Powered By Blogger

jueves, 6 de febrero de 2014

Gremlins 2, la nueva generación (1990) de Joe Dante



Repiten como protas Billy (Zach Galligan) y Kate (Phoebe Cates)
Y a una joya inconmesurable como "Gremlins", le siguió otra joyaza inconmesurable, ocho años después (muy tardía, teniendo en cuenta el exitazo de la primera parte). El mismo equipo que ya había participado en la genial antecesora (salvo Chris Columbus en el guión, que se apeó del carro por verse ocupado realizando "Solo en casa"), se puso manos a la obra para ofrecer una espectacular secuela, que lamentablemente no cumplió las expectativas esperadas en taquilla. El nivel de producción de este film, es absolutamente impecable y es que se permitieron el lujo de gastarse de aquélla, nada más y nada menos que 50 millones de dólares, los cuales lucen como auténticos brillantes, aunque en taquilla se quedó a medio gas y en Estados Unidos no llegó a recuperar ni tan siquiera esta cantidad; ¡una auténtica lástima!, lo que además deparó que los Gremlins no volviesen nunca más a tener un hueco en el Séptimo Arte. A nivel visual, es obvio que esta secuela se come a la primera (y eso que ésa ya era fascinante), todo en conjunto, en lo referido a puesta en escena, nivel de efectos especiales y demás aspectos técnicos, es verdaderamente sobresaliente. 

Billy se reencuentra con Gizmo

El malvado Dr. Catheter (Christopher Lee)
La historia continúa unos cuantos años después de los sucesos acontecidos en el pequeño pueblecito norteamericano, en el que los Gremlins sembraron el caos más absoluto en la primera película. Ahora, nos trasladamos a la inmensa ciudad de Nueva York, en donde los mismos protagonistas; Billy (Zach Galligan) y Kate (Phoebe Cates), ahora pareja de hecho, trabajan en un gigantesco y futurista rascacielos, propiedad de un millonarísimo magnate, Daniel Clamp (genial John Glover). Por casualidades de la vida, el pequeñajo y entrañable Gizmo, tras la muerte de su cuidador (el chino Keye Luke), acabará como conejillo de indias en un laboratorio de dicho edificio. Afortunadamente Billy acabará reencontrándose con él y lo rescatará de las garras del malvado Dr. Catheter (agradecidísima aparición del magno Christopher Lee), el cual realiza todo tipo de extraños experimentos con animales. Pero, por desgracia el pobrecito Gizmo acabará mojándose de nuevo, y ya todos sabemos lo que pasa cuando este tiernísimo bichito se moja, ¿verdad?; pues que empieza la diversión de verdad. Los Gremlins vuelven a hacer su aparición y en cuestión de poco tiempo, pondrán patas arriba el edificio entero. Si en la primera montaron caos del bueno, aquí ya es el despiporre. 

Los Gremlins han vuelto...

...y son más divertidos que antes...
¡Qué grandes ratos me hizo pasar esta película cuando era un crío! Recuerdo como si fuese ayer, sentado ante el televisor, rodeado de toda la familia, una tormentosa noche de Sábado, en la TVE1, empezaba "Gremlins 2, la nueva generación". Una noche verdaderamente increíble, que me hizo descubrir, la que probablemente, fue una de las películas que más me hizo reir en mi vida. Me da cierta rabia ver como en líneas generales esta secuela de "Gremlins", es bastante repudiada y defenestrada comparándola con su antecesora. A mí, la verdad, me parece cojonuda como secuela y como parodia de la propia "Gremlins". El film, lejos de ser una mala secuela, creo que merece la consideración apropiada y reconocerle su gran valía. "Gremlins 2" es buenísima, y está al nivel de su magistral antecesora. Adoro tanto ambos films, que no podría decantarme por ninguno; los he visto innumerables veces y todas y cada una de ellas, me han emocionado, me han divertido y me han entretenido. "Gremlins 2" aporta, además, puntazos exquisitos y muy originales. 

...y por supuesto, no pararán de liarla

Repiten también el señor y la señora Futterman
(Dick Miller y Jackie Joseph)
Lo más positivo es que es una película que lejos de repetir los esquemas de la primera, decidieron ir mucho más allá y convertirla en un caos desproporcionado, con total intención. Lo más destacable es que potenciaron muchisimo más el tono humorístico, ya presente en la primera, eliminando las partes más tenebrosas de la original. Así pues, la comedia se apodera de "Gremlins 2", haciéndola un espectáculo descacharrante, en donde no faltan incluso momentazos de humor absurdo y surrealista, pero con una gracia impecable. Incluso hasta el señor Dante, se permite críticas al mundo del cine (inclusive la propia "Gremlins") y la televisión, de manera muy inteligente. He oído decir que el humor de "Gremlins 2" es tontorrón y estúpido, bueno yo digo que para muestra de esto mejor verse unas cuantas pelis del "genio" Woody Allen, cuyos truñacos supuéstamente cómicos hacen las delicias de los intelectualoides de turno, pero dudo mucho que hagan verdadera gracia a la gente más normal de a pie. 

El magnate Daniel Clamp (John Glover) recibe una visita un tanto grotesca

Kate atacada en el ascensor
Como ya he comentado, la producción de esta secuela es apoteósica. El diseño de los Gremlins es mejor y está más cuidado que la primera, éstos tienen mayor protagonismo, son más gamberros y aciertan de pleno a la hora de convertirse (a ojos del público) incluso en más entrañables. Lo mismo puedo decir de Gizmo, es increíble el realismo de este animalito, si es que por momentos me he olvidado de que es un ser que no tiene vida en sí, algo que los cochambrosos efectos digitales de hoy en día no conseguirían ni de coña. Otro acierto es que se mantenga la presencia de muchos personajes ya presentes en la original, como ya he mencionado la pareja protagonista, o el atacado señor Futterman (magnífico Dick Miller), que tendrá un rol más protagónico en esta ocasión, lo que también se agradece mucho porque es un personaje con mucho carisma. También es digno destacar la presencia de nuevas incorporaciones muy certeras, véase John Glover como el magnate dueño del edificio que sufre el asedio de los Gremlins, o Robert Prosky que se pasa todo el film vestido de Drácula, haciendo una parodia del personaje del abuelo de la típica serie "La familia Monster", y ¡como no!, del excelente Christopher Lee. 

Así cualquiera va al dentista

Me reservo un apartado especial para recordar a modo de sentido homenaje esas magnas creaciones (de unos auténticos genios de efectos especiales artesanales) como son: 

EL GREMLIN-ARAÑA

Primo grotesco de Spiderman

EL GREMLIN INTELECTUAL 

En español contó con la voz de maravilloso doblador
Constantino Romero, que en paz descanse 

EL GREMLIN ELÉCTRICO

Éste sí que tiene chispa

EL GREMLIN-MURCIÉLAGO 

Primo grotesco de Batman

EL GREMLIN-MUJER 

Se da un aire a Yola Berrocal

En esta ocasión no me puedo quedar con un único favorito, así que me veo en la obligación de destacar momentazos como:

Ese gracioso prólogo protagonizado por Bugs Bunny y el Pato Lucas

Los Gremlins le dan su merecido al crítico
Leonard Maltin por poner a parir la propia "Gremlins"

Gizmo homenajeando al mismísimo Rambo

Cuando los Gremlins rompen la película

El duelo a tiros con el mismo John Wayne

El homenaje a "El fantasma de la ópera"

Ese elegante número musical de "New York, New York"

En conjunto la película, es que me parece una cojonuda y majestual joya. Una de esas obras maestras guardas con tanto apego a mi corazón. Imprescindible e insustituíble. Lamento mucho que no haya sido un éxito equiparable al de su primera parte, lo que estancó firmemente la idea de que los Gremlins volviesen a poblar las pantallas. En fin, yo no encontraría jamás las palabras adecuadas para describir lo muchísimo que la adoro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario