Powered By Blogger

lunes, 24 de febrero de 2014

Los cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman



El Dr. Egon Spengler (Harold Ramis)
R.I.P. (1944 - 2014)
Hoy se ha muerto el actor Harold Ramis, quien además de haber sido director de cine, ha sido más conocido por haber interpretado a uno de los famosísimos Cazafantasmas, así que, ¿qué mejor manera de recordarlo que dedicándole un comentario a este maravilloso film de comedia y fantasía? "Los cazafantasmas" para mí es otra de esas geniales joyas, que tuve la oportunidad de disfrutar en mi tierna infancia, seguramente durante alguna de esas sesiones de tarde que la TVE-1 emitía los Sábados al mediodía. Recuerdo que es una película que me dejó fascinado, tanto a nivel de entretenimiento como en lo referido a su portentoso contenido visual. La historia es bien conocida por todos, tres parapsicólogos, los doctores Venkman (Bill Murray), Stantz (Dan Aykroyd) y Spengler (el difunto Harold Ramis), deciden aprovechar un constante ataque que la ciudad de Nueva York está sufriendo, de traviesos y revoltosos espectros que van sembrando el pánico por donde pasan, para montar una empresa la mar de peculiar. 

Spengler, Venkman (Bill Murray) y Stantz (Dan Aykroyd) forman los cazafantasmas

En Nueva York empiezan a pasar cosas muy grotescas
Denominándose a sí mismos como los "cazafantasmas" se dedicarán a ir por ahí, con unos equipos especiales capaces de capturar todo tipo de aparición espectral. Eso sí, los propios cazafantasmas, no sólo tendrán que enfrentarse a las fuerzas del más allá, también a la incredulidad de la gente, ya que existirá cierto sector de ésta que los tachará de estafadores. No obstante, la cosa les va bien y finalmente acabarán siendo cuatro, cuando se les una el negro Winston (Ernie Hudson). Pero, lo que no saben es que su labor de limpieza ectoplasmática, acaba de comenzar, puesto que una amenaza aún mayor están comenzando a tomar vida en Nueva York. Y es que un peligroso demonio mesopotámico está a punto de emerger a través del cuerpo de una inofensiva civil, Dana (Sigourney Weaver, la ferviente enemiga de los aliens), la cual a su vez, comenzará a tener un tonteo con Venkman. 

No todas las apariciones espectrales resultan desagradables

El glotón Slime
"Los cazafantasmas" se convirtió en un exitazo de taquilla brutal, ya que con un presupuesto de 30 millones de dólares, recaudó solamente en los Estados Unidos, más de 200 millones, un pastizal de la Virgen, que la convirtió en uno de los pelotazos más increíbles de la década. Y no me extraña, la película me parece una excelente mezcla de componentes que aseguran al cien por cien una experiencia de entretenimiento más que gratificante. El guión me parece la mar de ameno, brindando situaciones increíbles, aunando a la perfección la comedia con la fantasía. En cuanto a la realización, me parece sobresaliente, ya que aparte de contar con una excelente realización técnica, aportaron un buen porrón de efectos especiales la mar de vistosos e impresionantes (una vez más digo que ¡ole, la magia de los ochenta!). 

Un sillón muy poco apropiado para echarse un sueñecito

El pardillo de Louis (Rick Moranis)
En el apartado actoral, hay que destacar un reparto la mar de correcto, con unos intérpretes que ponen todo de su parte para configurar personajes con gancho y la mar de entrañables. Comentar algunos aspectos curiosos como el hecho de que dicho reparto, estuvo a punto de estar configurado de manera distinta. En un inicio el papel del Dr. Venkman iba destinado al del actor John Belushi (hermano de James Belushi), y colega de Dan Aykroyd (quien aparte de intérprete también era guionista del film). No obstante John Belushi falleció de sobredosis antes de comenzar ni tan siquiera la preproducción del film, recayendo el papel en Bill Murray, cuya elección, debo decir que me parece de lo más acertada porque el actor le impuso un carácter socarrón y burlón al personaje, que dudo que el otro hubiese sido capaz de transmitir (dicho sea de paso, en lo personal el otro no era santo de mi devoción). 

La sensual Dana Barrett (Sigourney Weaver)

La cosa pinta mal para nuestros héroes
Otro de los actores que iba a estar presente en el casting, era Eddie Murphy, quien se había dado a conocer recientemente en "Entre pillos anda el juego", obviamente para él iba destinado el papel del cazafantasmas negro (que finalmente interpretó Ernie Hudson). No obstante Eddie Murphy declinó el papel para protagonizar "Superdetective en Hollywood", que ese mismo año fue otro pelotazo en taquilla (incluso superior a ésta, por poco eso sí). Por último, otro personaje que iba a pulular por aquí era John Candy, el gracioso gordito muy reconocido por otros papeles cómicos, que iba a ser el bobalión Louis, cuyo papel acabó en manos de otro icono de la comedia, Rick Moranis, gracias al cual además se dio a conocer (posteriormente se haría especialmente conocido gracias a "Cariño, he encogido a los niños"). 

La villana podría pasar por la doble de Pat Benatar

Comentadas estas peculiaridades, hay que decir que el resultado final fue óptimo. "Los cazafantasmas" es una peliculaza de fantasía de las buenas, súper divertida y entrañable a la par de espectacular. Una de esas joyazas de los ochenta, parte de un período inigualable y que nunca jamás se ha conseguido volver a plasmar. Viendo la mierda del panorama actual en taquilla, sólo me queda mirar pelis como éstas, y literalmente entrarme una pena terrible, una pena ante la pérdida de una forma de hacer cine con una personalidad asombrosa, que hoy es inexistente. Afortunadamente, siempre nos quedará la oportunidad de seguir disfrutándolas con el pasar de los años. A destacar esa pedazo de canción de su banda sonora, "Ghostbusters" cantada por Ray Parker Jr., la cual seguramente todos hemos bailado ochocientas veces a lo largo de nuestras vidas. 

Los cazafantasmas ya son cuatro, se les ha unido Winston Zeddmore (Ernie Hudson) 

*MI MOMENTO FAVORITO: el genial enfrentamiento entre los cazafantasmas y el gigantesco muñequito de los Marshmallows. 

Una versión dulcificada de Godzilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario