Powered By Blogger

jueves, 20 de febrero de 2014

Sabrina (1954) de Billy Wilder



La joven Sabrina (Audrey Hepburn), antes
de convertirse en una sofisticada chavalina
Una de las comedias románticas clásicas más famosas de la Historia, súper alabada por la crítica y coronada por muchos como una magistral obra maestra. La razón de tal atributo no es otra que por el mero hecho de contar con la presencia tres oscarizados actores, reyes del star system hollywoodiense del momento (con todo merecimiento, todo sea dicho) y con la dirección del reputadísimo Billy Wilder. Ahora bien, desde mi punto de vista "Sabrina" de obra maestra no tiene nada. Nos cuenta la historia de Sabrina (Audrey Hepburn), la hija del chófer de la poderosa familia Larrabee. La chica está enamorada del hijo menor de la familia, David (William Holden), el típico ligón al que ninguna fémina se le resiste, pero claro, él ni se fija en ella. Hasta que debido a ciertas circunstancias, el padre de la chica, la envía a París, de donde vuelve convertida en una estiradísima y refinadísima señorita, gracias a lo cual, no sólo consigue que David caiga rendida a su pies, también el otro hermano mayor, Linus (Humphrey Bogart), de caracter mucho más agrio y serio. Así que la pobre tendrá que disputarse entre ambos, lo cual le resultará una dificilísima decisión.

Los hermanos Larrabee, David (William Holden) y Linus (Humphrey Bogart)

Sabrina, una vez vuelta de París, ya es una señorita...
A pesar del plantel que presenta y del peso del nombre de su director, no se me refleja la maestría preconcebida. El guión me parece flojísimo, sinceramente, seamos francos esta película está lejísimos, pero lejísimos de figurar entre lo mejor del señor Wilder, que ha sido el creador de portentosas obras maestras, de verdad, no falsetas como ésta. En cuanto a los actores, a mí me parece que no están para nada acertados, sí, ni tan siquiera Audrey Hepburn, que a pesar de haber encarnado a uno de sus personajes más famosos y representativos, no logró transmitirme ninguna sensación; está fría, está vacía, en fin, parece un alma en pena (y eso que fue nominada al Oscar, algo que mantengo fervientemente como injustificado); no hay más que echarle un vistazo a la prodigiosa actuación de Hepburn es la magnífica y tensa "Sola en la oscuridad" y comprobar su auténtico potencial, de verdad. En cuanto a Bogart, por favor, ya he dicho otras veces, que no me pega para nada, pero para nada, como galán. Todavía puede que a finales de los treinta o principios de los cuarenta, pudiese tener su aquél, pero una vez más repito, Bogart no tenía planta para pasar por conquistador irresistible y verlo aquí asumiendo tal rol, con esas pintas de vejete decrépito y medio consumido, me produce cierta lastimica. En cuanto a Holden, pues la verdad, me parece el más resultón, porque interpreta al personaje, del trío protagonista, más expresivo y que hablando franco, aporta algo más de dinamismo a la historia. No obstante, hay que decir que llegado a cierto punto, su personaje se me hizo un tanto insoportable, porque tanta chulería, pues acabó haciéndoseme empalagosa.

...y por ello se convierte en irresistible tanto para David...

...como para Linus (por favor señorita Audrey,
no pega usted con el vejete de Bogart ni con cola)
Lo único que se puede destacar, en resumidas cuentas, es que "Sabrina" estableció un poco el esquema que después asumiría Hollywood para construir cada una de sus típicas y repelentes comedias románticas, hasta hoy en día (de esas que suelen contar con la participación de Hugh Grant, Matthew McConaughey o Kate Hudson), lo que deja en evidencia la poquísima evolución de dicho género durante más de cincuenta años. En lo personal, la película, no voy a decir que sea una mierda, pero no me dijo absolutamente nada. Me resultó un film de nulo interés, con un argumento muy banal, muy mecánico y previsible a cien por cien. Como ya he dicho, los actores no dan todo lo que han demostrado en otros films mucho más memorables, el guión es simplón, la dirección de Wilder tampoco resulta nada destacable (pero claro, como refleja su nombre, nadie va a atreverse a reprocharle nada). Lo peor es que, encima, el humor utilizado pretende ser tan sofisticado que acaba resultando odioso y de todo menos divertido. Francamente, me llevé una sorpresa bastante negativa con esta película, ya que me esperaba algo interesante, teniendo en cuenta el talento que se encontraba tras su realización. Yo no la recomiendo, a pesar de su renombre, me parece que ha envejecido muy pero que muy mal, lo que ya delata que de clásico imperecedero tiene bien poquito.

¿Con cuál de ellos se quedará? Porque no es ningún
secreto que alguno de ellos será el afortunado

No hay comentarios:

Publicar un comentario