Powered By Blogger

domingo, 9 de marzo de 2014

La iniciación (1984) de Larry Stewart



La hermandad Delta Rho Chi se prepara para la iniciación
Pues aquí traigo otra de esas piezas slasher ochenteras que, por lo general, tanto me molan; la cual también cuenta con la desdicha de ser de las más obsoletas y desconocidas del panorama del género (algo absolutamente inmerecido, en mi opinión), "La iniciación". Contar que, recuerdo siendo un niño, haberme quedado fascinado con su hipnotizadora carátula, entre los cientos y cientos de VHS que plagaban los estantes de la sección de "terror" del videoclub al que solía acudir de aquélla (hace ya añísimos que desapareció). No obstante, no sé por qué, nunca llegué a alquilarla y en cuestión de años, dicha imagen de una joven siendo sostenida por una prominente mano, como si se tratase de una vela, quedó vagando por la zona oscura de mi cerebro. No fue hasta tiempo después, que conseguí hacerme con esta película (lo reconozco, fue vía Internet), cuando comprobé que a ella pertenecía aquella fascinante imagen que plasmaba aquel antiguo VHS que observé en mi niñez. En fin, "La iniciación" fue una película que no pude visionar en aquellos ingénuos años de mi vida, lo que no impidió que la disfrutara menos. Y es que a pesar de que no es un film muy reconocido, y que, seamos francos, tampoco merece figurar como lo mejorcito del amplio panorama slasher, "La iniciación" aporta lo suficiente para mantener contentos a los acérrimos fans de las películas de esta temática.

La prota Kelly Fairchild (la guapísima Daphne Zuniga)

¡Uf, qué cara!, ¿será éste el asesino?
Una de las cosas con las que cuenta a su favor es, su propia historia. "La iniciación" (como ya había mostrado por ejemplo la magna "Cumpleaños mortal"), es un film con personalidad; es decir, no se ciñe a plagiar el esquema rutinario del slasher (como otras muchas hicieron, con mejor o peor resultado), sino que aporta unos tintes cercanos al thriller que aportan (valga la redundancia) un ritmo muy ameno a la trama que nos presenta, con un uso del suspense correcto. La historia gira entorno a una joven adolescente, Kelly Fairchild (una muy correcta Daphne Zuniga, que ya venía de tomar contacto anteriormente con el género en la basurilla de "La mansión ensangrentada"), la cual se ve asediada por una horrenda pesadilla. En ella se ve a sí misma como una niña, presenciando una grotesca escena; un hombre que intentaba agredir a sus padres (mientras éstos tenían relaciones sexuales), resulta quemado vivo ante sus ojos. Dicha visión la perturba, pero cuando se lo comenta a sus progenitores (Clu Gulader y Vera Miles -nada más y nada menos que una de las protagonistas de "Psicosis" de Hitchcock), éstos actúan de una manera muy extraña y tratan de quitarle importancia. 

Un disfraz muy llamativo para carnaval, ¿no?

Los padres de Kelly (Clu Gulader y Vera Miles) ocultan algo
Al misterio de la pesadilla se le suma que Kelly, padece de amnesia y no mantiene ningún recuerdo en su cabeza que anteceda a cuando tenía nueve años (más o menos la edad en la que se ve en la pesadilla). A todo esto seremos testigos de otra trama que también tiene a Kelly como eje central. Resulta que la chica desea ingresar en una hermandad universitaria (la típica yankie denominada con letras griegas) y para ello, las gobernantas la van a someter, a ella y a un par de chicas más, a la típica novatada de turno. La prueba consiste en hacer el canelo en el interior de un gigantesco centro comercial (propiedad del padre de Kelly) durante una noche entera, que para muchos (y esto no resulta un misterio), resultará mortal. Y aquí es donde entra en acción el misterioso asesino de turno que irá haciendo picadillo a los chavalucos que pululen por el dichoso centro comercial. A medida que va avanzando la trama, iremos viendo cómo una cosa enlaza con la otra y todo el misterio va cobrando sentido. 

''¿Pero qué haces niñata?''

Ya sabéis que en los ochenta, eso de los desnudos se llevaba mucho
Bueno, "La iniciación" es un film un tanto irregular, por la mera cuestión de que cosecha, en mi opinión momentos muy notables, y otros un tanto flojetes. Cosas buenas y malas del film. Como ya he dicho anteriormente, posee la virtud de mostrar un argumento un tanto enrevesado que sin lugar a dudas aporta un toque de cierta originalidad en el mundillo tan explotado del slasher, añadiendo elementos del thriller de suspense, que consigue enganchar al espectador con suma facilidad. No obstante, a veces el guión es algo torpe, y no juega bien sus cartas, siendo muy poco cuidadoso a la hora de ofrecer sorpresas, resultanto todo lo que va sucediendo un tanto previsible. En la parte positiva hay que decir que la película mantiene el tipo a la perfección a la hora de entretener, pues es muy amena y en resumidas cuentas ofrece lo justo como para mantener pegado a la silla a todo fan del género que se precie. Hay que decir que todo adorador de los ochenta, gozará como un loco con este film, porque su ambientación, look, música y demás aspectos visuales y estéticos son de un marcadísimo estilo ochentero, para deleite de los nostálgicos como yo. 

El asesino empieza a dar señales de vida

Así me gusta, todo buen slasher tiene que poseer
adolescentes salidorros, como tiene que ser...
No juega mucho a su favor en el apartado muertes, pues si bien "La iniciación" presenta un par de asesinatos potentes (como por ejemplo el del panoli que recibe un hachazo en toda la cabeza o la chica que es cosida a puñaladas en la cabina del guarda del centro comercial), no destaca por ser un slasher muy agresivo y la gran mayoría de la escabechina es un tanto edulcorada. Así mismo, peca un tanto de poseer un clímax final que podría haber dado más de sí, que si bien, a mí no me decepcionó, sí que me dejó un poco frío, en el sentido de que hubiese agradecido algo más. No obstante, creo que el film gana puntos en lo referido a la ambientación, el centro comercial es un lugar que da mucho juego a la hora de crear cierta inquietud y que además sería un lugar recurrente para futuras piezas del género (véase la entrañable y posterior "Killbots"). En cuanto a los actores, hay que destacar la presencia de una de las pioneras en el mundillo de las scream queens como fue Vera Miles (que se tuvo que ver las caras con el abuelo de los psycho-killers, Norman Bates), o un rostro muy común en pelis de terror ochenteras como Clu Gulader (véase "El regreso de los muertos vivientes" o "Pesadilla en Elm Street 2, la venganza de Freddy") y por supuesto a la prota, Daphne Zuniga que la verdad creo que está fantástica y además ofrece alguna que otra sopresilla (no digo más); en cuanto al resto están entre pasables y reguleros (la verdad es que ninguno de los chavales me pareció lo más mínimamente carismático como para hacerle una mención). 

...y por supuesto ser convenientemente mandados al otro barrio

En resumidas cuentas "La iniciación" es una película idónea para que disfrutemos los fans de los slashers y del cine de los ochenta. Es fresca por momentos y un tanto floja en otros, pero en general me parece un film muy rescatable y digno de tener en cuenta. Para mí es otra nostálgica pieza de la buena década del género, un tanto denostada injustamente; completa y absolutamente recomendable, es clara, directa e indudablemente entretenida. Da exactamente lo que de ella se requiere, ¿qué más se le puede pedir?

La iniciación va a ser sangrienta

*MI MOMENTO FAVORITO: Andy (Peter Malof), cuenta con el privilegio de ser uno de los personajes más idiotas e insoportables del universo slasher, y como tal tiene una agradecida, violentísima y sangrienta muerte. Idónea para un becerro de su categoría. 

¡De verdad, con qué gustazo recibimos el último aliento de Andy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario