Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2014

Mogambo (1953) de John Ford



Victor Marswell (Clark Gable), el cazador
más chungo de la Sabana Africana
"Mogambo" es uno de esos clásicos que resultan más interesantes por los acontecimientos históricos que reodean el film en sí, que por el argumento que presenta en líneas generales. Se trata de un remake de un film de los años treinta de Victor Fleming, "Red Dust" (film que no he logrado localizar por ninguna parte para poder echarle su gustoso vistazo, aunque sea por mera curiosidad cinematográfica), el cual también estuvo protagonizado por Clark Gable. Por lo visto (teniendo en cuenta que no he visto su versión anterior), "Mogambo" mantiene el mismo argumento de la original "Red Dust", aunque obviamente, se le añadió un nivel de producción superior y una preciosista fotografía en color, para hacerlo visualmente más atractivo. "Mogambo" nos traslada a la selva africana, a los terrenos de un duro cazador profesional, Victor (Clark Gable). Este hombre se verá expuesto a dos frentes amorosos muy peliagudos. Por un lado se debatirá por dejarse llevar por su atracción hacia la sexy y volcánica Miss Kelly (la preciosa Ava Gardner), o la tirantez sexual que comienza a producirse entre él y la mojigata Linda Nordley (Grace Kelly). El problema es que la segunda, ha acudido hasta el lugar con la intención de realizar un safari, en compañía de su marido, Donald (Donald Sinden), y claro, si se dejase llevar por su febril lujuria, estaría siendo responsable de un pecaminoso adulterio. Así pues, las chipas saltarán en medio de este complejo trío amoroso, perdido en medio de la selva. 

La sexy Eloise Kelly (Ava Gardner)

El matrimonio Linda (Grace Kelly) y Donald Nordley (Donald Sinden)
Ya digo de antemano que "Mogambo" a mí no me parece una gran película, a pesar de lo muy vitoreada que está, en mí produce una amplia sensación de indiferencia. El problema es que la veo preocupantemente vacía de argumento, lo suficiente como para parecerme muy poco interesante. En sí, el punto más sobresaliente que le veo es la participación de sus dos féminas, la Gardner (impresionante y guapísima) y la futura reina de Mónaco, una Grace Kelly menos atractiva de lo común, y también más rancia (bueno, en sí la Gardner anula casi por completo su participación, colocándola bajo su sombra claramente). En lo personal, me lastra mucho la participación de Clark Gable en su eterno papel de Don Juan irresistible, chulesco y creído; lo primero porque no me parecía lo más mínimamente atractivo, ni guapo, ni siquiera buen actor (como ya he dicho, siempre ha encarnado un personaje similar, por lo que su nivel de variedad interpretativa era muy pero que muy limitada); si no señalamos ya el dato de que está vejete y cascadete, así que como rudo y avispado cazador de excelentes refelejos se le ve muy caduco. No obstante, "Mogambo" se convirtió en una película, muy políticamente incorrecta en su época y fue lo la convirtió en un film muy pero que muy llamativo. La causa de esto fue esa tirantez sexual palpable durante toda la historia (muy insinuada, claro), lo cual debió de resultar un tanto escandaloso entre el público de la época. "Mogambo" podría pasar por una especie de película picantona, muy a la antigua usanza; para hacernos una idea, la línea argumental de aquélla, podría suponer a hoy en día, el hecho de mostrar una escena explícita de sexo en una película (y dudo mucho que en estos tiempos pudiese llegar esto, a causar el mismo impacto que causó en los años cincuenta tanto semi-erotismo encubierto). 

A la señora Nordley le empieza a hacer tilín el viejales del cazador

Miss Kelly también quedará prendada por los "encantos" de este abuelete
Pero si hay algo que señalar de gran interés en "Mogambo" (y de síntoma de gran retraso mental también), fue ese chapucero experimento que realizaron los dobladores de nuestro país, para su distribución en la España franquista. En aquellos tiempos de dictadura, en nuestro país el adulterio estaba condenado como un pecado mortal y claro, el gobierno consideraba impropio la existencia de films que pudiesen ni tan siquiera llegar a intuirlo. Así que un film como "Mogambo" en el que el adulterio era, digamos, el eje común argumental, ¿cómo podía ser distribuido en nuestro país? Pues bueno, a algunos lumbreras se les ocurrió la brillante idea de modificar el texto del argumento, de tal forma que anularon la esencia vital de la película. Así pues, para erradicar cualquier signo de infidelidad entre el personaje de Grace Kelly hacia el de su marido, con el doblaje, convirtieron a ambos en hermanos. Sí, sí, así Grace Kelly y Donald Sinden, que hacen del matrimonio Nordley, fueron de golpe y porrazo convertidos en hermanos. El problema es que "Mogambo" de esta manera, resulta aún más escandalosa y es que lo que se dejaba caer era una bochornosa relación incestuosa entre ambos; se ve que eso en cambio, no era tan pecaminoso. Vamos, una auténtica guarrada, que a día de hoy parece increíble el hecho de narrarla como hecho real (parece ficción), pero que sin embargo pasó.

Rivales en cuestiones de amor

En resumidas cuentas, "Mogambo" es un clasiquillo pseudo-romanticón, muy famosos por cuestiones obvias, pero que en mi opinión no resulta ni mucho menos una película memorable, ni digna de señalar como una obra maestra. Está bastante bien realizada (a pesar del cantazo que pegan los insertos de imágenes de animales reales superpuestas a otras falsísimas con los actores para que parezcan que éstos están en la selva integrando con la fauna salvaje, pero bueno, teniendo en cuenta la década de filmación, tampoco se les podía pedir unos alardes espectaculares en este sentido), y poco más. Argumentalmente me parece insufriblemente vacía. Lo más destacable para mí son Ava Gardner y Grace Kelly (ambas nominadas al Oscar por sus respectivos papeles), y sobre todo la primera que está deslumbrante, pues la segunda está un poco más contenida a consecuencia de un personaje un tanto bobalicón e insulso. Para mí lo peor, Clark Gable, bien claro lo digo; insufrible me parecía este señor.

Imagináos lo delirante que resultaría plantear que éstos fuesen hermanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario