores y más conseguidas películas de terror de la última década (y lamentablemente las hay muy poquitas). 

Otra cosa puede, pero sangre no le falta a esta película

Decir además que supuso el inicio de una oleada de films de terror procedentes de Francia, cuyas características fundamentales es la plasmación de la violencia de una forma más directa, brutal y extrema, podría decirse que un tanto enfermiza en algunos casos (véase por ejemplo "Instinto siniestro", "Frontieres" o "Martyrs") por el nivel de crudeza reflejado en los mismos.


*Detrás de las cámaras, Cécile De France y
Philippe Nohan con el maquillador Giannetto de Rossi

*MI MOMENTO FAVORITO: el sorprendente final; no puedo decir nada más, sino jodería la incógnita que presenta.

''Nada volverá a interponerse entre nosotras''

1 comentario:

  1. ¡Peliculón! Una verdadera joya del cine de terror gore, 100% de acuerdo con tu crítica Tomi.

    ResponderEliminar