Powered By Blogger

miércoles, 8 de enero de 2014

The Ring (el círculo) (1998) de Hideo Nakata



''Jolines tía, pues el otro día vi una cinta que te haces popó encima''
Me acuerdo cuando hace ya un buen porrón de años se empezó a hablar sobre "The Ring", una película de terror japonesa, que estaba siendo el no va más entre los acérrimos admiradores del terror. Me acuerdo que, siendo un crío escuché decir a varias personas que "The Ring" era la película más aterradora que jamás habían visto en mucho tiempo, incluso en todas las revistas de cine (entonces yo todavía no sabía que existía Internet), venían apuntando más o menos lo mismo; que "The Ring" era una de las películas más tensas de todos los tiempos y que había que echarle huevos para verla solo. Me dije: ''¡Hostia!, ¿cómo debe de ser esa película?'', por como la pintaban debía de ser algo inimaginablemente aterrador. No obstante, siendo sinceros, no me llamó un pimiento la atención a priori, y no fue hasta unos cuantos años más tarde cuando me decidí a darle una oportunidad y alquilarla (de aquélla iba al videoclub día sí y día no), debido a que me había enterado de que estaba a punto de salir un remake americano; así que, para que no me pillara el toro, me dispuse a visionar esta reputadísima obra maestra del terror. Pues bueno, os puedo decir que nada más lejos de la realidad. 

Muertecita de miedo

La prota Reiko (Nanako Matsushima) echándole un vistazo a la cinta maldita
"The Ring" no me pareció tan aterradora como me había figurado oyendo el bla bla bla de la gente y de los críticos, ni mucho menos y la vi aproximadamente con doce añitos y solo completamente. Lo cierto es que hasta me aburrió por su ritmo tan lento y su gran vacío argumental, porque exceptuando la escena inicial, hasta bien cercano el final no ocurre prácticamente nada (algo bastante típico de estas producciones orientales). No obstante, voy a reconocer que es un buen film, porque consigue meterte en la historia y hace que ésta te interese y la tomes en serio, debido a su buen uso del suspense. La historia me imagino que, ya a estas alturas, todo el mundo se la conocerá gracias a la trascendencia que ha tenido. La trama gira en torno a una cinta de vídeo que provoca la muerte de todo aquél que la visione, en un plazo de siete días. Una periodista, Reiko (Nanako Matsushima), comenzará a investigar esa especie de leyenda urbana después de que una conocida haya sido encontrada muerta, supuestamente a consecuencia de la maldición de la cinta. El caso es que la consigue localizar y visionar. El espectáculo es ciertamente aterrador, las imágenes que se muestran parecen no tener sentido, ¿o tal vez sí? Sea como sea, Reiko tendrá siete días para lograr averiguar el misterio que ocultan las grotescas imágenes, porque averiguar de dónde puñetas salió ese material podría ser imprescindible para conseguir salvar su vida y la de su hijo pequeño, Yôichi (Rikiya Ôtaka), que el muy cabroncete, picado por la curiosidad también ha visto la cintita de los cojones. El resultado, pues ya lo sabréis, una tía peluda saliendo a gatas de la televisión y matando de miedo a la peña. 

''Te quedan siete días...''

Si estás maldito, así se verá tu imagen en las fotos
Debo aconsejarle a todo aquél que señale que "The Ring" es un film súper original, que por favor se documente un pelín antes de testificarlo. Vale, ya sé que está basada en una novela de un tal Kôji Suzuki (ni idea de quién es), escrita como a principios de los noventa. Bueno, pues para todo aquél que ande un poco indocumentado, debo señalar que la historia, un poco a grandes rasgos, de la niña fantasma de la película, me parece demasiado parecida a la de "Al final de la escalera", un pequeño clásico de terror sobrenatural de 1980, que nos narra la aparición del fantasma de un niño en un caserón y sus manifestaciones acaban instigando al protagonista a investigar la muerte corpórea de este espectro. Se acaba descubriendo que el pobre chaval yace fiambre en el fondo de un pozo (¿no os suena esto?) y todo un entramado alrededor de su crimen que cuando estaba viendo "The Ring", hizo que se me encendiese la bombillita de "atención, más que posible plagio a la vista", recordando el argumento de la propia "Al final de la escalera"

¡Cuidado, que la cabrona de la niña está saliendo del pozo!

El pequeño Yôichi (Rikiya Ôtaka) también se
apunta al carro de los malditos por la cinta dichosa
Y ya para ponernos finos, señalemos el momento más famoso de la peli, con la niña peluda asomando la jeta a través de la pantalla del televisor. He oído por ahí gente con unos huevos como camiones, que apuntaban que nunca antes se había visto una escena semejante. Bueno pues yo le diría a estos lumbreras que se viesen por ejemplo "Poltergeist" o "Videodrome" de David Cronenberg o "Demons 2" de Lamberto Bava, tres peliculitas que ya nos exponían (en su medida) como la pantalla de un televisor podía ser perfectamente el portal de entrada de una monstruosa criatura. Si es que no hay como ver cine para destapar antecedentes. Esto no lo he dicho para desprestigiar a "The Ring", simplemente lo he señalado para desmentir su excesiva glorificación como precursora del género, que si bien es cierto que lo ha sido en su justa medida, no podemos dejar correr (porque sea japonesa, puñetas) que ya venía bien empapadita de otras fuentes (y no orientales, que parece que lo procedente de Asia tiene que ser lo más maravilloso). 

¿Qué hay en el interior del pozo?

Si es que la curiosidad mató al gato
Para mí, no deja de ser una peli curiosa. Lo mejor, sin duda, el principio y el final, ya que, como he señalado, la trama se va mucho por las ramas y llega a resultar un tanto aburrida en su desarrollo, además tiene bastantes puntos muertos que no aportan nada, lo que le restan cierto interés. Pero bueno, en líneas generales es un film muy correcto. Creo que está muy sobrevalorada porque hay películas de terror mucho mejores a las que no se les ha dado tanto bombo, pero sin lugar a dudas es la mejor de las abundantes películas de este estilo procedentes de los países orientales, ya que la mayoría de los filmes orientales de terror posteriores a "The Ring", no han hecho más que lucrarse del éxito de ésta y copiarla incesantemente con fastasmoides repletos de pelo negro que dan más risa y aburrimiento que miedo. Al menos "The Ring" está muy bien ambientada con una atmósfera enrarecida que la dota de cierto aura fantasmal y que ayuda a crear cierta intranquilidad aunque no pase prácticamente nada, sin lugar a dudas un gratificante punto a su favor. Por supuesto, me parece mucho mejor que su posterior remake americano. 

Tiene que haber una forma de esquivar la maldición, ¿pero cuál?

*Como curiosidad; fijáos si fueron copiotas que hasta el slogan de la peli (si no te asustas es que estás muerto) lo extrajeron tal cual del de la película "Phantasma" de 1979. 

Cartel de "Phantasma (1979)"

*MI MOMENTO FAVORITO: el más popular, famoso y más tenso de la peli, cuando observamos como Sadako, la niña peluda fantasmal, sale a través de la pantalla del televisor, para hacer cumplir su maldición. 

''Esto se lo vi hacer a un demonio en "Demons 2" y como villana yo no voy a ser menos''

No hay comentarios:

Publicar un comentario