Powered By Blogger

domingo, 12 de enero de 2014

Nosferatu, el vampiro (1922) de F. W. Murnau



El siniestro conde Orlok (Max Schreck)
"Nosferatu" ha pasado a la Historia por ser uno de los más importantes y representativos clásicos del expresionismo alemán, que alcanzó su auge en el cine tras el éxito de "El gabinete del Dr. Caligari". También se ha instaurado oficialmente, por ser el primer largometraje existente en tratar la figura tan recurrente en el Séptimo Arte del vampiro. En sí, la historia de "Nosferatu" no es otra que la que ya narraba la más famosa novela de Bram Stoker, "Drácula", siendo claramente una adaptación de la misma, no oficial. Su director Murnau, de hecho, modificó los nombres de los personajes, para camuflar su inspiración con respecto a los de "Drácula" y ahorrarse problemas legales. Pero, a pesar de todo, era bastante evidente que el film bebía de tan famosa fuente literia, incluso la compañía que llevó a cabo la producción de la película, recibió una cuantiosa demanda por parte de la viuda de Stoker, la cual salió a su favor. Por orden judicial, se ordenaron destruir las copias existentes de "Nosferatu", no obstante, su distribución fuera de su país de origen (Alemania), fue tan masiva que de nada sirvió y "Nosferatu" se acabó convirtiendo en un solemne estandarte y con el tiempo acabó adquiriendo el estatus de obra maestra, con el que actualmente cuenta. 

De camino al castillo del conde Orlock

Hutter (Gustav von Wangenheim) con Orlock
Yo recuerdo que vi "Nosferatu" siendo pequeño, y lo hice por la mera curiosidad de ver cómo era una peli de vampiros tan antigua, a pesar de que no me molaba (y sigue sin hacerlo) el cine mudo, la acabé pillando prestada en un viejísimo VHS en una biblioteca pública (menos mal que era gratis). Claro, recuerdo que el film se me hizo pesadísimo y eso, que la versión que venía editada en dicha cinta, era una más breve y recortada que la que se ha editado más actualmente en DVD (o sea la íntegra, de hora y media); y que encima, en lugar de venir los rótulos subtitulados, venían narrados por una voz en off. Lo que sí me moló fue el aspecto tan característico del vampiro, calvo, horroroso y con esos dos puntiaguados dientes sobresaliendo por la parte delantera del labio, en lugar de presentar, como sería posteriormente habitual en la figura del vampiro, los dos colmillos más prominentes que el resto. No obstante, para qué negarlo, tragarme este petardo se me hizo una misión bastante difícil de conseguir; pero lo logré. Eso sí, "Nosferatu" fue la responsable de que no volviese a ver un film mudo en muchísimo tiempo y, claro está, los que he visto a lo largo de mi vida, han sido por simple cultivo cinematográfico, no por mero placer visual. 

Orlock echando un sueñecito 

La mujer de Hutter, Ellen (Greta Schröeder),
vendría a ser el equivalente a Mina en "Drácula"
Pero, las circunstancias hicieron que en mi vida, se me presentase la ocasión de ver una vez más "Nosferatu", esta vez en DVD y la versión íntegra, o sea media hora más larga que la que había visto en su momento en VHS. Este ladrillo fue el elegido por una profesora, para mostrarnos, durante una clase (yo estaba estudiando un ciclo formativo de imagen, y ¡claro!, el cine expresionista era un temario de importante peso en la materia). Así que mis compañeros y yo soportamos una insufrible hora y media de sopor, al compás de los letárgicos movimientos del vampiro protagonista. Para mi horror, comprobé que la versión expuesta en DVD no podia ser un acto de mayor sacrilegio. Pues al film, lo habían contaminado con unos molestos tonos sepia que dañaban a la vista y para colmo le habían incluido en la banda sonora espantosas canciones heavy metal o hard rock (sí sí, ver al vampiro corretear con el ataud a cuestas por una calle, a ritmo de un grupo similar a "White Zombie" o "Slipknot" resulta absolutamente vergonzoso). Por chapuzas como éstas, yo siempre he sido partidario de mantener las grandes obras cinematográficas tal y como sus autores las concibieron en su día, porque después te topas con atentados tan lamentables como estos. ¡Joder!, si una peli es de 1922, ¿cómo puñetas se les ocurre a unos cuantos paletos distribuidores, meterle una banda sonora heavy?, ¿a qué hijo de mandril se le puede pasar por la cabeza esta subnormalidad? Lamentablemente hay muchos gilipollas que se dedican a esto, que realizan trabajos tan laboriosos con obras imperecederas como estos. 

Ésta vampirizada está

Famosísima imagen de la sombra del vampiro proyectada
Bueno, supongo que en cierto sentido "Nosferatu", o por lo menos lo que a día de hoy se mantiene de lo que fue "Nosferatu", es una obra que merece su reconocimiento, no sólo porque obviamente posee un gran valor artístico y es una pieza representativa del movimiento expresionista, sino que también es indudablemente una pieza fundamental en la historia del cine de terror. La figura del conde Orlock (interpretado por el "siniestro" Max Schreck) es una de las más famosas del género y el aterrador aspecto del vampiro ha creado un sin fin de influencias en films de vampiros posteriores (véase por ejemplo la peli "El misterio de Salem's Lot"). Méritos para que destaque como una magna película del Séptimo Arte no le faltan, eso sí, para mí es un film mundanamente aburrido y bastante insoportable. En la línea de la gran mayoría de las pelis mudas, su ritmo es muy lento, y por supuesto por ello sería bastante incondecible que alguien acostumbrado a visualizar películas actuales, pudiese llegar a disfrutarla lo más mínimo, y más cuando existe por ahí un buen puñado de gandules que sostienen que hasta películas de los ochenta son ya piezas prehistóricas. Mis experiencias para con este film, pues no han sido buenas, por lo que desde luego, a no ser que alguna circunstancia del destino me lo obligue, nunca más le volveré a echar un vistazo por gusto. Es simplemente imprescindible para todo aquél que sienta interés por cultivar su riqueza cinematográfica o que sea un apasionado del Arte, como entretenimiento (no creo que nadie lo pueda negar) pues, como que no vale un pimiento. 

Al vampiro no le sienta nada bien la luz del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario