Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

Un extraño está mirando (1982) de Sean S. Cunningham



La pequeña Julie (Shawn von Schreiber) y
su adinerado padre Steve (James Naughton)
Después de esa grandísima joya llamada "Viernes 13", Sean S. Cunningham dirigió (un par de años después del grandísimo éxito de ésta), este discretísimo y desconocido film repleto de suspense. Se trata de la adaptación de una novela de la reputada Mary Higgins Clark, que nos cuenta el pesadillesco cautiverio de una niña Julie (Shawn von Schreiber) y de la novia de su padre, Sharon (Kate Mulgrew), a manos de un peligroso psicópata (Rip Torn), que las mantiene encerradas en un zulo mugriento, oculto bajo el metro de Nueva York. Me parece una lástima que "Un extraño está mirando" no tenga más relevancia ya que me parece un excelente thriller. Cunningham se alejó por completo de los asesinos en campamentos de verano y cambió de registro manteniendo el tipo de manera más que notable. 

La novia de Steve, Sharon Martin (Kate Mulgrew), una famosa presentadora de televisión

Un psicopata (Rip Torn) secuestra a Julie y a Sharon
La película, a pesar de su simplicidad argumental, funciona a la perfección. La ayudan una magistral ambientación, los escenarios del metro de Nueva York logran transmitir una sensación de angustia y tensión que abunda durante toda la película. Los actores están muy pero que muy bien escogidos y cumplen muy correctamente, logrando que sus interpretaciones sean muy creíbles; destaco a la sufrida protagonista, Kate Mulgrew y al psicópata Rip Torn, quien logra fácilmente que le cojamos verdadero asco. Lo mismo se puede decir de la banda sonora del reputado Lalo Schifrin, que es excelente y acompaña muy bien al film (tal vez sea cosa mía pero por momentos me recuerda a la de "Viernes 13"). 

El preocupado padre recibiendo las instrucciones para el rescate

Sharon y Julie encerradas en un zulo oculto bajo los túneles del metro
Puede que a veces sufra algunas carencias en el ritmo volviéndose éste algo lento en algunos fragmentos, pero en mi opinión esto a su vez hace aumentar la tensión que va creando a medida que van sucediéndose los acontecimientos hasta el final, y eso es lo más destacable de este film, es un prodigio de suspense y sabe cómo mantener en vilo al espectador. A mí me cautivó y además, sin haber puesto muchas expectativas en él, aún sabiendo quién era el nombre que se encontraba tras su realización y mi estima a "Viernes 13". Pues realmente me sorprendió. Es una pena que Cunningham no tuviese más representación en el género, dedicándose en el futuro prácticamente a producir, pues tanto "Viernes 13" como ésta y la posterior "La gran revancha" me parecen films muy estimables, que van deambulando entre el terror y el thriller, poseedores de un gran encanto. 

El psicópata no tiene reparo en matar a quien sea con tal de salirse con la suya

Sharon seduce al secuestrador para intentar escapar
Lamentablemente Cunningham lejos de la magnífica "Viernes 13" no volvió a conseguir ningún reconocimiento como director, y me parece algo injusto porque al menos tanto ésta, como la posterior "La gran revancha" (de la cual ya hablaré) son muy pero que muy interesantes. En fin, la verdad es que recomiendo esta nostálgica y desconocida joya encarecidamente a todo aquél que desee disfrutar con una buena película de suspense, no la déis de lado porque no sea muy conocida o por el hecho de que no os mole "Viernes 13", aunque sea del mismo director, no tienen nada que ver. Un film muy reinvindicable y mucho mejor de lo que parece a simple vista.

La pequeña Julie intenta escapar de su secuestrador

*MI MOMENTO FAVORITO: la pelea final, entre la pobre y desvalida Sharon (Kate Mulgrew) y el villano cabrón (Rip Torn). 

Para sobrevivir no queda otra, hostiar al secuestrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario