Powered By Blogger

miércoles, 19 de febrero de 2014

Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan



Daniel Malloy (Christian Slater) comienza la
entrevista al vampiro Louis (Brad Pitt)
Los vampiros lloricas ya antecedían a ''Crepúsculo''... Recuerdo que con unos 6 ó 7 años vi un trailer cuando la echaron en Canal+ (parece que fue hace siglos). En éste se veía a Brad Pitt (yo de aquélla no tenía ni idea de quien era), en la escena que va decapitando a todo quisqui con una enorme guadaña, y me dejó flipado. Me encantaban ya por ese entonces las películas de terror y se me quedó grabado el título de aquella película; "Entrevista con el vampiro". No pasó mucho tiempo cuando pude pillarla en el videoclub de mi barrio y la vi inmediatamente con muchas ganas y con curiosidad a ver si daba tanto miedo como las escenas que había visto en ese breve trailer. Pues recuerdo que ni acabé de verla, no llegué a ver la escena famosa que me había impresionado en el trailer, porque me pareció un coñazo, un auténtico aburrimiento, así que la quité. Pero bueno pasó el tiempo y unos cuantos años después me decidí a volver a echarle un vistazo, algo reacio por el amargo recuerdo y profunda decepción que me causó en la infancia, pero bueno en ese momento (debía de tener unos 14 ó 15 años) ya tenía un poco más de uso de razón y entonces le di otra oportunidad. 

Louis es vampirizado por Lestat (Tom Cruise)

Lestat es muy malo maloso
En esta ocasión sí la vi entera y de nuevo me volvió a parecer un soberano coñazo y más larga que un día sin pan. Vale, ¿para qué nos vamos a engañar?, sí que está bien ambientada, tiene una bonita fotografía, etc, etc. Pero, en mi opinión no deja de ser un típico culebrón, como los que echaban tiempo atrás en TVE-1 por las tardes, lleno de amoríos imposibles y demás ostias sin interés. Además los actores no pegan ni con cola. Sinceramente ni Brad Pitt ni Tom Cruise me parecen actores nefastos (a Cruise no lo trago, pero bueno), incluso de vez en cuando han llegado a demostrar un soberbio talento interpretativo, pero no es en el caso de esta película. Me parecen muy fuera de lugar, muy poco creíbles y muy desdibujados (más Brad Pitt, aunque las féminas serguro que estarían demasiado ocupadas con esa hipnótica mirada oculta tras dos flamantes lentilla). 

Louis y la vampirita Claudia (Kirsten Dunst) se convertirán en "amantes"

Lestat un tanto desmejoradillo
Antonio Banderas está horrible (para mí la peor interpretación del film, con un nivel de sobreactuación bochornoso) y Christian Slater pasaba por ahí. En este aspecto es digna de destacar a Kirsten Dunst, que está muy correcta como la niñita vampiresa, aunque a veces su personaje llegue a dar auténtico asco de lo repelente que se hace. Como ya he señalado, la película se me hizo eterna, repetitiva y muy pero que muy aburrida. Y es que yo no concibo la figura de los vampiros como lloricas con mal de amores, ¡qué mal hizo Coppola poniendo de mola eso de los vampiros bohemios y sufridores, matando su lado macabro con "Drácula de Bram Stoker" dos años antes que esta mierda de Neil Jordan!


Armand (Antonio Banderas) pegándose un festín

La comentada escena de la guadaña
Me parece una lacra cinematográfica y sobre todo una lacra en el género vampírico. Que sí, que tuvo mucho éxito, pero en mi opinión sigue siendo una lacra para el género, al menos para los que hemos crecido viendo míticos films de la Hammer, o maravillas como "Noche de miedo" o "Jóvenes ocultos". Y es que los vampiros son monstruos, máquinas de matar, han metido miedo durante toda la Historia, ¿por qué esta manía de descafeinarlos y convertirlos en palurdos llorones con tanto sentimiento a flor de piel? Una cosa es meter algún elemento que dulcifique el terror de estas criaturas y otra cosa es cargarse por completo la mitología aterradora de éstos como me imagino que habrá hecho la señorita Anne Rice en sus novelas (no he leído ninguna, ni ganas tengo) y ha plasmado Neil Jordan en este truñazo para amantes del Romanticismo. Y para remate tenemos uno de los finales más estúpidos, risibles y descojonantes de la Historia. Es tan estúpido que me parece increíble que todavía haya quien defiende esta subnormalidad cinematográfica como una obra maestra. El desenlace es lo que faltaba para hundir de lleno en la mierda todo lo infame que resultaba su contenido anterior. En serio el final dan ganas de llorar de risa, ¿de verdad a alguien le parece que existe un mínimo de inteligencia en aquél al que se le ha ocurrido ese final de mierda? 

Bueno, por lo menos estos vampiros se queman con el Sol

En fin, me parece patética, lamentable, uno de tantos bodrios sobrevalorados al extremo, para incomprensión de unos cuantos. Desgraciadamente más tarde llegaría "Crepúsculo" la cual acabaría por cagarse en las medio extinguidas cenizas del cine de vampiros realmente serio. ¿A dónde más se puede llegar a parar? Miedo me da.

La patética escena final (para descojonarse, vamos, y lo digo en el mal sentido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario