Powered By Blogger

domingo, 16 de febrero de 2014

Notting Hill (1999) de Roger Michell



El librero panoli William Thacker (el rancio de Hugh Grant)
Otro de los más sonados y famosos éxitos dentro del género de la comedia romántica. "Notting Hill", fue un proyecto desempeñado por los creadores de otra famosa comedia "Cuatro bodas y un funeral" y como actor protagonista, decidieron contratar al mismo que esta otra, Hugh Grant. Como otro atractivo reclamo, colocaron como estrella femenina a otro magnánimo rostro del género, la grandiosa Julia Roberts y así lograron construir un pastel perfecto para arrastrar gente a mansalva a los cines para tragarse este engendro. Pues sí, para mí "Notting Hill" es un soberano engendro, una mierda ponzoñosa de nulo interés, guión ridículo y situaciones de vergüenza extrema que, sin embargo contentó al público y a la crítica en general. Hubo expertos en el tema del comentario cinematográfico que llegaron a denominarla como una obra que presentaba uno de los guiones más inteligentes que se habían presenciado en años dentro de la comedia romántica. En fin, yo me quedo a cuadros y me cuestiono de verdad, si mis neuronas hacen un buen trabajo, porque considero "Notting Hill" como una de las más magnas tonterías de la década. 

La actriz Anna Scott (Julia Roberts) quiere pasar inadvertida, y no se
 le ocurre otra cosa que ponerse simplemente unas gafas de sol

Al compañero de piso de William, Spider (Rhys Ifans) dan
ganas de apalearlo de lo insufrible y gilipollas que es
La historia va de un librero panoli (Hugh Grant, haciendo prácticamente el mismo papel que siempre ha hecho), que acaba conquistando a una poularísima actriz de cine (Julia Roberts). Todo comienza porque ella, intentando pasar inadvertida (tampoco es que se esmerase mucho, simplemente se pone unas gafas de sol), entra en la librería de él, en el barrio londinense de Notting Hill y a raíz de su encuentro, ella que a pesar de ser una estrella mundial, es muy campechana, empezará a conocer a la panda de frikazos que componen el entorno del chaval. El problema que le veo a esta película, es que intenta vender un sentimentalismo muy barato y muy simplón, de una manera excesivamente ridícula. Desde lo personal, no encuentro la más mínima chispa entre los dos protagonistas. Hugh Grant me parece un actor nefasto, hace siempre del panoli de turno que sin que yo me lo pueda explicar, acaba siempre resultando un conquistador. A Julia Roberts tampoco la veo centrada, no se muestra tan natural como en otros papeles, mucho más memorables, se la ve fría, sin alma; culpa sobre todo de la mierda de personaje que le tocó interpretar, una supuesta actriz de fama, un tanto amargada de su vida de lujo que quiere confraternizar con los más llanos. Por lo demás, los secundarios me parecen una bochornosa mierda. El que hace del compañero de piso de Hugh Grant, me parece insoportable, me daban ganas de que se reventase los morros contra el suelo desde la primera vez que aparece en pantalla con una de esas camisetas con esos mensajes tan particulares (¡y tan brillantes!, como dirían los ilustres críticos que la ponen por las nubes seguramente). 

¡Qué poca chispa tienen estos dos!

¿Qué pinta Alec Baldwin por aquí?
Para mí hay una escena clave que resume el absurdo de "Notting Hill" y es ésa (los que la hayáis visto sabréis a cual me refiero), en la que está Hugh Grant con Julia Roberts y la familia de él, contando sus miserias, para competir por el último brownie que queda en la mesa. El que cuente la mayor cantidad de miserias o tenga la vida más triste, ganará el premio. Resulta que una vez que todos han narrado las suyas, por ejemplo una pareja que ella está inválida y no pueden tener hijos (¡un dramón de la virgen!, ¡en serio!), y va la Roberts y empieza a contar su supuestas miserias que se resumían a hacer dietas durante no sé cuantos años para mantener la línea, aburrirse en no saber en qué gastar el pastizal que ganaba y el haber tenido que someterse a varias operaciones de estética. Y va el resto de frikazos de la reunión y se quedán en plan: ''¡Oh, pobre!, ¡qué vida más triste ha tenido la chica!, ¡qué desgraciada es!, ¡por favor, que se coma el brownie que se lo merece!''. Vamos, que me pareció el colmo de la estupidez, pero luego llegan los criticos expertos y dicen que esto es un prodigio. Para que luego se rían del argumento de una peli como "Maniquí" diciendo que era un film bobalicón, pues en comparación con "Notting Hill" su guión vale su peso en oro. En definitiva, que me parece una grandísima mierda, como comedia no hace ni puta gracia, es aburrida, larguísima, vacía e insustancial. De los intérpretes no se salva ni la gran Julia Roberts, y en lo referido al argumento, pues para mí es un auténtico homenaje a la estupidez. Un pastel que me parece intragable hasta para los más empalagosos enfermizos de amor. 

¡De verdad, que alguién le pegue un tiro a este tío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario