Powered By Blogger

sábado, 15 de marzo de 2014

En tierra hostil (2008) de Kathryn Bigelow



Directos a desactivar un coche bomba
Voy a ser muy tajante y muy directo en este comentario. "En tierra hostil" me parece una puta mierda, una auténtica basura, tan pretenciosa como vacía. Recuerdo que, hasta hace bien poco en realidad, creía que el hecho de premiar a una película, actor, director, etc,... con un Oscar era símbolo de algo bueno, un trabajo bien hecho, una película (que te podía gustar más o menos) pero que no defraudaba en líneas generales. Bien, pues eso está muy claro he eliminado por completo esa idea de mi cabeza, sobre todo desde que vi que Penelope Cruz fue premiada por su actuación de mierda en el engendro "Vicky Cristina Barcelona", he descubierto una realidad muy simple y muy clara, que los de la Academia no premian los trabajos más destacables en ningún aspecto, en un desgraciadamente alto porcentaje de casos (sino los que les convengan por las razones que sus altos mandatarios crean pertinentes), y bueno, esta película lo acabó de confirmar. 

Un soldadito rodeado de unas cuantas bombitas

El prota, el soldado William James (Jeremy Renner)
"En tierra hostil" es sin dudas, para mí, la peor película que he visto que ha obtenido el premio dorado. No me cabe en la cabeza qué méritos le han podido ver a esta mierda para merecer tal honor, aparte de que ha sido dirigida por una mujer (la ex-mujer de James Cameron, Kathryn Bigelow) y que al ganarlo ella se ha convertido en la primera en obtener el premio en la categoría de director, pero sinceramente ello no le hace ningún favor, así no hacen más que hacer distinciones de machismo al premiarla sin más por ser una mujer y no por haber hecho un buen trabajo, ella tiene en su carrera productos mucho mejores (ser mejor que esto tampoco es que sea muy difícil), al menos que se pueden digerir mejor que esta abominable decepción. El argumento es malo, pero malo, malo, malo. Nos presentan a un grupo de soldados en Iraq, que forman un comando cuya misión es localizar bombas y desactivarlas. El trasfondo verdaderamente daba para mucho y creo que podría haber construido una película sólida, repleta de crítica contra el sistema (joder, ¡la guerra de Iraq!, anda que no tenían material para haber realizado un cojonudo alegato anti-belicista, ya que ése parecía que era su propósito inicial). 

Una explosión por aquí...

...otra explosión por allá
Yo esperaba ver algo de crítica, como por ejemplo hay en el fabuloso film de Brian De Palma "Redacted", que sí muestra un desgarrador relato ambientado en la propia guerra de Iraq, pero claro esa película es muy políticamente incorrecta y no se la tiene en cuenta para premiarla y que un genio como De Palma no haya sido ni siquiera nominado al Oscar demuestra el cinismo de la Academia. Lo que nos ofrece el guión de "En tierra hostil" es una gran cantida de tiempos muertos, largas secuencias letárgicas de soldaditos desconectando bombitas por aquí y por allá, alguna que otra explosión y en alguna otra ocasión alguna ráfaga de tiritos ensordecedores (para que de paso también le den el Oscar a los efectos de sonido, porque son así de chulescos ellos). Pero en resumidas cuentas, el film es vacío. ¿Dónde está la crítica que se suponía que contenía contra el mundo tan terrorífico de la guerra? En resumidas cuentas es una película que no se moja, que no resulta convincente, que no transmite nada más que aburrimiento y que desde mi punto de vista, es una completa pérdida de tiempo. "En tierra hostil" es una de las más pedantes mierdas que han atentado contra el Séptimo Arte, un insulto contra la lógica que se le haya otorgado un Oscar.


Kathryn Bigelow con su Oscar a la mejor dirección.
"Quedarías a gusto hija con la película que hiciste"

No hay comentarios:

Publicar un comentario