Powered By Blogger

miércoles, 8 de enero de 2014

El poder invisible (1936) de Lambert Hillyer



El Dr. Janos Rukh (Boris Karloff)
Bueno, pues concluida la época navideña, sólo queda volver a la normalidad. La peli que he decidido comentar es otra de esas piezas de terror clásico de antaño, de mano de la productora Universal. Tras los éxitos cosechados por "Drácula" y "Frankenstein", dicha productora plagó las pantallas del mundo entero de bastantes monstruos variopintos a lo largo de la década de los treinta y cuarenta. Los protagonistas de ambos films, Bela Lugosi y Boris Karloff, se habían convertido en absolutas estrellas del género de terror y su presencia indicaba un potente tirón comercial. Así, la Universal ya los había juntado a ambos con éxito, en "Satanás" y "El cuervo" y de nuevo volvieron posibilitar un nuevo trabajo del dúo terrorífico a la par. Hay que decir que "El poder invisible" resultó ser una película bastante innovadora y un tanto fuera de lo común, en lo referido al estilo de la mayoría de films de terror de la Universal. Lo primero que destaca de ella es que en sí, no se trata de una película de terror al uso, sino más bien podría ir más correctamente englobada en el género de ciencia ficción, incluso habiendo llegado a establecer algunas de las características que posteriormente harían popular a este género. Y es que de haber sido hecha en los cincuenta, perfectamente podría haber pertenecido a esta oleada de films que explotaron el llamado "terror atómico", exponiendo una amenaza procedente del espacio o de alguna mutación a causa de un experimento científico. Por ello, no se puede negar que es una película merecedora de cierto reconocimiento. 

El científico trabajando en sus experimentos

Janos se convierte en un hombre radioactivo...
La historia que nos cuenta es la siguiente; tenemos a un doctor, Janos Rukh (Boris Karloff), durante una expedición a África, descubre un meteorito, el cual posee un elemento químico radioactivo, de grandes capacidades curativas. Eso sí, también posee otras tantas muy destructivas. La cuestión es que el científico queda contaminado por esa sustancia y se convierte en una especie de hombre radioactivo, capaz de matar a aquél al que simplemente toque. Así, utilizará este macabro don, para ir vengándose de otros compañeros, que según él, le han traicionado robándole sus descubrimientos. Pues bien, no se puede negar que "El poder invisible" está bastante bien tratándose de la película que es y del año que data, no obstante, debo reconocer que no me ha gustado. La razón es simple y la explicaré después de señalar unos cuantos detalles. Antes debo señalar, por supuesto, la labor de sus dos estrellas protagonistas. Karloff está en su línea, y logra encarnar a un malvado brillante, desde luego da muestras una vez más de haber sido un intérprete increíble dentro de esta vertiente de cine. Pero si hay uno que me ha llamado la atención, ése ha sido Bela Lugosi, principal "oponente" de Karloff. 

...capaz de matar con el tacto

El reflejo del asesino en el ojo de la víctima (parece haber influenciado
a Dario Argento en "Cuatro moscas sobre terciopelo gris")
A pesar de que Lugosi queda muy relegado a un papel más bien secundario (no como en las otras dos pelis que hicieron juntos, en las que ambos compartían, digamos, protagonismo), debo decir que me ha parecido una de sus mejores interpretaciones, en serio, aunque no resulta memorable; y me explico. He de decir que si tuviese que quedarme con uno de los dos, no tendría duda, eligiría a Lugosi, y no porque Karloff no me guste (que no es así), sino porque Lugosi siempre me ha parecido más inquietante y más carismático a la hora de interpretar, a pesar de que, y esto tampoco se puede negar, era peor actor. Lugosi encontró su estilo en la sobreactuación, en una colección de muecas exageradas que le dieron personalidad a sus papeles más recordados e icónicos. En cambio, puedo decir que en "El poder invisible", Lugosi actúa, no sobreactúa. La verdad me sorprendió porque se muestra más contenido, menos exagerado y por lo tanto consigue realizar una interpretación más correcta de lo habitual en su carrera. Eso sí, también resulta más sosa y menos destacable; no se puede tener todo. 

Janos con el Dr. Felix Benet (Bela Lugosi)

Dicho esto, la razón por la que no me gustó la película es muy simple y es que me defraudó muchísimo, una escena un tanto ridícula en la que Karloff le da vilmente muerte a Lugosi, tocándolo claro. Creo que el personaje de Lugosi no se merecía un final tan estúpido, y por lo tanto me dejó con un palmo de narices y sabor muy desagradable. Sin quitarle, como ya he dicho, ningún mérito de los que la película posee (por ejemplo ha sido un film que ha presentado un esquema de "mad doctor" vengativo cuyo testigo claramente recogió posteriormente la fabulosa "El abominable Dr. Phibes" con Vincent Price), he de decir sinceramente que me decepcionó profundamente. ¿Es recomendable? Bueno sí, para todo aquél que disfrute de los film de terror clásico, seguramente le pueda molar. Pero a mí me pareció un fiasco; una excelente idea muy bien concebida, desinflada por un absurdo combate que podría haber dado para más, teniendo en cuenta la magnitud de las estrellas que lo protagonizaron. Una lástima; yo desde luego no le pienso dar una segunda oportunidad. 

La escena más chorra de la película, en la que Karloff mata a Lugosi tocándolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario