Powered By Blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

El día de los muertos (1985) de George A. Romero



La prota, Sarah (Lori Cardille)
George A. Romero se coronó con esta soberbia tercera película de su trilogía Zombie formada por "La noche de los muertos vivientes" y "Zombie" (o "El amanecer de los muertos"). A mí personalmente es la que más me gusta de esta impecable e insuperable contribución al universo del tan extenso cine de zombies, del cual por muchos realizadores que osen tontear con él, ninguno logrará superar al magno señor Romero. Del film se pueden destacar infinidad de detalles, uno de los más notorios es la excelentísima labor de Tom Savini como maquillador y creador de efectos sangrientos que se supera en comparación con los efectillos más de andar por casa utilizados, por él mismo, en la anterior entrega, "Zombie". En ésta, los efectos (todos artesanales, nada de mierdas digitales de hoy en día) tienen una calidad tan asombrosa que quitan el hipo. 

Palmas, palmitaaaas...

Con las tripas por los suelos
En cuanto a la historia a mí me otro soberano puntazo, dando de lado un poco a los zombies (hasta el tramo final, donde se nos deleita con festival gore de campeonato) y centrándose en las acciones deshumanizadas de un grupo de personas supervivientes al ataque de los muertos vivientes (que superan en un alarmantemente altísimo porcentaje a los habitantes vivos de la Tierra), presentándonos de nuevo esta crítica sagaz a la sociedad aunque esta vez con un ritmo más ágil y entretenido que la segunda película. Científicos y militares convivirán (o mejor dicho malvivirán) encerrados en un búnquer subterráneo, mientras intentan inútilmente contactar con otros posibles supervivientes. No obstante, las constantes tensiones desatadas entre unos y otros, les harán descubrir que los zombies no son precisamente sus más peligrosos adversarios, pues la propia conducta humana es más agresiva y mucho más dañina. 

El Dr. Logan (Richard Liberty) experimentando con los zombies

El cabronazo lider de los militares, Rhodes (Joseph Pilato)
Realmente me parece de las mejores películas de zombies que se han hecho jamás, plagiada... ejem, bueno venga, vamos a decir muy tenida en cuenta por Danny Boyle en su sobrevalorada "28 días después" en muchos aspectos (no fue la única desde luego), con la que todo el mundo parece derramar litros de baba, por la tan exacerbada admiración que procesa, como si Boyle hubiese sido el creador de algo con dicho film, que se queda en una peliculilla de andar por casa comparada con los grandes clásicos como éste. Realmente es un delito que alguien fanático de este tipo de película de temática "zombie", no haya visto esta magistral película del gran George A. Romero. Es más los hay que se hacen llamar entendidos de los films de zombies y no saben ni quién es su auténtico creador. Algo lamentable, pero bueno. Yo vuelvo a recalcarlo, "El día de los muertos" es fantástica, no sólo por su mostrar tripas (las cuales no faltan), sino por su arrollador mensaje crítico, que no ha perdido ni un ápice de fuerza, a pesar de haber transcurrido casi treinta años por ella, y es que la humanidad nunca dejará de ser miserable. 

Domesticando al zombie Bub 

*MI MOMENTO FAVORITO: la comilona final que se meten los zombies con los tiranos militares, que además nos supone una gran demostración de los increíbles y espectaculares efectos de maquillaje del maestro Tom Savini. 

No se les puede pedir modales en la mesa a los zombies
Destripamiento del cabrón de Rhodes

No hay comentarios:

Publicar un comentario