Powered By Blogger

domingo, 26 de enero de 2014

West Side Story (1961) de Robert Wise, Jerome Robbins



Los chunguísimos jets...
No soy muy amigo de los musicales, pero lo reconozco, éste me encantó. Y tiene su mérito porque no sólo no me entusiasma el género musical, tampoco me motivan las historias de amor. Pero a pesar de todo, tengo que exclamar: "¡madre mía, a mí "West Side Story" me enganchó y me emocionó!". Es de esas películas que se pueden calificar como realmente bonitas. Una historia de amor, para nada ñoña ni empalagosa, toda una tragedia que a mí personalmente me tocó el corazón. El amor imposible entre dos jóvenes pertenecientes a mundos opuestos, que se odian y cuyo odio es el motivo de su irremediable destrucción (muy en la línea de la clásica "Romeo y Julieta" de Shakespeare). La película como film musical obviamente es excelente, lo tiene todo, grandes números de baile, geniales canciones para el recuerdo, ¿quién no ha tarareado en su vida eso de "tirorari en América" aunque no supiese de donde procedía?" 

...y sus rivales, los portorriqueños sharks

Tony (Richard Beymer) y Maria (Natalie Wood),
dos enamorados pertenecientes a bandas rivales
En mi opinión las canciones más entrañables son "Maria", "Tonight" y "Somewhere", verdaderamente preciosas, tanto que a mí verdaderamente se me eriza la piel al escucharlas; y el número más simpático, el de "I Feel Pretty". No obstante dejando de lado la vertiente musical "West Side Story" también me parece un peliculón por su historia en sí, a mí no sólo se me hizo bastante amena e interesante sino que hasta me hizo sufrir, sufrir por esos dos seres que quieren estar juntos y que se aman profundamente pero que el destino les irá dando de golpes hasta llegar a un final que, sí lo reconozco, me hizo derramar alguna que otra lágrima. 

El famosísimo número de "America"

"I feel pretty"
Hay que reconocer que vista hoy en día resulta bastante ridículo ver a un grupo de chungos pandilleros navajeros haciendo piruetas por ahí y por allá, pero criticar eso me parece irrelevante, no olvidemos que es un musical (por lo tanto baile tiene que haber) y que además la película tiene medio siglo (que por cierto no me parece que haya envejecido tan mal, dicho sea de paso) así que los ojos de los espectadores modernos han de hacer un mínimo esfuerzo para situar dicho film en un contexto. A pesar de todo a mí "West Side Story" me parece un peliculón, una película que me hizo retirar eso de "todos los musicales son un coñazo", un clásico maravilloso y digno merecedor de esos 10 Oscars que se llevó en su tiempo. Como curiosidad contó con la realización de dos directores, Jerome Robbins (experto coreógrafo) que se encargó de supervisar las escenas de baile más elaboradas, y por un gran nombre del Séptimo Arte, Robert Wise (autor de otros grandes clásicos como "Ultimátum a la Tierra", "Marcado por el odio" o la también famosísima "Sonrisas y lágrimas"). 

Pelea a navajazos

Junto con la propia "Sonrisas y lágrimas" y "Oliver" (de Carol Reed), sin lugar a dudas una de las más grandes (y subjetivamente digo, pocas) obras maestras musicales de la Historia. Yo la recomiendo incluso para aquéllos no devotos del género, puede que como yo, la lleguen a disfrutar en la medida que se lo merece. Magnífica.

Rita Moreno y George Chakiris con sus respectivos Oscars al mejor
actor y actriz secundarios por su participación en esta triunfal película

*MI MOMENTO FAVORITO: la emotiva y triste escena final; como ya he dicho, y no me cuesta nada reconocerlo, me hizo derramar unas cuantas lágrimas. 

Un amor sin barreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario