Powered By Blogger

domingo, 2 de febrero de 2014

Cromosoma 3 (1979) de David Cronenberg



El Dr. Hal Raglan (Oliver Reed)
"Cromosoma 3" me parece una película verdaderamente impresionante y única además, y esto lo digo porque realmente no he visto absolutamente nada que se le parezca, lo que le atribuye no sólo originalidad, sino también una gran personalidad. Dirigida por el experto en cine fantástico bastante extremo y polémico, el canadiense David Cronenberg, nos cuenta un argumento verdaderamente extravagante. Nos encontramos con un científico reputado, Hal Raglan (Oliver Reed), que experimenta, en su clínica privada, un nuevo tratamiento, supuestamente súper innovador, con una mujer que está atacada por los nervios, Nola Carveth (Samantha Eggar). La tía se encuentra en una situación muy delicada, que perjudica aún más que se hagan notorios en ella, violentos arrebatos de ira e histeria. 

La neurótica Nola Carveth (Samantha Eggar)

El marido de Nola, Frank (Art Hindle)
 y su hijita Candice (Cindy Hinds)
Resulta que su marido, Frank (Art Hindle), se está divorciando de ella, alegando no sólo que el comportamiento de la mujer es insano para la estabilidad de cualquier matrimonio, sino que además tenía la sospecha de que ella maltrataba a su pequeña hija, Candice (Cindy Hinds), la cual aparecía con magulladuras tras haber permanecido un tiempo en compañía de la lunática de su madre. Resulta que el tratamiento del doctor tiene unos peligrosos efectos mortales; ya que son los responsables de que a la mujer se le desarrollen una especie de tumores, potenciados por el inmenso odio que ella demuestra. Pero estos tumores no son normales, acaban mutando hasta convertirse en una especie de fetos deformes que la mujer gesta en una bolsa extrauterina (de ahí que estos monstruos nazcan sin ombligo). Pero aquí no acaba el problema, estos seres crecen y terminan formando un peligroso clan de niñatos asesinos, con muy mala porra, que responden a los estímulos violentos de su "mamá". Así pues, cuando Nola siente un arrebato de furia, sus "hijitos" deformes actúan en consecuencia y salen escopetados a matar a la persona en cuestión, que provoque dichos desajustes en la personalidad de la mujer. Vamos, lo que podría llamarse, una psicopatía a lo bestia, creada precisamente por un método científico que, paradójicamente, pretendía actuar como una cura. 

Un grupo de pequeños cabrones asesinos

¡Los nenes asesinos al ataque!
De nuevo Cronenberg, nos pone de manifiesto un tema muy presente en su cine, la ciencia como potenciador de males horribles, mutaciones perversas y grotescos asesinatos. El argumento de "Cromosoma 3" me sigue pareciendo a día de hoy una auténtica genialidad y como ya he dicho antes, enormemente original. Me sorprende además que, a pesar de tratarse de un film de modesto presupuesto, el director logra una puesta en escena brillantemente conseguida, lo que hace adquirir al film un aspecto similar a una producción más lujosa; a destacar que Cronenberg iba adquiriendo práctica pues en lo referente a lo audiovisual, esta peli es muy superior a sus anteriores "Vinieron de dentro de..." y "Rabia". Por otro lado, también contó con actores mucho mejores y consagrados, podemos ver un reparto encabezado por Oliver Reed y Samantha Eggar (la inolvidable secuestrada de "El coleccionista"), que cumplen excepcionalmente con su labor. Podría decirse que "Cromosoma 3" le supuso a Cronenberg la oportunidad de ir encarrilando su carrera a la realización de films más profesionales y así iniciar el camino a convertirse en el director de renombre, que a día de hoy, sigue estando considerado. 

Víctima de una ira asesina

Destacar también de "Cromosoma 3" su magnífica y aterradora puesta en escena, un estupendo uso del suspense que te mantiene en vilo mientras la trama se va desarrollando, una correctísima banda sonora de Howard Shore (incondicional de Cronenberg, a partir de este momento) y potentes momentos de violencia macarra nada desdeñables. En conjunto, desde mi punto de vista, es una película de terror fantástico muy buena, bastante desconocida si se compara con otras obras de mayor renombre de su director, pero no por ello de una categoría inferior. Es un film extraño, distinto, original y muy llamativo, por lo que considero que todo fanático del género debe tenerlo muy en cuenta para echarle un vistazo. Eso sí, como la mayoría del cine de Cronenberg, no será plato de buen gusto para todos. 

Una grotesca gestación

*MI MOMENTO FAVORITO: la sorprendente, macabra y repulsiva escena en la que se ve con todo lujo de detalles, como Nola Carveth (Samantha Eggar), trae al mundo a uno de estos deformes hijitos de su ira. 

¿Es un niño o una niña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario