Powered By Blogger

jueves, 30 de enero de 2014

La maldición de Damien (1978) de Don Taylor



Damien Thorn (Jonathan Scott-Taylor) algo más crecidito
En 1976 se estrenó uno de los pelotazos más grandes del cine de terror y una de las películas, también, más influyentes de los films, llamémoslos, de temática satánica. Me estoy refiriendo, por supuesto a "La profecía", la cual nos dio a conocer a otro de los malvados más perversos y a la vez de apariencia más inocente, del celuloide del terror, el hijito del mismo Satanás, Damien Thorn. Al final de la primera parte, este niñato diabólico, logró escapar de la muerte a manos de su padre adoptivo (interpretado por Gregory Peck), quien estuvo a punto de enviarlo al mismo Infierno clavándole unas dagas sagradas, único objeto que es capaz de destruir a este cabroncete. La mala suerte, es que la poli tiroteó al pobre hombre, que lo único que quería era salvar a la Humanidad, antes de lograr tan duro objetivo. 

Los tíos postizos de Damien, Richard (William Holden) y Ann (Lee Grant)

La cara del Anticristo
Ahora Damien está viviendo bajo el techo del hermano de su difunto padre adoptivo (en esta ocasión Gregory Peck es sustuido por otro actorazo, William Holden) y su mujer (la para mí súper rancia, Lee Grant), por supuesto en una lujosísima mansión, acorde con su estatus social elevado. Así que pasan unos años y Damien, ahora con 13 años, ya es un preadolescente que a diferencia de en la primera película, comienza a ser consciente de su función en el mundo de los mortales. Si bien en "La profecía", el niño no era causante directo de las diferentes muertes que envuelven a su figura, aquí el muchacho ya aprende a dar rienda suelta a sus diabólicos poderes y en sí, ya adquiere su aura macabra, digna del hijo del Diablo. Por supuesto, en la línea de su antecesora, los habrá que descubran el origen del chaval, e intentarán detenerlo; y claro, no tendrán un final feliz. 

Alrededor de Damien no faltarán los accidentes

Uno de los protectores de Damien (Lance Henriksen)
"La maldición de Damien" me parece una secuela cojonuda. Si bien, la primera es un grandísimo clásico, ésta no se queda atrás, ni muchísimo menos. Como continuación es grandiosa, buenísima, muy entretenida y excepcionalmente realizada. Cuenta con un buen porrón de muertes, muy originales y muy bien diseñadas; muchas de ellas resultan grotescos accidentes que perfectamente podrían haber servido de inspiración a las de la famosísima saga de "Destino final". El guión está muy bien construído además, utiliza muchos de los aspectos característicos de la primera parte, pero a diferencia de muchas otras secuelas pachangueras, no se muestra una reiteración de los mismos golpes de efecto y se reserva otros muy buenos (por ejemplo, se mantiene la idea de que un representante del reino animal, sea uno de los guardianes protectores de Damien en la Tierra, si en la primera era un inmenso rotweiler, aquí se presenta en forma de un mortífero cuervo, verdaderamente espeluznante). Afortunadamente, la cosa también resultó bastante rentable en taquilla, con un presupuesto de algo más de 3 millones de dólares, recaudó 26 millones sólo en Estados Unidos, lo que supuso un muy notable éxito y permitió la realización de un episodio más, que cerraría de manera definitoria la historia del malvado Damien. En fin, un excelente film, de calidad muy similar a la de su maravillosa antecesora; por supuesto, es absolutamente imprescindible. 

¡Cuidado con ese cuervo!

*MI MOMENTO FAVORITO; como en alguna otra ocasión, me veo en la obligación de señalar dos concretos, porque no me he podido decantar especialmente por ninguno de ellos: 

- Uno: la terrible muerte de la periodista, Joan Hart (Elizabeth Shepherd), a la que el cuervo guardián de Damien, le saca los ojos. 

Parece sacado de "Los pájaros"

Dos: otra brutal muerte, la de un médico negro (Meshach Taylor), que es seccionado en dos mitades, al desprenderse el ascensor en el que iba montado. 

A tripa descubierta

2 comentarios:

  1. Pues esta no la he visto pero después de leer tu crítica me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  2. ah pues sí, tienes que verla inmediatamente, no esperes más, jajaja

    ResponderEliminar