Powered By Blogger

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cold Prey 2 (2008) de Mats Stenberg



La pobre Jannicke (Ingrid Bolsø Berdal) es encontrada en la nieve
Como ya señalé en su correspondiente reseña, me encantó el slasher noruego "Cold Prey". Para mí ese film fue una grata sorpresa, ya que sin esperarme nada del otro mundo, me topé con un slasher clásico, muy bien hecho, muy entretenido y que en sí, respetaba a la perfección las bases características del subgénero para deleite de nosotros, sus más acérrimos admiradores. Pues bien, cuando me enteré de que se había realizado esta secuela, me apresuré inmediatamente a localizarla para lograr visionarla, con unas expectativas muy altas, y una amplia curiosidad de saber qué más iban a ofrecernos desde los países nórdicos. El primer chasco que me llevé es que "Cold Prey 2", y no alcanzo a comprender por qué, no ha sido comercializada en nuestro país (de verdad si alguien tiene respuesta a semejante tropelía, que me lo explique, porque no alcanzo a comprenderlo), por lo tanto me las tuve que ingeniar para conseguir una copia vía Internet (pues sí, "delinquiendo", sino quieren que pase esto, señores distribuidores españoles, pónganse las pilas), en versión original con subtítulos en mi idioma (todo hispanohablante interesado en ella, ya lo digo, no logrará visionarla de otro modo, a no ser que aprenda noruego, lo que será más improbable ¿no?). Pues bien, el hecho es que logré mi ansiado propósito y al menos conseguí disfrutar del visionado de esta secuela en una muy digna calidad. Una vez vista debo decir con la mano en el corazón que, aún respetando todas y cada una de las opiniones de la peña, no alcanzo a comprender la gran admiración que cosecha este film, el cual he visto de manera muy mayoritaria, señalado como mejor que la primera parte. 

Jannicke es trasladada a un hospital

Una nueva "final girl", Camilla (Marthe Snorresdotter Rovik)
Para mí no lo es ni de coña. De hecho, sinceramente "Cold Prey 2" me decepcionó y bastante. Si bien es cierto que su primera parte no era precisamente un film original en cuanto a temática, pero la verdad no se me llegó a hacer tan repetitivo como esta secuela. La razón fue que cuando abordé su visionado (hablo de la primera), lo hice desde el más puro desconocimiento de la trama y claro no sólo me enganchó, sino que incluso llegó a sorprenderme (dentro de sus clichés, por supuesto). Aparte "Cold Prey" significó para mí, en cierto sentido, una novedad al tratarse de mi primera toma de contacto con un film de terror realizado en tierras nórdicas, por lo tanto, como ya he dicho, no me esperaba gran cosa (debido a mi desconocimiento del cine realizado en dichos lugares) y claro, me dejó flipado, debido a su innegable calidad. Pues bueno, ya eran dos factores con los que no contaba a priori cuando vi esta secuela. No quiero decir que sea mala, a continuación comentaré algunos de sus puntos positivos, sin más para mí no supuso ese "factor sorpresa" que sí lo hizo su antecesora. 

Jannicke se derrumba ante los cadáveres se sus colegas

Quedan más cadáveres por recoger
Bueno, "Cold Prey 2" es una secuela directa de la primera, por lo que se inicia en el momento exacto en el que concluye la anterior. Cuenta con un factor muy positivo que a todo adorador del slasher le sabrá a gloria bendita (incluido al menda), y es ese pronunciado homenaje intencionado a la original "Halloween 2". Al igual que en dicho film, vemos como la protagonista superviviente de la matanza de la primera, Jannicke (Ingrid Bolsø Berdal), es trasladada a un hospital, lugar en el que (al igual que "Halloween 2"), se desarrollará la nueva matanza de este film. Es un detalle que se agradece desde luego, porque una vez más denota que sus realizadores pretendían mostrar respeto por el subgénero que tenían entre manos. Por otro lado, el film también aporta alguna que otra novedad, como por ejemplo, se aclaran algunos aspectos con relación al asesino, que hasta el momento (aunque se dejaban intuir) se desconocían, como su procedencia y algún que otro detalle que, por ejemplo, justifica su abrupta resurrección, lo que posibilita que pueda seguir derramando sangre a diestro y siniestro. Así mismo también hay que ser meritorio y agradecer que se aumente (eso sí, no mucho), la brutalidad en alguna que otra muerte, en lo referido con el contenido violento menos explícito del primer film. 

El asesino sigue vivo,...

...y a matar otra vez se ha dicho...
Pero con lo dicho hasta ahora, concluyo con los aspectos más sobresalientes del film. Ahora voy con los, no precisamente negativos, pero sí los que para mí, la señalan como un film inferior a su antecesora. El principal problema que le veo a "Cold Prey 2" es que, a diferencia del original, promete más de lo que ofrece, y eso es un aspecto que detesto cuando me siento a ver una película, que no cumpla con mis expectativas. El film tiene un inicio brillante con la incertidumbre de los nuevos personajes acerca del misterio ocurrido en la primera parte, la llegada de la prota al hospital, la investigación esclarecedora de algunos puntos de interés y por supuesto, el punto fuerte que es el regreso del asesino, con asesinato gore incluido. Hasta este momento la película apunta maneras y uno se pone tieso en el asiento preparándose porque "lo mejor" supuestamente está por llegar. No es así. A partir de entonces, el film empieza a decaer y donde te han prometido emociones fuertes, queda un estancamiento muy incómodo y una fallida sensación de "¿esto es todo?". El escenario del hospital no logra hacer frente, ni de lejos, al angustiante hotel de la primera, y lo que es peor, las oportunidades que ofrecía se desaprovechan. El asesino ocupa muy poco tiempo de metraje en el film, ¡craso error!, sus ataques se ven muy descafeinados. Paradójicamente, hay más violencia, pero menos tensión, menos factor sorpresa. Además hay muy pero que muy pocas muertes, y lo más decepcionante es que las más brutas son las primeras en procederse, rebajándose la explicitud de las mismas según avanza la película, lo que te deja con una sensación de bajón inevitable. ¿Por qué demonios comenzar mostrando lo mejor e ir rebajando la calidad? No lo entiendo.

...y a aplastar cráneos

No va a quedar espacio en la morgue para tanto fiambre
La película además cuenta con detalles absurdos. Por ejemplo, el personaje del niño. ¿Qué cojones pinta en la película? Da la sensación de que va a pasar algo importante con él, que nos ofrecerá algún momento tenso, algún encontronazo con el asesino, porque ya se sabe, parece que uno se apiada más de los infantes; pero no, nada, se queda en una aparición anecdótica que no acaba resultando lo más mínimamente interesante. Por supuesto, el suspense de la primera aquí queda eliminado. Las apariciones del asesino tienen menos gancho. La protagonista vuelve a estar correcta y a mostrarse como una digna oponente, pero en esta ocasión viene respaldada por otra "final girl" metida a cajón, una doctora llamada Camilla (Marthe Snorresdotter Rovik). Ambas acabarán formando un dueto que combatirá al asesino, pero algo no me cuaja, la química entre ambas es muy mala, además la segunda incorporada me parece una mierda como superviviente, es muy torpe y estorba más que ayuda, además la actriz no llega a ser tan creíble. Para mí la cosa hubiese mejorado mucho si se hubiese mantenido a Ingrid Bolsø Berdal como única oponente, y punto. Eso sí, también veía innecesario el trasladar la acción, los últimos diez minutos al hotel de la primera, porque no me cuadra. ¿Por qué no haber aprovechado las múltiples posibilidades del hospital?, ¿por qué no haber brindado un combate entre el killer y la heroína con todo el material mortífero que ofrece un hospital (al estilo de la propia "Halloween 2")? 

Camilla esquivando al asesino

Jannicke dispuesta a pelear...
Además, todo sea dicho, el combate final entre las chicas y el psicópata, ¡menuda mierda! El tipo les da cuatro ostias, las tira al suelo, una se levanta le zurra, otra se levanta le pega un tirito y ya está, se acabó el psicópata. El enfrentamiento carece de garbo, carece de emoción. Todo es muy simple, no hay ni rastro de esa preocupación que los realizadores del film original mostraron en bañar con tensión cada una de las escenas. En resumidas cuentas, "Cold Prey 2" es una secuela que promete y en el intento queda. Promete ser más visceral, y decepciona, promete tener más acción, y decepciona, promete más emoción y tensión, y decepciona. Por ello me parece injusto que se la señale como mejor que la primera, porque precisamente su antecesora demostró dar en la diana en cada uno de los puntos que nos ofreció, sin necesidad de fardar, supuso un espectáculo para mí, superior a la media de este tipo de films, lo que esta secuela no logra ni de lejos. Para mí es flojita, flojita, flojita. Tiene sus momentos, tiene sus aciertos y afortunadamente es tan corta que sin dudas se hace entretenida. Pero a la hora de la verdad, la cosa sale mucho peor parada de lo que me esperaba. Una verdadera lástima, pero por la cara de póker que se me quedó al acabar de verla, si tuviese que valorarla numéricamente, le otorgaría un aprobado raspadete raspadete. No considero que se merezca más. 

...y esta vez no estará sola

*MI MOMENTO FAVORITO: la primera (y única gore) muerte, en la que el asesino recién resucitado le ocasiona un bestial degollamiento al oficial de policía que lo estaba vigilando. Lástima que el resto no estuviese a la altura de tan prometedor comienzo. 

¡Qué mala leche, por Dios!

1 comentario:

  1. Discrepo contigo Tomi, a pesar de que la primera parte me gustó mucho y es un gran slasher prefiero la secuela. Me pasa lo mismo con "Halloween", su segunda parte me parece más completa y compleja que la primera jejejeje

    ResponderEliminar