Powered By Blogger

viernes, 14 de febrero de 2014

Un San Valentín de muerte (2001) de Jamie Blanks



El nerd Jeremy Melton y su característica nariz sangrante
Lo primero, antes de nada, no confundir este film con "San Valentín sangriento" de 1981 (o con el remake de éste de 2009), porque por sus títulos en español, podría llegar a producir entendibles equívocos entre ambas. Éste es, nada más y nada menos, que otro film que se apuntó a la moda "Scream" que tanto arrasó en taquilla a finales de los noventa y principios de los 2000 (véase "Sé lo que hicisteis el último verano", "Leyenda urbana", "Cherry Falls" o las secuelas de la propia "Scream"). Ante todo decir que efectivamente la película no aporta nada nuevo al tema y es bastante previsible, no pasa de ser un mero slasher más con una indudable calidad técnica (sí señores, hasta sus más fervientes detractores deberían reconocer que la peli mantiene el tipo, al menos desde el punto de vista audiovisual). 

La pobre Shelley (Katherine Heigl) no durará mucho en la película

Este querubín no viene dispuesto
a repartir amor precisamente
El director, el australiano Jamie Blanks, ya tenía experiencia rodando este tipo de films, porque venía de dirigir otro gran slasher (claramente superior a éste), "Leyenda urbana", así que se nota que sabe manejar bien los elementos para que la acción no decaiga, la película entretenga y que por momentos inquiete y ponga al espectador en vilo. La peli nos muestra la venganza sangrienta que un furioso nerd, que antaño era el pringao del que todos se burlaban, emprende contra cinco chavalucas, que en la adolescencia, fueron las causantes de un traumático incidente contra él, durante el baile de graduación (¡cuánto ha aportado este acontecimiento a la Historia del terror!). Así que, en la línea de la propia "Noche de graduación" o "Sé lo que hicisteis el último verano", las irá atormentando con sádicas postales del día de San Valentín, con mensajes amenazantes o incluso con cajas de bombones rellenos de gusanos, hasta el instante de pasar a la acción más salvaje e ir eliminándolas una por una; bueno no sólo a ellas, también si se da el caso, a todo mequetrefe que se le inmiscuya en su labor ejecutora. 

Los cuatro objetivos del asesino

Bombones con gusanos en su interior, ideal para San Valentín
Vale, la película pone desde el principio las cartas sobre la mesa y no engaña a nadie. Como siempre digo los que la critiquen por su propia temática, no sé qué es lo que pensaban que iban a ver, ¿una comedia romántica? No, siempre hay que partir de unas bases cuando se va a abordar el visionado de un film como éste, por eso hay que tener en cuenta que será relativo el número de personas a las que podrá agradar y por ende, éstas serán fervientes admiradores de las pelis con sanguinarios psycho killers, no hay más tu tía, el que no case con esta temática, pues que se abstenga literalmente de echarle un vistazo. Comentar varios aspectos; la película no es ningún prodigio, eso que quede claro; y desde el comienzo (brillante por cierto), va encarrilada por unas vías que todo experto en terror conocerá de sobra. 

¿Qué os esperabais ver en una película llamada "Un San Valentín de muerte"?

Kate (Marley Shelton) y Adam (David Boreanaz, famoso
por las series "Buffy, cazavampiros" y "Angel")
Esto no creo que sea nada reprochable, como ya he comentado en otras ocasiones, si en los westerns hay indios y vaqueros, en los slashers tiene que haber algún degollamiento, punto pelota (me sigue sorprendiendo la gente que para atacar estos films les echa pestes porque contienen violencia, repito igual se esperaban una comedia romántica los muy lelos). Las interpretaciones, o mejor dicho los personajes son lo más simplón y peor tratado del film, la verdad es que de los personajes masculinos no se salva ni uno, son todos enormemente gilipollas, no sé por qué pero me da cierta sensación de que entre el equipo de guionistas había algún que otro u otra feminista a ultranza, porque la verdad no han podido construir un alegato más descaradamente sangrante contra el género masculino. En cuanto a los personajes femeninos, tampoco es que sean muy memorables, solamente se podría rescatar a la mojigata de turno (en este caso Marley Shelton, quien me parece que ofrece la caracterización más correcta de la peli, no para tirar cohetes, pero al menos sí la más creíble) y a la provocadora y putona Denise Richards (uno de los puntos más destacados del film y la verdad, debo decir que me pilló de auténtica sorpresa que su personaje tuviese el final tan macabro que tiene, siendo ella el rostro más conocido del reparto). 

No faltarán cuellos para cortar

Este tío quería cera, y tuvo cera. ¡Vaya si la tuvo!
Sin embargo, hay que decir que la película gana en un apartado fundamental para obtener un slasher como mínimo, resultón; me estoy refiriendo por supuesto, a las muertes. Se pueden destacar muy buenos asesinatos, además de unas muy elaboradas escenas de persecuciones, sustos inesperados y demás elementos que al menos, como siempre digo, le dan su toquecillo atractivo a este tipo de films. La peli además no se corta en lo referido al factor sangre, sin ser muy gore ni visceral, simplemente los asesinatos son eficaces, y en líneas generales destacan muy por encima de los de otros films del estilo, mucho menores. Así que sin más ni más "Un San Valentín de muerte" será plato de buen gusto para los fans del slasher de toda la vida o del "terror para adolescentes", posee cada una de las características o clichés para hacerlo disfrutable, y es en resumidas cuentas, una película amena y entretenida. No es una joya pero tampoco es una mierda, ni mucho menos. A mí me gustó, sin más. 

¿Quién dijo que este San Valentín iba a ser romántico?

*MI MOMENTO FAVORITO: la inesperada y brutal muerte de la pobre Paige (la sensual Denise Richards) en el jacuzzi

''¿Alguien quiere ser mi cita de hoy?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario