Powered By Blogger

viernes, 3 de enero de 2014

Mientras dormías (1995) de Jon Turteltaub



La prota, Lucy (Sandra Bullock)
Antes de comentar esta película debo dejar bien clara mi admiración por una gran actriz, que en mi opinión está muy denostada. Me estoy refiriendo a Sandra Bullock, a la cual adoro desde bien pequeñito, después de que me enamorase en películas como "Demolition Man", "Speed", "La red" o ésta misma. Siempre me ha resultado ciertamente repugnante que muchos críticos se ceben con ella tachándola de una actriz mediocre y encasillada en un estereotipo de papel (parecen ignorar que se ha movido a la perfección en diferentes géneros, al margen de la comedia), no sólo porque la considero con diferencia una de las mejores actrices del panorama cinematográfico actual, sino porque también por el contrario, les da por encumbrar a otras actrices como si fuesen de lo más talentoso que existe (de hecho a día de hoy es una de las más rentables en taquilla), cuando efectivamente resultan bastante mediocres, véase el caso de Penelope Cruz sin ir más lejos. 

Lucy salva a Peter (Peter Gallagher) de morir aplastado por un tren

Peter entra en coma
Para mí Sandra Bullock ha logrado transmitir una grandísima dulzura en cada uno de sus personajes y una naturalidad digna de ser reconocida, y en "Mientras dormías" lo demuestra al cien por cien. Esta comedia romántica navideña, siempre me ha resultado un film de lo más entrañable. Nos cuenta la historia de una chica muy risueña, Lucy (Sandra Bullock), que trabaja como taquillera en el metro de Nueva York. Lucy reúne las cualidades precisas para resultarle simpática a todo el mundo que la rodea, no obstante nunca ha tenido suerte en el amor. Cada día observa a través del cristal de la ventanilla a un tipo, Peter (Peter Gallagher; visto en la serie "The OC"), con pinta de ejecutivo exitoso, por el que ella siente un repentino flechazo, a pesar de no haber cruzado palabra alguna con él. Pero por circunstancias de la vida, un día Lucy se convertirá en su salvadora. Tras un atraco, 

La familia de Peter acepta a Lucy como una más del clan

Jack (Bill Pullman), el hermano de Peter
Peter acaba cayendo a la vía inconsciente y ella lo salva antes de que lo arrolle un tren. Él queda inconsciente y debido a una confusión, en el hospital confundirán a Lucy con su prometida. La ilusión de la multitudinaria familia de Peter será masiva, y aceptarán a Lucy como una más del clan, obviamente sin que ninguno de ellos tenga ni idea de que en realidad jamás había tenido contacto alguno con Peter. Así Lucy mantendrá el engaño porque ha conseguido una cosa que desde hacía mucho tiempo no tenía, el calor y el apoyo de una familia que la quieren, sobre todo en una época tan especial como Navidad. Pero, las cosas se complicarán cuando ella conozca al hermano de Peter, Jack (Bill Pullman), el cual se enamorará perdidamente de Lucy. El problema es que Lucy también acabará loca por él; justo en ese momento de confusión sentimental, será cuando Peter despierte del coma y ya las cosas se pondrán más complejas de lo que por sí resultaban. 

Jack y Lucy dánsose trompazos en la nieve

El abuelo (Jack Warden) descubre la verdad,
pero le seguirá la corriente a Lucy
En sí el film sigue el esquema de una típica comedia de enredos, en los que las circunstancias se irán poniendo cada vez más difíciles para la protagonista, en su intento por mantener una mentira. No obstante el film, como comedia, funciona estupendamente llegando a resultar por momentos, francamente divertida. Gran parte de ese mérito lo tiene un reparto excepcional, en el que destaca, por supuesto, Sandra Bullock que está magnífica (fue incluso nominada a un globo de oro por su papel), arropada por grandes secundarios como los veteranos Peter Boyle (mayoritariamente recordado por su papel de monstruo en "El jovencito Frankenstein") o Jack Warden (el que para mí siempre será, el abuelo de ese infernal niño llamado Junior en "Este chico es un demonio") y muy bien emparentada con un Bill Pullman la mar de correcto. 

WHILE YOU WERE SLEEPING, Monica Keena, Peter Boyle, Sandra Bullock, Micole Murcurio, Jack Warden, 1995
Navidad en familia...

...mientras Peter continúa durmiendo...
También me parece digna de mencionar la presencia de una joven Monica Keena, quien posteriormente se convertiría en una cara bastante habitual el género de terror, por ejemplo haciendo de Blancanieves en la siniestra "La verdadera historia de Blancanieves", o como una excelente scream queen enfrentándose al dúo de psicópatas más sanguinarios del cine en "Freddy vs. Jason". La historia resulta muy entretenida y creo que consigue atrapar fácilmente. Para mí tuvo su mérito porque no soy para nada fan de los films románticos, pero afortunadamente la película no es excesivamente pastelosa; vale que sí tiene momentos amorosos, pero no es precisamente un film en el que abunden por encima de otros elementos. Pues bueno, la película fue un rotundísimo éxito, costó 17 millones de dólares y recaudó 180 millones en la taquilla mundial, lo que posicionó a su protagonista como una de las más habituales estrellas del género de comedia; lo cual también actuó como maldición para ella porque, como ya he comentado, le han dado de ostias las críticas tachándola de encasillada, opinión que no comparto, porque desde mi punto de vista la Bullock ha demostrado de sobra desenvolverse a la perfección en diversos géneros (no hay más que verla en la actual "Gravity" para quedarse asombrado con su rompedora interpretación). 

...Jack y Lucy empezarán a enamorarse

Desde mi punto de vista, "Mientras dormías" es de lo mejorcito que existe en el habitualmente empalagoso género de la comedia romántica, gracias a una historia muy entrañable, disfrutable y en la que las escenas romanticonas no asumen el más rotundo protagonismo. 

Pero al final Peter acaba despertando

*MI MOMENTO FAVORITO: cuando de camino al altar, Lucy (Sandra Bullock), confiesa todo el entuerto que ha creado su mentirijilla. 

Las mentiras tienen las patas muy cortas

No hay comentarios:

Publicar un comentario