Powered By Blogger

viernes, 7 de marzo de 2014

La mansión ensangrentada (1982) de Jeffrey Obrow, Stephen Carpenter



Dos de los insípidos protagonistas
Los primera mitad de los ochenta fueron los años dorados del slasher por antonomasia, grandes y sangrientas joyitas de este subgénero tan políticamente incorrecto, plagaron las pantallas de todo el mundo con la excusa de ver a un fiero asesino mandando al otro barrio a un puñado de jovenzuelos sin el más mínimo reparo. No obstante, también hubo cabida para alguna que otra mierda como la que nos ocupa. "La mansión ensangrentada" (también conocida como "Dormitorio sangriento") se trata de un film enormemente amateur perpetrado por una pareja de directores nóveles, Jeffrey Obrow y Stephen Carpenter (¡ojo!, éste no tiene nada que ver con el magnánimo John Carpenter), posteriores autores de esa simpática monster movie ochentera llamada "Trans-gen, los genes de la muerte". Por lo visto, esta película supuso un proyecto de ambos, cuando todavía eran estudiantes de cine, y la cual iban rodando aprovechando ratejos libres que tenían con colegas (los que compusieron un reparto de nefastos intérpretes) y estirando al máximo el ínfimo presupuesto con el que dispusieron (puede notarse la paupérrima calidad visual del film y una evidente inexperiencia en lo referido a una composición escénica decente). Así pues, la parejita de directores decidió aprovecharse del tirón slasher de la década y con todo, no salieron tan mal parados, porque la película llegó a cosechar cierto renombre, en el terreno de este tipo de producciones casposillas de serie B, al ser incluso censurada en varios países (véase sin ir más lejos los puritanísimos británicos, que la desaprobaron por completo por su excesivo uso de la violencia, "¡oh my good!"). 

El asesino empieza a matar

Los personajes son un auténtico coñazo
La película parte de la misma base de la que parte todo slasher. Tenemos a un grupito de jovencitos, que en esta ocasión se encargarán de limpiar un edificio, que hasta entonces había sido una universidad, ante su inminente derribo; realmente esto es la típica excusa alpargatera para mantenerlo encerraditos en un espacio reducido, en donde los irá matando el asesino de turno que ronda por la zona y el cual se mantiene oculto, hasta el final (rollo giallo italiano). Como todo conocedor del subgénero, uno ya sabe que el argumento no es el punto fuerte, sino el cómo está concebido y con dichos elementos se han parido espectaculares slashers e icónicos clásicos. No es el caso de "La mansión ensangrentada", cuya concepción de la narración es un puto desastre. Lo primero que choca es que los personajes son de lo más rancio que te puedas tirar a la cara. Si bien, lo lógico en los slashers más reconocidos es que los jovenzuelos sean más bien alocados, algo salidorros y presenten un amplio bagaje de estereotipos definiendo las personalidades de cada uno (que en mayor o menor medida hacen disfrutable estos films e incluso hasta divertidos), en esta película nos presentan unos chavales completamente insípidos, nada graciosos, y lo peor de todo, demasiado correctos. 

Por ahí asoma tímidamente, una un poco fresca

El resultado es una ausencia casi por completo de las obligadas escenas de coitos adolescentes premonitoras de una violenta muerte y en general un vacío tan insustancial como aburrido. La acción se estanca tanto que la película se vuelve extremadamente plomiza. Durante la mayor parte del tiempo no haremos otra cosa que ver a los cuatro personajes que componen la trama, yendo de un lado para otro dentro del edificio abandonado, y sosteniendo conversaciones estúpidas y faltas de interés. 

¿Haciendo referencia a "El asesino del taladro"?

''Me abuuuurro''
Ayuda un poquito a soportar el tedio (siempre y cuando demuestres un amplio amor por el cine slasher que no la desestimes pasados los diez minutos iniciales), una atmósfera un tanto opresiva (generada por el aire excesivamente amateur de la cinta, que a muchos en la actualidad les ha dado por copiar para intentar crear esa misma sensación de cierta angustia) y unos asesinatos bastante truculentos, que si bien no son nada del otro mundo en cuanto a gore, sí resultan lo suficientemente violentos como para captar tu atención si es que te encontrabas dando un cabezado del sopor irremediable. Otro detalle que sus directores quisieron aportar es, un novedoso giro final que se saliese de lo típico establecido en los films slashers más característicos, que sin embargo, desde mi punto de vista, no queda efectivo y termina por hundir en la mierda un film que ya de por sí era bastante patatero. Se agradece el intento, pero a grandes rasgos queda muy fallido. En resumidas cuentas "La mansión ensangrentada" me parece un claro ejemplo de lo peor del slasher ochentero, un film que no cumple ni con la mínima función de entretener, no posee ni un atisbo de intriga ni personajes mínimamente interesantes, ni nada de nada (un poco de sangre en algún asesinato, pero poco más, para mí no es bastante). No me atrevería a recomendarlo por nada del mundo, es demasiado decepcionante, aunque como siempre digo, supongo que a todo fan acérrimo del slasher (sobre todo del ochentero), le será muy difícil resistirse a la tentación de dedicarle un visionado. 

Bueno está que mantuvieron el pertinente descubrimiento de los cadáveres

Mencionar dos curiosidades para finalizar. La primera, que fue el film con el que debutó la actriz Daphne Zuniga, la cual fue bastante popular en los ochenta por su participación, por ejemplo en otro slasher de mayor categoría, "La iniciación", la comedia romántica "Juegos de amor en la universidad", o la parodia de "La guerra de las galaxias" dirigida por Mel Brooks, "Spaceballs". En los noventa vivió su momento de gloria gracias a la serie "Melrose Place" y posteriormente fue dejándose caer por varias series de televisión y telefilmes varios. Y la segunda, si conocí de la existencia de esta película fue gracias a "Scream 2", en un momento determinado el personaje de Randy (Jamie Kennedy), menciona esta película mientras habla por el móvil con el asesino (en la traducción al español la denomina como "Dormitorio sangriento"). 

Debbie (una jovencísima Daphne Zuniga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario