Powered By Blogger

lunes, 20 de enero de 2014

Funny Games (1997) de Michael Haneke

funnygames_poster_1


La happy family protagonista
Seguramente, en todos y cada uno de los sitios especializados en cine que visitéis o cualquier fuente más o menos culta que consultéis, os señalarán que "Funny Games" es una obra maestra de aúpa, realista, sobrecogedora, magnífica, portentosa y bla bla bla. En algún sitio por ahí he llegado a comprobar, atónito, como se recomendaba este film como vehículo para pasar una experiencia extremadamente aterradora; de hecho, le he dedicado una apostilla en el comentario que hice ya hace algún tiempo de "La nueva pesadilla de Wes Craven", en base a que había leído por ahí la crítica que le había dedicado un "avispado" cinéfilo en la que hacía unas sendas comparaciones de ambos films (no sé a cuento de qué), como ejemplo (éste) de film súper tenso y angustiante y el otro (el de Craven) de un mojón risible. Obviamente este señor pertenece a ese, lamentablemente amplio, mundillo de patanes que se creen más cultos que el resto dejándose llevar por unas convicciones arraigadas, sobre lo que hay que definir como bueno y malo en el Séptimo Arte, para quedar como un tipo distinguido y de refinados gustos. ¿Por qué es señalada como tan buena "Funny Games"? Pues la respuesta es muy sencilla, porque fue realizada por un señor llamado Michael Haneke, al que un buen día, a un grupito de críticos patanes, como el lumbreras que he mencionado antes, se les ocurrió la idea de llamarle genio, debido a su realización de truñazos inaguantables, que para quedar de finos, ellos decidieron denominarlos como films "no convencionales" y aptos para "intelectuales" (yo los llamaría bohemios repelentes).

Llegan estos dos subnormales y comienzan a intimidar

La familia acojonadita frente a un palo de golf
Bueno, pues como yo no pertenezco a este mundillo, voy a ser muy claro en lo referente a la impresión que me ha causado "Funny Games". Siendo breve, me parece algo verdaderamente lamentable y nefasto; un bodrio cagado o vomitado, que no filmado. "Funny Games" es cansina, aburrida al extremo, ilógica, estúpida, tiene un guión incoherente (escrito probablemente en una mísera servilleta), un ínfimo interés argumental, resulta una absoluta pérdida de tiempo, y desde luego supone un horror, pero no el que pueda desprender la película (como se ha señalado, por lo aterrador que pueda resultar su argumento) sino el que sientes porque no llega su absurdo final, perla definitiva que demuestra la mierda que tenían por cerebro aquéllos que decidieron llevarla a cabo. "Funny Games" nos cuenta, simplemente, el asedio de una familia (el papi, la mami y el niñito) por parte de dos garrulos vestidos de blanco (mariquitas encubiertos) que los someterán a sendas torturas psicológicas y físicas. Lo gracioso es que los miembros de la familia, prácticamente no oponen resistencia contra dos mindundis armados con un simple palo de golf. 

Al mongol éste le hace ilusión taparle la cabeza al niño

Pero más gracioso es observar como hay subnormales que a este vodevil ridículo, lo señalan como un film tenso de terror. La mayor parte del tiempo seremos testigos de diálogos completamente repelentes y faltos de interés de los dos memos secuestradores, especialmente del más amanerado de ellos (el delgadito), que a mí me dieron auténticas ganas de quitar la peli de lo aburrida que me resultaba. Esa supuesta angustia de la que hablan los que la alaban, la verdad, no la vi por ninguna parte (ver una peli como "La última casa a la izquierda" y comprobar lo que supone un film de atmósfera verdaderamente angustiante). Y lo peor es que a medida que va pasando el letárgico metraje, la cosa va empeorando, ofreciéndonos escenas cada vez más idiotas y más ridículas. 

¡Estos secuestradores son un auténtico coñazo!

¡Un mando a distancia con súper poderes!
De verdad, ¿se puede tomar en serio este despropósito?
Concretamente, la escena que me dejó sin habla (para mal, claro), fue la del mando a distancia. En un momento determinado, la madre agarra una escopeta y le vuela el vientre a uno de sus atacantes. A todo esto, el otro coge un mando de la televisión, normal y corriente y rebobina la escena (sí, tal cual), retomando la acción hasta unos instantes antes de que la madre consiga agarrar el arma y matar a su compañero. En serio, ¿pero a qué mongólico retardado se le ocurrió semejante subnormalidad de escena?, ¿no se supone que "Funny Games" es un film realista? Que yo sepa lo de volver el tiempo atrás es cosa de ciencia ficción, ¿estamos ante una peli de ciencia ficción entonces?, en ese caso ¿por qué insisten en decir que "Funny Games" es realista?, yo no lo entiendo, que alguien me lo explique. De verdad, me matan estas gilipolleces, para que luego digan que su director es un genio; sí, un genio creando mierda, porque sino la verdad no me lo explico, yo no sé cuanto habrán bebido o se habrán drogado los críticos que la han puesto por las nubes, pero desde luego que mucho. En serio, esta película es uno de los mayores trozos de mierda que se han podido crear, y que luego digan que películas como ''El cuerpo del delito'', con Madonna, o ''Campo de batalla: la Tierra'' (por mencionar algunas con nefasta reputación) son malas y abominables. Bueno vale, no serán grandes obras maestras, pero llamar obra maestra a un engendro como "Funny Games", eso sí que es un auténtico delito. Huir de esta cosa cuya mayor utilizad hubiese dado si se hubiesen limpiado el culo con el rollo en el que fue filmado. Es vomitiva, repulsiva, asquerosa, en resumen; la mierda hecha cine.

Éstos están deseando sodomizarse

4 comentarios:

  1. ¡BRAVO! ¡Bravísimo! (aplausos) ¡Por fin alguien que dice una verdad como un templo sobre este grandísimo coñazo! jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja muchas gracias, las cosas como son jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi anoche en la sexta 3. Al principio me estava gustando. Cuando mantaron al niño esos subnormales no me gusto. Cuando la chica le dispara en la barriga a uno de los gilipollas. Sentí una alegría tremenda pero la escena del mando a distancia. ¿Donde esta el puto mando?. Y revobinan desde el principio me quede de piedra. Y al final la chica coge el cuchillo para soltarse. Uno de los gilipollas la tira al agua y Chao bella. Y a tocar en la otra casa a pedir huevos a la vecina. El objetivo del director es romperle los huevos al espectador. Riéndose de la gente. Me pareció una mierda de película de mal gusto.

    ResponderEliminar
  4. chapeau, muchas gracias por tu comentario, un saludo...

    ResponderEliminar