Powered By Blogger

viernes, 21 de febrero de 2014

Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann



El tristón de Christian (Ewan McGregor) jodiéndonos
desde el principio, el final de la peli
Esta versión de ''Moulin Rouge'' (recuerdo que ya existía una realizada por John Huston en 1952, aunque ambas no guardan absolutamente ninguna relación, salvo el famoso cabaret parisino), me parece un tanto irregular, ya que desde mi punto de vista, posee tantas facetas positivas como otras un tanto negativas, lo que podría decirse que ofrece una de cal y otra de arena constante. De entrada, como ya he señalado en muchas ocasiones, no soy un fan precisamente de las historias de amor pastelosas, y no se puede negar que "Moulin Rouge" tiene un amplio componente de romanticismo empalagoso. No obstante el ritmo con el que se nos presenta la historia es lo suficientemente ameno, para que en resumidas cuentas resulte la película de lo más entretenida. El principal problema que le vi, ya es mostrado durante los cinco primeros minutos y es el hecho de destriparnos que su protagonista, la provocativa bailarina Satine (Nicole Kidman), acaba muriéndose. Esto lo sabemos a consecuencia del testimonio de su entristecido amante, Christian (Ewan McGregor), quien narra a modo de flashback la historia que irá componiendo el resto del film. Sinceramente a mí me produjo una gran insatisfacción conocer de antemano el cruel destino de su protagonista, lo cual me resultó un tanto fallido el golpe de gracia definitivo cuando la pobrecita se queda colgada del columpio en la escena final porque la tuberculosis la hace exhalar su último suspiro. Gran fallo, esa supuesta emotividad que el momento requería, desde mi perspectiva se vio chafada porque el inicio es un incómodo spoiler de lo que este "Moulin Rouge" iba a deparar. Fiasco absoluto. 

La sexy Satine (debajo del bótox está Nicole Kidman)

Entre Satine y Christian saltarán chispas... de amor
En el tema de la realización, puedo darle un merecido aplauso, la película es todo un festival colorista, presenta una excelente fotografía y maravillosos decorados (premiados con un Oscar). A veces da la sensación de estar presenciando un vibrante videoclip, muy sensatamente elaborado, con el ritmo suficiente para convertirla en un magno espectáculo musical (algo que el director ya había ofrecido anteriormente en su versión de "Romeo y Julieta", ésa protagonizada por Leonardo DiCaprio, y aquí sin más repitió el mismo esquema, pero con una mejor calidad y una técnica más elaborada). Eso sí, tengo que reprochar, por parte de la dirección, a veces un montaje que peca mucho de la propia estética de videoclip, lo cual funciona a veces y otras se vuelve un poco pesada, sobre todo en algunos números que me parecieron un tanto cargantes; como por ejemplo el protagonizado por el villano de turno, el Duque (Richard Roxburgh), en una bochornosa revisión de "Like a virgin" de Madonna. En lo referido a las interpretaciones, no me parece reprochable ninguna de ellas, ya que prácticamente los actores están más que correctos. 

Diamons are the girls' best friend (la Kidman emulando a la Marilyn)

''Voulez-vous coucher avec moi ce soir?''
Eso sí, tengo que decir que no siento especial devoción por Nicole Kidman; y es que la ex de Tom Cruise, vivió en este 2001 uno de los años más espléndidos de su carrera, hasta entonces un tanto olvidable; año en que paradójicamente se separó de su famosísimo ex. La Kidman se marcó dicho año dos de los petardazos más grandes de su trayectoria, ésta y "Los otros", la cual la hicieron clasificarse como una de las actrices más populares y requeridas del momento. Debo reconocer que sale bastante mona, sexy y que como la protagonista da bastante de sí, pero no me acaba de gustar, y por supuesto me parece muy inmerecida su nominación como mejor actriz por este papel. Puede que el hecho de ir viendo como su rostro haya ido perdiendo expresión por sus constantes operaciones de anti-estética, hayan influído en mi percepción de sus actuaciones, cuya mayoría me han resultado artificiales y poco creíbles. Pero bueno, en "Moulin Rouge", como ya he dicho, sale bastante bien parada. 

La panda de bohemios artistas del Moulin Rouge

''Mira cari, todavía puedo gesticular''
Pero vamos con lo que en sí, más me ha molado de la peli, su banda sonora. Compuesta por canciones no originales (cuando digo no originales, me refiero a que tiraron de composiciones ya existentes, recicladas para ser insertadas en la configuración de la historia), la mar de chulas. Nuevas versiones de temas de Elton John, David Bowie, de "Sonrisas y lágrimas" o la propia Marilyn Monroe, muy bien aplicadas al argumento y con unos ritmos más, digamos, modernizados, hacen que "Moulin Rouge" resulte un puntazo desde el punto de vista sonoro (lastíma que la versión de un tema de la gran Madonna, sea la menos acertada). No es de extrañar que a más de uno, lo haga marcarse unos discretitos bailecitos en la butaca o en el sillón de casa (a mí me pasó, tengo que reconocerlo). No obstante, en su conjunto, lo digo bien claro, no me parece una película memorable y sin lugar a dudas, es un film muy sobrevalorado. Llegó a ser incluso nominada a la mejor película ese año para los Oscars, algo para mí, injustificado, porque no la considero más que un mero blockbuster para disfrute general; algo que no es negativo, para nada, pero considero que es bastante reprochable el hecho de que no posea otro tono, quizás más serio, para componer un film más sólido y así haberse merecido dicha nominación. 

El pintor enano Toulouse-Lautrec (John Leguizamo)

El pelamangos del Duque (Richard Roxburgh), el villano del cotarro
Aunque desde luego, es una impresión personal, totalmente debatible y teniendo en cuenta otras grandes mierdas que han acabado no sólo obtanto a los Oscars, sino ganándolos, debo decir que "Moulin Rouge" no forma parte de la lista de los que yo considero como films considerados para dichos premios, más abominables. Sin más es una peliculilla entretenida, con sus grandes aciertos y sus diversas cagadas, lo que la alejan de ser una de esas pelis que puedan llegar a calar hondo. Eso sí, empedernidas románticas, tengo constancia de que a muchas de ellas, este film las hace vibrar de emoción, y con toda razón, porque el chorreo de sensiblería facilona que desprende, estaba impuesto en la historia, con dicha intención. Curiosamente, me llama la atención de que "Moulin Rouge", a pesar de su no esencia comercial, fue un gran éxito en Estados Unidos (donde recaudó poco más de su presupuesto), aunque la taquilla mundial se volcó más a sus "encantos". A mí, bueno ni fu ni fa, podría volver a verla sin mucho reparo, aunque tampoco un amplio entusiasmo, simple y llanamente la considero pasable. 

Sino no nos lo hubieras destripado al principio, igual nos
hubiese pillado de sorpresa la muerte de la Kidman al final

*MI MOMENTO FAVORITO: esa deslumbrante, aunque breve, aparición de Kylie Minogue como el hada verde, cantando la canción de "Sonrisas y lágrimas"

''The hills are alive with the sound of music...''

No hay comentarios:

Publicar un comentario