Powered By Blogger

martes, 21 de enero de 2014

Mad Max, salvajes de la autopista (1979) de George Miller



Unos auténticos temerarios al volante
"Mad Max" es un famosísimo clásico que creó época, aunque viéndola con un ojo más crítico, creo que esto fue debido a su inesperadísimo éxito y las consiguientes referencias de la que fue inspiradora, más que debido a su calidad como film. A mí, cuando alguien menciona "Mad Max" se me viene automáticamente a la cabeza la imagen de un paraje desértico y un Mel Gibson desaliñado acompañado por un perro al volante de un cacharra muy retro y perseguido por un ejército de salvajes con unas pintas que iban a caballo entre los míticos indios del oeste y la estética punk, algo chocante, desde luego. Yo vi esa película siendo bien pequeñito y me fascinó, y claro siempre mantuve en mi cabeza el recuerdo de haber visto "Mad Max", pero no. Craso error. 

El bueno de Max (Mel Gibson)

Max y su compañero velando por la seguridad en la carretera
Los elementos a los que me estoy refiriendo no aparecen en este film, sino en su continuación, realizada en 1981, como consecuencia del enorme éxito internacional de la que nos ocupa. Pues claro, cuando años después me hice con una copia de "Mad Max" y me apresuré a reencontrarme con aquellos gratos recuerdos de la infancia, pues me llevé un chasco. ''¿Qué puñetas?'', me pregunté, ''¿pero dónde esta ese paraje postapocalíptico devastado?", ''¿por qué Mel Gibson sale arregladito y bien afeitado?", ''¿y cómo es que tiene mujer e hijo su personaje?", ''¿y dónde están los chalados con pintas raras?''. Bueno, no fue hasta tiempo después, que lógicamente indagué, que descubrí que "Mad Max" era una trilogía y no pude volver a encontrarme con mis añorados recuerdos de la infancia, hasta que logré localizar su segunda parte, la que para mí, posee la esencia de lo que es "Mad Max"

Pero la carreterita se las trae

Max de relax con su mujer
Dicho esto, ¿es esta peli tan buena como se dice por ahí? Para mí, no. No voy a decir que sea una mierda, pero carece de las virtudes que acertadamente supieron incluir en su magnífica segunda parte. "Mad Max" es un mito, no cabe duda, se trata de un film australiano de bajo presupuesto que pegó un petardazo y se hizo un rincón importante en la industria del cine. Además supuso el debut de un gran actor, Mel Gibson (el cual a mí no me entusiasma demasiado, pero debo reconocerle sus méritos interpretativos). Bueno, desde mi perspectiva personal, debo decir que la película me pareció un soberano coñazo, y esto me remito a decirlo debido a que dura una hora y media y lo único interesante que ocurre en su desarrollo, se produce en la media hora final. Lo que nos cuenta la historia es como un grupo de gamberros motorizados, se divierten asaltando todo lo que encuentran por la carretera, como si de una banda de forajidos se tratase. A todo esto, una especie de guardia de tráfico, Max (Mel Gibson), tiene un encontronazo con ellos en el que resultará muerto uno de los líderes de los maleantes. Debido a esto, los forajidos motorizados le tendrán jurada una mortal revancha al bueno de Max y acabarán siendo los responsables de la muerte de su mujer e hijo, despertando obviamente, las pertinentes ansias de venganza por parte del prota. 

Los malos haciendo de las suyas

Este villano se pasa toda la puta película haciendo muecas estúpidas,
dan auténticas ganas de romperle la cara al muy gilipollas
Lo primero que quiero decir y que me resulta muy pintoresco, es que ¿por qué se dice por ahí que "Mad Max" es un film de ciencia ficción?. No lo es. A ver, sí es cierto que se desarrolla en un futuro no definido, pero no hace ningún acto de presencia un solo elemento que delate que se trata de una película de ciencia ficción. Esto no es "Terminator", esto no es "Robocop", ni es "2001, una odisea en el espacio", a ver si nos quedan claras las diferencias, en "Mad Max" no hay robots, ni armas que disparan lásers destructores, ni nada por el estilo, sin más un puñado de tipos en moto y un poli que hace las oportunas persecuciones en un coche muy de la época. Es más, lo de que se desarrolla en un futuro postapocalíptico se puede intuir a grandes rasgos y en base a la dinámica impuesta más adelante en posteriores secuelas, porque lo que es hacer aclaraciones el film, en lo referido a su fecha de desarrollo, en ningún momento se hace. Dicho esto, lo que sí es "Mad Max" es una peli que mezcla en cierto sentido, la esencia mítica del western (sólo que sustituyendo los caballos y los indios por gamberros punks en moto y al sheriff de turno por un poli más rollo modernete), con un toque de film exploitation (véase el rollo de víctimas que se convierten en ejecutores de cruentas venganzas) y por supuesto con una peli de acción en toda regla (en la que no faltan explosiones, tiroteos y todas estas historias). 

La mujer y el hijito de Max, asesiados por los malos

Éste también es un irritante imbécil,
de verdad, es que los personajes son intragables
En esencia la peli presenta una buena cantidad de elementos, una estética que la verdad a mí me mola bastante y que además (como ya he dicho) creó escuela y fue un sin fin de veces imitada y un argumento que habría sido bastante fácil de seguir, de no ser porque no han sabido hacer un coctail apropiado para ello. Lo peor que le veo a la peli, es el ritmo. Ya he comentado que la primera hora es una castaña en la que casi nada interesante pasa, dejando todo lo interesante para la media hora final, todo además muy apresurado, lo que una vez visto el resultado, pues como que sabe a poquita cosa. La película también es lastrada por una serie de personajes verdaderamente espantosos. Salvando al bueno de Mel, el resto son de traca. Los malos son la mayor panda de retardados inaguantables que te puedas tirar a la cara, sólo con ver la cantidad de necedades que llegan a soltar por la boca y el histrionismo tan exagerado de sus muecas, dan ganas, en serio, de quitar la película. Por otro lado, siempre he visto señalar por ahí en muchos comentarios, el tan alto contenido violento del film. 

Max empieza a tomarse la justicia por su cuenta

Max preparado para la acción
A lo que yo digo, "¿cómo?", "¿que esta película es muy violenta?", "¿en serio hemos visto la misma?". La película me parece muy contenida, incluso para su época, ¿tengo que recordar que de ese mismo año data "Nueva York bajo el terror de los zombies" y que ya se habían hecho salvajadas como "La violencia del sexo" u otros films exploitation la mar de sanguinarios y fuertes? "Mad Max" no es una peli exageradamente violenta, para nada. Hay acción, hay tiros y hay muertes, pero nada se sale de los límites establecidos; incluso la escena de la muerte de la mujer del prota y de su hijo, que puede ser la más sobrecogedora, ni se ve, además me parece bastante ridícula, lo que perjudica seriamente que podamos sentir el trasfondo dramático que de haberla realizado con más agallas, seguramente nos habría entristecido mucho más. 

Uno de los malos arrollado por un camión
Sin más es una película que debido a su fama, yo recomendaría echarle un vistazo. Además, tiene el punto positivo de que tiene una media hora final que remonta bastante en contra de una hora anterior bastante insulsa y cargante. Por supuesto, me parece mucho mejor su segunda parte, que es la que guarda la esencia de lo que representa "Mad Max", la cual sí se desarrolla en un mundo devastado y puramente postapocalíptico (no como en ésta). Destacar las múltiples referencias que creó en posteriores films, muchos de los cuales, la superaron además en calidad desde mi punto de vista (véase por ejemplo "1997, rescate en Nueva York" de John Carpenter) y también que se trató del primer papel importante en la carrera de Mel Gibson. En resumidas cuentas en un film clave en la Historia y como tal merece su reconocimiento, pero desde mi punto de vista dicho mérito le viene muy grande, sobre todo vista hoy en día, que se nota que el paso del tiempo la ha desfasado y mucho. 

¡Qué ganas de que se cargase a este subnormal!

*MI MOMENTO FAVORITO: la escena final en la que Mel Gibson encadena a más gilipollas de los malos con unas esposas a un auto a punto de explotar y le deja una sierra para que o sierre la cadena o se corte el pie. Defensores a ultranza de la originalidad de "Saw", ¿no os suena de algo?

''Vivir o morir, tú decides''

No hay comentarios:

Publicar un comentario